Remeros cubanos se montan en el último bote a los Juegos Olímpicos de París

Aunque in extremis, Yariulvis Cobas y Reidy Cardona lograron sus respectivos cupos como singlistas a la cita bajo los cinco aros de la capital francesa.

La remera cubana Yariulvis Cobas logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Jit.

La remera cubana Yariulvis Cobas logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Jit.

Los remeros cubanos Yariulvis Cobas y Reidy Cardona lograron este sábado la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cobas y Cardona competían en la final de sus respectivas pruebas en el torneo clasificatorio de Río de Janeiro y necesitaban entrar entre los cinco primeros para lograr el cupo.

Finalmente lo consiguieron, aunque in extremis.

Cardona logró precisamente el quinto lugar con de 7:42.77 minutos, para alcanzar así el último boleto en disputa en su prueba.

Mientras, Cobas se benefició de un tecnicismo, luego de terminar en el sexto escaño, según explica la publicación deportiva Jit.

La cubana, que registró un crono de 8:41.49, pudo clasificar a París 2024 porque la representante de Argentina fue retirada del listado y ella pasó entonces pasó al quinto puesto.

Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana de Remo, precisó a Jit que el sistema de clasificación “no permite a los países clasificar más de dos botes” y “Argentina tuvo que declinar ese cupo, pues no habían incluido al singlista masculino en la final”.

Ante esta situación, los sudamericanos optaron por buscar la clasificación en las pruebas de dobles de uno y otro sexo, lo que abrió la puerta de París a Cobas, añadió el federativo.

A pesar de lo ajustado de ambas clasificaciones, García mostró su satisfacción.

“Ambos tuvieron muy buenas competencias y ahí está el resultado: Cuba llevará dos remeros a París 2024”, dijo al medio especializado.

Los atletas se mostraron igualmente contentos con sus boletos. Tanto Cardona como Cobas reconocieron sentirse felices y significaron el valor de este resultado en sus carreras.

“Estoy feliz, contenta, animada, porque este es el sueño de todos los deportistas. Participé en Londres 2012 y ahora se da la oportunidad de ir a París 2024”, señaló la chica, para quien “los milagros no existen en el deporte, las cosas suceden y vuelvo a estar entre los olímpicos”.

Cardona, por su parte, también resaltó este boleto como un premio al esfuerzo de sus años en este deporte.

“Llevo años remando, que han tenido su compensación”, señaló.

Con estas clasificaciones, el remo se suma a la lista de deportes que estarán presentes por Cuba en la cita parisina. En ese listado destacan disciplinas como la lucha, el boxeo, el judo, el canotaje y el atletismo.

Salir de la versión móvil