Río 2016: Plata para Ortiz y Cuba inaugura el medallero

Foto: Tomada de Univisión

La cubana Idalis Ortiz (azul) consigue la plata, primera medalla de Cuba en Río 2016. Foto: Tomada de Univisión.

Idalis Ortiz alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con su subtítulo en la división de + 78 kg en el judo femenino, la Isla rompe el celofán e inscribe a sus primeros medallistas en la cita. Esta es la primera final que discuten los cubanos en la urbe brasileña y era una de las mayores posibilidades de Cuba para llegar a su primer metal dorado.

De esta forma, las féminas del judo mantienen la presencia ininterrumpida en el medallero de los Juegos Olímpicos, que desde Barcelona 1992 ha visto como las cubanas siempre se han subido al podio de premiaciones.

rio primera medalla (4)

 

Ortiz quedó bye en la primera ronda de combates y no tuvo que salir al tatami hasta la ronda de 32 cuando derrotó en poco menos de un minuto por ippon a la rusa Ksenia Chibisova. Luego en cuartos de final, tuvo que batir a la campeona asiática de este año, la surcoreana Minjeong Kim, a quien le aplicó una técnica de inmovilización después de conseguir antes un yuko y un wazari.

En semifinales enfrentó a la japonesa Kanae Yamabe, bronceada del orbe hace un año y debutante ahora a este nivel, a quien venció por yuko y se instaló en la final por segundas olimpiadas consecutivas. En la final, le aguardaba la francesa Émilie Andéol quien llegó a la discusión del cetro tras destronar a la china Yu Song.

Pero Ortiz no pudo ante la francesa en un combate extremadamente peleado que se fue a la regla de oro. En tiempo extra, la cubana intentó una proyección de pies y fue sorprendida por su rival que le ripostó con una técnica de contrataque y la llevo a la posición de osaekomi donde la inmovilizó por 20 segundos hasta llevarse el triunfo y el metal dorado. Ahora Ortiz, a su oro de Londres 2012, le suma esta plata en Río de Janeiro.

También en el judo…

Por su parte, Alex García terminó en el quinto lugar en la división de los + 100 kg en el masculino. García, llegó a la final de su grupo tras salir airoso en sus dos primeros combates, vio como en el pase a la discusión de las medallas el japonés Hisayoshi Harasawa se le atravesaba en el camino y lo mandó al repechaje para luchar por una de las medallas de bronce.

Allí, dejó en la cuneta a Lurii Krakovetskii, de Kirguizistán por ippón y tuvo que enfrentar a Sasson Or de Israel para convertirse en medallista olímpico. Pero nuevamente, en el momento definitorio, Alex salió derrotado dejando al judo masculino sin una sola medalla en estos juegos.

Boxeo: cae el primero, pero se aseguran las primeras medallas

Joahnys Argilagos. Foto: Roberto Morejón / JIT.
Joahnys Argilagos. Foto: Roberto Morejón / JIT.

La jornada de hoy vio como la escuadra boxística de Cuba perdía al primero de sus púgiles. De los tres boxeadores que subieron al ring, solo uno cayó derrotado: Yohanys Argilagos. Y de esta manera, se rompió la cadena de combates invictos que llevaba la escuadra.

El minimosca Argilagos quedó en medalla de bronce al caer ante el colombiano Yurberjen Martínez, en un pleito en el que el cubano no pudo con la pelea en la corta distancia de su rival y se vió superado en los movimientos en el encerado.

Tras la pelea, Argilagos le dijo a OnCuba: “Estoy muerto, no esperaba esta derrota, pero así es el deporte, le pido mil disculpas a mis fanáticos en Cuba. Al final, al menos me llevo un bronce a mis 19 años de edad, esta ha sido una gran experiencia”.

Los otros dos cubanos que tuvieron actividad salieron exitosos en sus combates. Primero, el pinareño Lázaro Álvarez (60 kg) aseguró la presea de bronce en su división con su segunda victoria en la justa derrotando 3-0 al norteamericano Carlos Zenón Balderas.

En tanto, Arlen López (75 kg), en su debut en Río de Janeiro le propinó un contundente KO técnico al húngaro Zoltan Harcsa. Así, López avanza en el organigrama y en caso de derrotar en su próximo cotejo al francés Christian Mbili, ya habrá asegurado otra medalla para la escuadra de Cuba.

El voly de playa sigue avanzando

Contra todo pronóstico, Sergio González y Nivaldo Díaz siguen avanzando y ya están entre los ocho grandes de los Juegos Olímpicos. Sus últimas víctimas fueron los austriacos Clemens Doopler y Alexander Horst quienes vieron como los cubanos los doblegaban en el cruce de octavos de final.

La pareja cubana, después de terminar primera en su grupo de clasificación, también brincó la valla de la ronda de 16 para ubicarse ya entre las mejores duplas del voly de playa en el planeta.

Tras barrer a los austriacos en dos sets, en la próxima instancia a Sergio y a Nivaldo les espera un duro choque en cuartos de final frente a los rusos Viacheslav Krasilnikov y Konstantin Semenov.

La pareja de Nivaldo Díaz (1) y Sergio González (2) de Cuba, derrota a la pareja austriaca de Clemens Doppler y Alexander Horst, en los octavos de final del voleibol de playa. Foto: Roberto Morejón / JIT.
La pareja de Nivaldo Díaz (1) y Sergio González (2) de Cuba, derrota a la pareja austriaca de Clemens Doppler y Alexander Horst, en los octavos de final del voleibol de playa. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Eliminados los primeros representantes del atletismo

La primera jornada del atletismo para Cuba en Río no fue para nada satisfactoria. Tanto el discóbolo Jorge Fernández, como las balistas Yaniuvis López y Saily Viart, le dijeron adiós a la competencia.

A Jorge Fernández no le alcanzaron sus cortos disparos y su mejor registro (60.43 metros) lo dejó fuera de los 8 finalistas que avanzaron en la lid. Con esa marca, el cubano terminó en la novena plaza del disco varonil.

Por su parte, las dos representantes de la bala femenina, Yaniuvis López y Saily Viart, también se quedaron bien por debajo de sus posibilidades y no pudieron pasar la ronda de clasificación. López solo logró llegar hasta los 17.15 m, mientras que Viart encajó la bala en los cercanos 16.99 m. Distancias que las dejaron a ambas rezagadas en sus grupos de lanzamiento y que a la postre les costó la eliminación de la competencia.

Sobre el deporte rey, la delegación cubana hizo oficial un comunicado en el que informó que el triplista Pedro Pablo Pichardo y el vallista Dayron Robles causaron baja y no competirán finalmente en sus respectivas pruebas. La decisión fue tomada por el cuerpo médico que acompaña a la delegación cubana.

En el comunicado se cita al Dr. Pablo Castillo, subdirector del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, quien explica que “la junta integrada al efecto consideró imprescindible evitarle los rigores de la competencia a fin de impedir posibles daños de mayor envergadura”.

El remero Fournier alcanza su soñada final

Foto: EFE
Foto: EFE

Ángel Fournier clasificó para la final de la prueba de un par de remos cortos de la cita olímpica. El guantanamero culminó en el tercer lugar de su heat de semifinales al completar los 2000m con tiempo de 7:02.65 minutos, quedando por detrás del favorito checo Ondrej Synek (6:58.56 min.) y del croata Damir Martin (6:59.43 min).

Esta es la mejor actuación de Fournier bajo los cinco aros y una de sus metas del año. De esta forma, el remero cubano supera su actuación de Londres 2012 cuando se quedó fuera de la regata final.

 

Rio-2016

Salir de la versión móvil