Reprograman eventos deportivos en Cuba

Los reajustes en el calendario competitvo, realizados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), responden a "la máxima de garantizar la calidad de las competencias y las mejores condiciones en las sedes".

Partido de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en Cuba. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Partido de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en Cuba. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Las autoridades deportivas cubanas anunciaron la reprogramación de un grupo de eventos deportivos previstos inicialmente para las próximas semanas, debido a situaciones organizativas.

Los reajustes en el calendario competitvo, realizados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), responden a “la máxima de garantizar la calidad de las competencias y las mejores condiciones en las sedes”, según un reporte publicado en el sitio digital Jit.

“Cada territorio tiene una alta responsabilidad y el interés de cumplimentar cada certamen, a pesar de las limitaciones económicas existentes”, afirma la publicación, que cita a la dirección de organización y programación del Inder.

Entre los eventos reprogramados destaca la La Liga Superior de Baloncesto, principal competencia del deporte de los canastas en el país, la cual pospone un mes su inicio, del 1ro de marzo al 1ro de abril. 

Por su parte, los campeonatos nacionales de hockey sobre césped, previstos inicialmente para el actual mes de febrero en La Habana, “se han pospuesto para el segundo semestre del año en fecha y sede por definir”; mientras que el torneo élite de Karate, anunciado también para finales de febrero en Santiago de Cuba, ahora tendrá lugar a inicios de mayo en esta propia sede, reseña Jit.

Otros eventos que se reprograman son los torneos nacionales de ajedrez rama masculina y para personas con discapacidad, que se celebrarían en Villa Clara del 22 de febrero al 9 de marzo. Ahora, tendrán lugar de manera escalonada: del 22 al 27 de febrero el de discapacitados, y del 1ro al 15 de marzo, el masculino de primera categoría.

De igual forma, la competencia de tiro con arco, prevista del 23 al 28 de marzo en Sancti Spíritus, cambia su fecha y se efectuará entre el 6 al 12 de mayo, en este propio territorio. En tanto, el nacional de voleibol femenino, que sería entre el 21 de marzo y el 4 de abril, aunque seguirá organizado por Camagüey, se retrasa para los primeros diez días de mayo.

En cuanto al campeonato nacional de Parapesas de la Aclifim, que organizaría Granma, será ahora en el segundo semestre del año en fecha y sede por definir, y la final del evento Fitcuba, que tendría lugar la próxima semana, fue pospuesto para abril (19-22) en La Habana.

Además, el concurso de clases de Educación Física a realizarse en marzo en Villa Clara se reprogramó entre el 8 y el 12 de mayo, y las Olimpiadas Especiales de la zona occidental serán ahora en Artemisa del 21 al 25 de marzo.

Finalmente, el Inder informó que las competencias clasificatorias zonales del béisbol categoría 17-18 años se efectuarán del 12 de marzo al 12 de junio, al tiempo que confirmó que las copas pioneriles sí se realizarán en la fecha prevista, bajo la denominación de Copas Pioneriles de Habilidades.

En los últimos dos años el calendario deportivo cubano ha sufrido el impacto de la COVID-19 y la crisis económica, lo que ha obligado a suspender o reprogramar un importante grupo de competencias nacionales e internacionales que tenían como escenario a la Isla y ha incidido en la preparación de los atletas.

Hace solo unos días se informó sobre la cancelación este año del torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado, debido al “bajo nivel de inscripciones llegada la fecha límite para ese proceso” como consecuencia de la pandemia en “la preparación y movilidad de los luchadores”.

Salir de la versión móvil