Richard Abril, el cinturón y los cerdos

Foto: Chris Farina/Top Rank

Foto: Chris Farina/Top Rank

¿Quién en Cuba tiene la posibilidad de tropezarse tres y cuatro veces al día con un campeón mundial de boxeo profesional? Yo ¿Quién en este país tiene la posibilidad de tropezarse tres y cuatro veces al día con uno de los cinco cubanos que han podido acceder a esta élite del boxeo rentado? Yo. Sucede que Richard Abril, uno de estos elegidos, se debate actualmente entre mantener su cinturón y convertirse en un porcinocultor destacado en la Isla de la Juventud, donde también habita esta simple mortal.

En estos días está de regreso en Estados Unidos. Cuando lo contacté para la entrevista, la primera y única pregunta en mente era si en verdad pensaba dejar el boxeo para dedicarse a criar cerdos, pero preferí que no fuera esa mi carta de presentación por miedo a que me evadiera. Lo que yo no sabía era que Richard Abril quería gritarle al mundo lo contento que está con su cría de puercos, los grandes planes que tiene para sus finca de apenas cinco hectáreas en la Isla de la Juventud y la certeza de que su futuro le va en ello porque, y estas fueron sus palabras, “el boxeo pasa”.

¿Por qué has peleado tan poco en los últimos tiempos? ¿A qué se debe que hayas suspendido algunos combates importantes?

“En verdad no ha sido fácil encontrar oponentes que quieran pelear conmigo, algunas veces ellos se han lesionado y otras veces he sido yo. Los mejores oponentes que están en mi peso se van de la división para no enfrentarme. Yo solamente he suspendido dos combates y fueron por lesiones mías”.

Tengo entendido que la Asociación Mundial de Boxeo te dio un ultimátum debido a esta inactividad tuya.

“Es cierto que lo hicieron, ellos me dieron 120 días para decidir y ya yo les mandé una carta diciéndoles que estoy listo para pelear con el mandatorio (campeón interino) en dos meses. Ahora tengo que esperar que el inglés y el colombiano peleen el día 18 de julio para enfrentarme a quien gane de ellos”.

Acostumbras a pasar largas temporadas en Cuba ¿tiene eso también que ver con tu poca acción sobre el ring?

“Si, viajo mucho a Cuba, a la Isla de la Juventud. En verdad tengo planes, quiero desarrollarme como porcinocultor que es algo tradicional en mi familia. Desde pequeño eso fue lo que vi porque siempre fuimos gente del campo. Pero fíjate, no solo quiero ser porcinocultor, quiero ser uno de los mejores del país. Tengo una finca en un lugar de la Isla que le dicen el camino 29, ahora es muy pequeña, solo cinco hectáreas, con algunos frutales como mango, guayaba, piña y unos cuantos cerdos. Mi meta es terminar las cochiqueras y después criar ganado que engorde, pero no tengo espacio, necesitaría más terrenos”.

11258994_1029543200406449_665334368_n¿Y qué piensas hacer?

“Creo que con el avance de los porcinos y el crédito que me gane en la agricultura podré solicitar más tierras para que el ganado engorde. Yo espero que no me la nieguen. No sé si estoy siendo demasiado soñador, pero me parece que Cuba está cambiando para bien y mi finca puede desarrollarse. En verdad me gusta estar en mi país, me siento más a gusto, aunque creo que esas libertades que hay ahora en la economía deben extenderse a otras esferas. Tenemos que seguir cambiando cosas, como por ejemplo que no me permitan entrenar en el gimnasio donde yo me formé como boxeador. Siempre que competí por Cuba lo hice con orgullo, nunca he levantado un dedo para hacerle mal a este país, nunca he hablado nada en contra de él y además me fui legal de Cuba. Por eso no lo entiendo”.

¿Cuando estás en Cuba no entrenas?

“Claro que si entreno y un mes antes de la pelea regreso para continuar los entrenamientos acá y concentrarme mejor. Por lo general me preparo en un lugar de la Isla que se llama el Rodeo y tiene buenas lomas. Siempre me ayuda Leonel Maceo, el entrenador que me llevó a ser campeón desde los escolares juveniles y me hizo el boxeador más técnico de Cuba en el año 1996”.

Richard, ¿por qué crees que tan pocos cubanos han llegado en el boxeo profesional tan lejos como tú?

“Porque el estilo cubano no gusta mucho en los aficionados del boxeo. Nuestro estilo es dar y que no te den y aquí no es así, aquí es a matarse”.

ariel_porcinoSi te va todo bien con tu finca, si tu negocio prospera ¿dejarías el boxeo?

“Si, mis planes de que van van. Con la porcinocultura siento que continúo la tradición campesina de mi familia y que aporto algo al desarrollo del país. Además el boxeo es una carrera corta, los años pasan y el boxeo pasa con ellos”.

¿No consideras demasiado arriesgado cambiar tu carrera boxística  al más alto nivel por una finca de 5 hectáreas con un futuro incierto?

“Algunas personas me llaman loco. Otras me dicen que no me confíe mucho en ese negocio, que cuando mas haya invertido me lo pueden quitar todo, que eso suele ocurrir en Cuba; pero yo creo que no va a ser así porque no estoy haciendo nada ilegal, al contrario, yo solo quiero trabajar por mi bienestar económico, el de mi familia y el del lugar donde nací. Algunas de las cosechas de mi finca las he donado a escuelas y círculos infantiles. Eso me hace sentir bien. Además como te dije tengo mucha fe en los cambios que están ocurriendo en Cuba”.

¿Crees que otros atletas exitosos como tú, que radican fuera de Cuba, les interesaría regresar  a invertir en el país?

“No sabría decirte en el caso específico de los deportistas, pero si sé que la mayoría de los cubanos que están fuera lo que quieren es vivir bien en su país. Por mi parte yo lo hago porque siento orgullo por mi patria y daría todo lo que tengo para ayudarla a salir del subdesarrollo. Conozco a muchos deportistas que están en un nivel alto que se las dan de revolucionarios y ponen muchos obstáculos cuando tienen que hacer algo por Cuba, eso no es ser revolucionario; y también a otros que han querido donar cosas y no se lo han permitido. Yo lo que pienso es que a todo el que quiera aportar algo bueno para el país el gobierno debería darle luz verde, creo que tienen que abrirse a todo lo que signifique desarrollo, venga de donde venga. Pero las buenas acciones son elección de cada cual, puedo hablar por mí, si todo me sale como pienso, mucha gente en la Isla de la Juventud y Cuba van a servir su mesa con la carne de los puercos que va a criar este campeón mundial de boxeo”.

Entonces después del 18 de julio te veremos de nuevo sobre el ring y cualquiera de estos días en las calles de Gerona.

“Seguroooo, sobre todo en las calles de Gerona…ah y puedes poner todo lo que te he dicho”.

Salir de la versión móvil