Remeros dan a Cuba su tercer título en los Panamericanos

Se impusieron en la prueba de ocho remos largos con timonel por delante de las embarcaciones de Uruguay y Chile. La delegación cubana ascendió, momentáneamente, al sexto escaño del medallero.

Foto: JIT Deporte Cubano/Facebook.

El bote de ocho remos largos con timonel aportó este lunes la tercera medalla de oro de la delegación cubana que participa en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, inaugurados oficialmente el pasado 20 de octubre.

En la Laguna Grande De San Pedro de La Paz, la tripulación conformada por Roberto Carlos Paz, Luis José León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reidy Cardona, junto al timonel Juan Carlos González, tomó tempranamente la punta en una reñida regata, aguantó el repunte de sus rivales en los finales, y entró a la meta con un tiempo de 5:37.89 minutos.

El bote local hizo un gran esfuerzo en los últimos metros, pero no le alcanzó para mejorar la tercera posición con registro de 5:38.42 minutos, por detrás de la embarcación de Uruguay (5:38.31).

De esa forma, Cuba mejoró momentáneamente su ubicación en el medallero del certamen, al ascender del séptimo al sexto escaño.

Al título de los remeros le antecedieron los triunfos del pesista Arley Calderón y del tirador Leuris Pupo. El ciclismo había aportado una medalla de plata con Arlenis Sierra en la contrarreloj, a lo que se sumaron una presea de bronce en el taekwondo y otra en las pesas.

Los pesistas se superan

El tercer puesto conseguido este domingo por Olfides Sáez en la división de 89 kilogramos llevó a la escuadra cubana a superar también la actuación en la edición previa de las citas multideportivas continentales.

En Lima 2019, los levantadores de la isla solo consiguieron una medalla de plata; y en la justa chilena suman, además, el cetro de Arley Calderón, la primera conseguida por la delegación.

Otra vez el segmento del envión definió la suerte de los cubanos, pues Olfides acabó sexto en el arranque, dominado por el colombiano Yeison López (177 kg), el venezolano Keydomar Vallenilla (172 kg) y el canadiense Alex Bellemarre (165 kg), de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.

Sáez apenas consiguió un movimiento válido con 156 kilos en la barra, pero sus 201 en el envión le alcanzaron para llegar a un total de 357 kilogramos y escoltar a Vallenilla (383) y López (382) en el podio de premiaciones.

“En el arranque me sentía bien, pero sufrí una descoordinación y me las vi feas, como decimos los cubanos. Estuve un poco tenso. Ya después se arregló tod”, expresó el cubano al medio.

Salir de la versión móvil