Río 2016: la línea olímpica de Cuba (III)

Foto: Juan Moreno (Juventud Rebelde)

Foto: Juan Moreno (Juventud Rebelde)

“Despiadados lectores”, hemos realizado dos entregas con proyecciones olímpicas de Cuba en la venidera cita estival de Río de Janeiro, y a cada uno de los diez deportistas analizados los colocamos como virtuales medallistas en la urbe brasileña.

Sin embargo, hablar solo de preseas sería dar una visión errónea de los propósitos de la delegación antillana, en la cual figuran varios atletas de mucho potencial, con resultados de relieve en la arena internacional, pero frente a una cuesta muy empinada para subir al podio en la urbe brasileña.

Las opciones de algunos de estos candidatos las analizaremos a continuación, realizando un viaje por el ciclismo, el tiro deportivo y las pesas, disciplinas en las cuales Cuba ya sabe lo que es ganar medallas en ediciones previas.

 ***

Marlies Mejías (Ciclismo-Omnium-Nació el 29 de diciembre de 1992-23 años-Natural de Güira de Melena, Artemisa) Pronóstico: Diez primeras del omnium

Foto: Cameron Spencer/ Getty Images Europe
Foto: Cameron Spencer/ Getty Images Europe

Un recorrido por el medallero histórico de Cuba a lo largo de sus 19 participaciones olímpicas, nos muestra cómo el ciclismo solo ha ganado una presea tras su debut hace 66 años en Londres 1948. Desde entonces, y luego de 11 apariciones en el concurso sobre bielas de la cita estival, solo la villaclareña Yoanka González se ha encaramado en el podio.

Durante la lid de Beijing 2008, la estelar pedalista se agenció la plata en la carrera por puntos, desbancada por la holandesa Marianne Vos, una mujer con seis reinados del orbe en ciclo-cross, el oro olímpico de ruta en Londres 2012, y otros cuatro cetros universales en carretera y pista.

Emular al menos la actuación de Yoanka es el reto de Marlies Mejías y el resto de la reducida comitiva ciclista en Río de Janeiro, aunque, en honor a la verdad, la empresa parece bien compleja.

El caso particular de la artemiseña nos muestra una modalidad de gran exigencia, por las características propias del omnium y el extraordinario nivel de las rivales. La competencia consta de seis pruebas que se disputan en dos jornadas, en las cuales es preciso combinar potencia, velocidad, resistencia y rigurosidad táctica, a fin de acumular la mayor cantidad de unidades.

Marlies, octava hace cuatro años en Londres 2012 con solo 19 abriles, no ha despegado como se pronosticaba. Ahora llega a Río de Janeiro con un importante déficit de competencia tras varios meses de entrenamiento limitado por una caída. Este será su principal hándicap en una modalidad que demanda maestría, sobre todo en las pruebas colectivas, en las cuales la riqueza táctica juega un rol fundamental.

Justamente, en dichos trances Marlies afronta sus mayores complicaciones, sin un claro dominio en el scratch y la carrera por puntos, esta última decisiva, pues las unidades sumadas en la misma van directo al acumulado general.

Si bien el gran objetivo de Marlies es conquistar una medalla olímpica y dar continuidad a la gesta de Yoanka González, sus opciones de podio son limitadas, en primer orden por sus deficiencias en los eventos de grupo del omnium, y en segundo por la calidad suprema de al menos cinco especialistas de la modalidad. No obstante, considero que puede aspirar a incluirse entre las diez primeras, o incluso, dar un salto hasta las seis u ocho mejores, emulando su rendimiento de Londres 2012.

***

Lisandra Guerra (Ciclismo-Velocidad y Keirin-Nació el 31 de octubre de 1987-28 años-Natural de Colón, Matanzas). Pronóstico: Finalista en keirin

Foto: Patittuci Photo-Bryn Lennon/ Getty Images Europe-Jeff Gross/ Getty Images Europe
Foto: Patittuci Photo-Bryn Lennon/ Getty Images Europe-Jeff Gross/ Getty Images Europe

Muchos esperaban que Lisandra Guerra se convirtiera en el referente dorado del ciclismo cubano cuando se encumbró como monarca universal juvenil en el 2005, y lo cierto es que la matancera ha logrado establecerse en la elite del pedal, aunque con cierta deuda en los grandes eventos a la usanza de los Juegos Olímpicos.

Cinco medallas mundiales desde el 2008 hasta la fecha, incluido el título en los 500 metros contrarreloj en la cita universal de Manchester, hace ocho años, forman parte de su botín, el cual ha quedado desprovisto si hablamos de la lid bajo los cinco aros.

Justamente en el 2008, luego de lograr la corona del orbe en marzo, quedó novena en la velocidad de los Juegos Olímpicos de Beijing, sin opciones ante la británica Victoria Pendleton, la australiana Ana Meares y la china Guo Shuang, quienes coparon el podio. Ese mismo trío repitió el cuadro medallista de Londres 2012, con Lisandra mejorando hasta el sexto escaño, derrotando incluso a Wai Sze Lee, de Hong Kong, líder del ranking olímpico en la actualidad. También en la urbe británica navegó sin suerte en el keirin.

Tras estas aventuras olímpicas, la matancera de 28 años se presentará en su tercera travesía estival y enfrentará una enorme rivalidad. En la velocidad, por ejemplo, resaltan Kristina Vogel (Alemania-26), Stephanie Morton (Australia-26 años), Lin Junhong (China-26), Anastasia Voynova (Rusia-23) y Wai Sze Lee (Hong Kong-29), las cinco primeras del escalafón global, además de las experimentadas Ana Meares (Australia-33-doble titular olímpica y 11 veces monarca mundial), Shuang Guo (China-30), Simona Krupeckaite (Lituania-34) y Olga Ismayilova (Azerbaiyán-31).

Y esto no es todo, porque otra decena de pedalistas muy fuertes exigirán en el sprint a Lisandra, puesto 38 en la última actualización (13 de junio) del ranking absoluto de la Union Ciclista Internacional. Muchas de esas rivales doblarán en el keirin, donde concedo mayores oportunidades a la yumurina por su solidez.

Ubicada en el puesto 17 del escalafón global, Lisandra se acuesta encima de sus 995 unidades, alcanzadas por su rendimiento del 2016 en la tercera parada de la Copa del Mundo de Hong Kong, la cita universal de Londres y otras lides de pista en Francia y Alemania durante el mes de junio, estas últimas mostrando mayor confianza y estabilidad entre las siete punteras.

No descarto que Lisandra pueda dar la clarinada en cualquiera de sus dos pruebas en Río de Janeiro y obtener una medalla, pero creo que el pronóstico más realista, de acuerdo a su trayectoria, es una ubicación entre las finalistas.

***

Arlenis Sierra (Ciclismo-Ruta-Nació el 7 de diciembre de 1992-23 años-Natural de Manzanillo, Granma). Pronóstico: Finaliza la prueba

Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora

Hablar de medallas, ubicación entre las punteras o cualquier otro resultado alentador, sería algo así como soñar despierto si nos referimos a la venidera participación cubana en la ruta femenina de los Juegos Olímpicos. Rodar 130 kilómetros y ganar, en cualquier circunstancia, resulta bien complejo, pero lograr el éxito pedaleando en solitario durante tanto tiempo es prácticamente imposible.

Por nuestro país, este detalle ya lo constató en las dos últimas ediciones estivales Yumari González, quien no pudo trasladar a las carreteras su fortaleza en la pista (dos títulos mundiales en scratch), así como Arnold Alcolea, rutero natural, con victorias en la Vuelta a Cuba, ubicado en el puesto 67 durante la lid de Londres 2012.

Por ello, Arlenis Sierra, nuestra representante en las carreteras de Río de Janeiro, perseguirá un objetivo claro: culminar la prueba y pescar una posición decorosa, reto que es mucho más complejo de lo que parece.

En el trayecto de 130.3 kilómetros deberá pasar por Ipanema, Copacabana y Barra, con un circuito por Grumari que incluye varias escaladas de distintas dimensiones. Este recorrido tan variable, con subidas, tramos de sprint y breves pasos por adoquines, demandará máxima exigencia física a Arlenis, quien ha alternado entre la pista y la ruta, con resultados destacados en ambas modalidades.

No obstante, la presión de los Juegos Olímpicos es superior, porque muchos pedalistas corren en grupo, se alternan responsabilidades, y otros tal vez flotan en solitario, pero tienen la experiencia de competir durante todo el año en los más importantes circuitos del planeta. Arlenis no cuenta con ninguna de esas ventajas, por lo que finalizar la prueba, en el mejor escaño posible, será un premio indiscutible en su primera travesía bajo los cinco aros.

***

Leuris Pupo (Tiro deportivo-Pistola de tiro rápido 25 metros-Nació el 9 de abril de 1977-39 años-Natural de Holguín). Pronóstico: Finalista

Foto: Julian Finney/ Getty Images AsiaPac
Foto: Julian Finney/ Getty Images AsiaPac

Sería muy extraño no incluir en la lista a uno de los campeones olímpicos cubanos en la pasada edición de los Juegos, el pistolero Leuris Pupo, quien rubricó en Londres 2012 una actuación emocionante y puso los pelos de punta a toda una nación aquel 3 de agosto.

Al filo del mediodía caribeño en aquella jornada, nos encontrábamos frente a un escenario insospechado, con Pupo no solo metido en la final de la pistola de tiro rápido a 25 metros, sino disputando palmo a palmo el derecho de subir a lo más alto del podio. Primero con cautela y después con unos deseos incontenibles de gritar su victoria vivimos los cubanos dicho éxito, el más grande del tiro deportivo en la historia.

Cuatro años más tarde, el escenario ha cambiado un tanto, con varios rivales de nueva promoción dejando puntuaciones espectaculares, como el chino Fusheng Zhang (23 años), el francés Jean Quiquampoix (21) o el sudcoreano Junhong Kim (26), ubicados entre los cuatro primeros del ranking universal. Además, no han cedido un ápice otros experimentados: el alemán Christian Reitz (29), dueño del actual record del orbe, el ruso Alexei Klimov (41), monarca del planeta en el 2010, o el estadounidense Keith Sanderson (41).

En medio de este panorama, Pupo se ha mantenido compitiendo en diversas Copas del Mundo, rondando las posiciones de cabecera, pero sin mandar un claro mensaje en condición de monarca olímpico vigente. Continuos problemas con la disponibilidad y calidad de las municiones para entrenar, así como las deterioradas condiciones del Campo de Tiro Olímpico Comandante Enrique Borbonet Gómez, han atentado contra su mejor desempeño.

No obstante, en estas modalidades hay un gran por ciento de éxito que se basa en la situación del atleta el día de competir. Si Pupo tiene una buena jornada, como en Londres, perfectamente puede luchar de nuevo por la gloria olímpica en su quinta participación en citas estivales.

Concentración, confianza, sangre fría y mucha puntería deben ser sus armas en el Centro Nacional de Tiro, en Deodoro, sede de la lid, aunque considero que el poderío de los contrarios desbancará finalmente al cubano, a quien sí espero ver entre los seis hombres que se enfrasquen en una férrea lucha por las medallas.

Del resto de los exponentes del tiro deportivo cubano en Río de Janeiro no se esperan grandes logros. Los rifleros Reinier Estopiñán, Alexander Molerio y Dianelys Pérez, junto al pistolero Jorge Grau, ya han dado un paso gigante al incluirse en el magno evento, mientras Eglys Cruz y Juan Miguel Rodríguez tienen muy difícil emular sus metales de bronce alcanzados en Beijing 2008 y Atenas 2004, respectivamente.

***

Yoelmis Hernández (Pesas-85 kilogramos-Nació el 25 de abril de 1986-30 años-Natural de Isla de la Juventud). Pronóstico: Finalista

Foto: Etienne Laurent
Foto: Etienne Laurent

Tras dos periplos olímpicos con un séptimo lugar como mejor resultado, Yoelmis Hernández probará suerte por última vez en una cita bajo los cinco aros, y lo hará con la mayor ilusión posible.

Ha tenido un 2016 de recuperación luego de un cierre tortuoso en el 2015, con una lesión que le impidió brillar en el Campeonato Mundial de Houston, donde quedó muy lejos de todos sus registros personales. En los Panamericanos de Toronto, solo unos meses antes, había esbozado cuatro records, por lo que la dolencia claramente lo limitó.

Esta temporada ha tomado con calma su preparación, sin cargar demasiado la palanqueta, pero cumpliendo con el plantel nacional en la clasificación rumbo a Río de Janeiro. Su acumulado de 342 kilogramos en la lid continental de Cartagena, Colombia, donde se obtuvo el boleto olímpico, lo ubican en el puesto 18 del ranking global, muy lejos de las marcas más competitivas.

En la urbe brasileña su propósito es vencer los seis intentos, trabajar con limpieza y emular sus principales cargas, como los 208 kg en el envión durante el Mundial de Polonia 2013, cuando se agenció la medalla de bronce en el ejercicio. Su total de 373 kg en aquella cita lo ubicarían ahora en el segundo puesto del escalafón global.

Meterse entre los ocho punteros es su objetivo, pero nadie descarta una posible presea en Río de Janeiro. Allí tendrá un escollo casi imposible de superar, el iraní Kianoush Rostami, quien rubricó dos nuevos records del orbe (395 kg de biatlón y 220 kg de envión) en mayo pasado.

El resto de los contrincantes están a tiro, con marcas que Yoelmis ha materializado en sus momentos de mayor brillo. No lo ubico entre los posibles medallistas porque no se ha acercado a esas versiones tan competitivas de antaño, pero no descarten su candidatura, puede sorprender en Río.

***

Marina Rodríguez (Pesas-63 kilogramos-Nació el 2 de marzo de 1995-21 años-Natural de La Habana). Pronóstico: Actuación histórica

Foto: Tomada de Toronto.org
Foto: Tomada de Toronto.org

Normalmente catalogamos como actuación histórica la obtención de una o varias medallas, o la materialización de una marca relevante. Sin embargo, esa categoría bien la podemos aplicar a una deportista que, con casi total seguridad, no logrará ninguna presea en Río de Janeiro ni tampoco dejará números de trascendencia.

Su nombre es Marina de la Caridad Rodríguez Mitjan, quien tendrá el honor de ser la primera pesista que representa a Cuba en unos Juegos Olímpicos. Tras muchos años negando la práctica de este deporte entre las mujeres, finalmente el último lustro ha evidenciado un lento desarrollo en dicha rama, del cual la capitalina ha sido protagonista.

Marina no solo será la primera pesista en unas Olimpiadas, sino que ya en el 2015 fue pionera en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde se colgó una histórica medalla de plata, el estreno en el podio de nuestro país en esas lides.

A Río de Janeiro llega sin grandes pretensiones, enfocada solo en subir sus registros personales y cumplir la meta de realizar sus seis intentos con limpieza, mostrando su crecimiento tanto en el ejercicio de envión como en el arranque. Pase lo que pase, ya ha entrado por la puerta grande en la historia olímpica de Cuba.

Salir de la versión móvil