Rematazo de Cuba a Brasil en el voleibol panamericano

La selección masculina cubana de voleibol destrozó en tres sets al combinado brasileño, favorito para alzarse con la corona en los Juegos Panamericanos de Lima. Los antillanos regresan a una final continental tras ocho años y esperan recuperar la corona luego de dos décadas.

Miguel Ángel López tuvo un partidazo contra Brasil. Foto: Roberto Morejon/JIT

No fue el de este sábado un choque de voleibol de los que solían sacar chispas a brasileños y cubanos, pero valió para que con un incontestable 0-3 los de la Isla volvieran a la pelea por el oro en los Juegos Panamericanos y mandaran a los canarinhos a discutir el bronce.

Una golondrina no hace verano y el rematador por zona cuatro Kadu no fue suficiente con sus 12 puntos para enderezar una ofensiva que explotó en los brazos de Marlon Yang, Roamy Alonso y Liván Osoria, muros de contención en la net cubana.

En el Callao, ningún otro brasileño aportó, al menos, una decena de puntos.

Mejor para los antillanos, que cuando se entonaron fueron devastadores desde las esquinas con Osniel Mergarejo, líder anotador con 15 puntos, Miguel Ángel López (12) y Yang (10).

En el primer set no hubo equivalencias a pesar de que los hombres llamados a establecer el muro en la red, Roque y Cledenilson, miden más de dos metros.

Los cubanos fueron más fluidos en la recepción y quirúrgicos en los remates al cuadrado de los brasileños, una precisión que no encontraron los pupilos de Marcelo Fronckowiak.

La ventaja de 16-25 en apenas 26 minutos pesó en la conciencia de los brasileños, que llegaron más fuertes a la segunda manga, pero flaquearon en momentos decisivos hasta ceder por 22-25 en 28 minutos.

La película del tercer set fue casi calcada hasta en el resultado: 21-25 en 27 minutos. Un punto menos para Brasil, un minuto menos en el tiempo de juego, ya nada podía impedir lo obvio: los brasileños no son los mismos y los cubanos, sin ser mucho más, ya están en la final y esperan al campeón de los Juegos pasados, Argentina, superior en la otra semifinal a la sorprendente Chile.

El voleibol masculino cubano, líder del palmarés histórico de los Juegos Panamericanos con cinco preseas doradas, pero que no se cuelga una desde la edición de Winnipeg 1999, este domingo tendrá la posibilidad de volver al más alto escalón del podio y de paso agrandar su historia.

Brasil, ganador del oro en forma consecutiva en Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007, y de la plata en la pasada edición de Toronto 2015, seguirá en 2019 como segundo país en el medallero de este deporte en los Juegos con cuatro.

Salir de la versión móvil