Río 2016: Se enciende el pebetero

Foto: Ivan Alvarado / Reuters.

Foto: Ivan Alvarado / Reuters.

rio inauguracion (2)

Llegó el día. Comienzan hoy las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, las primeras olimpiadas suramericanas de la historia, a las que Cuba llega con un pronóstico de entre siete y nueve medallas de oro.

En esta edición 31ra de los Juegos Olímpicos participarán 10 mil atletas de 204 países; de ellos 124 cubanos.

La sociología del deporte describe a las olimpiadas como “eventos espectaculares muy estandarizados, disputados por cada vez más ciudades y países con la promesa de que al realizarlos, además de conseguir mejorar una parte de su infraestructura urbana, generar ganancias económicas, obtener visibilidad mediática, atraer turistas y proyectar internacionalmente su “marca país”, podrán demostrar al mundo su grado de competitividad, su capacidad organizativa así como sus progresos en diferentes áreas y niveles”.

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Separador 02 inauguracion rio 2016 2 El legendario Maracaná dejo el silencio y abrió el telón. Los 95 mil espectadores rompieron a aplaudir el inicio de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con una escenografía de lujo acompañada con un impresionante juego de luces y 3 mil kg de fuegos artificiales, el espectáculo recorrió toda la transculturación de la nación interpretada por varios grupos danzarios. inauguracion rio 2016 7 inauguracion rio 2016 9 inauguracion rio 2016 8 inauguracion rio 2016 3 La dirección del espectáculo estuvo a cargo del destacado productor y director de cine brasileño Fernando Meirelles. En la performance participan 6mil bailarines voluntarios y 300 bailarines profesionales. Además de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y del resto de las autoridades de la entidad, se presume que a la ceremonia acudieron al menos 45 jefes de Estado (hubo casi un centenar tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012). Ni Dilma Rousseff ni Lula Da Silva están presentes. Se estima que la transmisión televisiva de la inauguración esté llegando a 9 mil millones de personas en todo el mundo. Separador 02

Caetano Veloso ensaya la canción que interpretará en la ceremonia inaugural, cuya dirección está a cargo de Fernando Meirelles.
Caetano Veloso ensaya la canción que interpretará en la ceremonia inaugural.

La música no faltó en la inauguración. Los ritmos brasileños fueron el hilo conductor del show, en especial la samba. Aunque también estuvo presente la famosa canción “Garota de Ipanema” y otros ritmos como funk y rap. Además subieron al escenarios artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Marc Anthony, Juanes, Daddy Yankee, Nelly Furtado, MC Sophia y The Black Eyed Peas. https://www.youtube.com/watch?v=eFGCIkUcGtM” Separador 02

Los más votados como propuesta de mascota fueron Vinicius y Tom. Foto: Twitter.
Los más votados como propuesta de mascota fueron Vinicius y Tom. Foto: Twitter.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 se llamarán Vinícius y Tom, respectivamente. Los dos fueron grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Rio de Janeiro, y compusieron a duo Garota de Ipanema, uno de los temas más interpretados de la historia. Separador 02

La exjugadora de voleibol brasileña Isabel Barroso Salgado lleva la antorcha olímpica hoy, viernes 05 de agosto de 2016, en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. Foto: EFE.
La exjugadora de voleibol brasileña Isabel Barroso Salgado lleva la antorcha olímpica hoy, viernes 05 de agosto de 2016, en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. Foto: EFE.

Durante su recorrido por 250 ciudades brasileñas, la antorcha olímpica pasó por manos del médico cubano Argelio Hernández Pupo, elegido para ello por la comunidad en que trabaja en el país suramericano.

“Unos pacientes me dijeron que ellos habían mandado una historia, porque encontraban que nuestro trabajo en Brasil debía ser reconocido”, le contó en exclusiva a OnCuba el doctor Argelio. “Luego el comité organizador entró en contacto conmigo para hacer el pre-registro y a los meses me informaron que estaba elegido”.

Foto: cortesía del entrevistado
Argelio Hernández Pupo. Foto cortesía del entrevistado.

TOCHA OLÍMPICA EM LAGOA GRANDE PERNAMBUCO!

Separador 02

Louboutin diseño

Con el desfile de las delegaciones, la inauguración dio pasó a un desfile de modas. Estados Unidos vistió con Ralph, Italia con Giorgio Armani, Gran Bretaña con Stella McCartney y Adidas, Canadá con Dsquared2, Suecia con H&M, Francia con Lacoste y Cuba con Christian Louboutin. El conjunto que vistieron no fue el que muchos esperaban (la chaqueta diseñada por Louboutin) sino un modelo de Puma. 

Separador 02

Cuba lista en Río

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJON
Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJON

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son una realidad. La antorcha terminó su recorrido después de viajar miles de kilómetros y el pebetero arde en el mítico Maracaná, una cancha que huele a historia. Dada la arrancada oficial, la delegación cubana buscará por alrededor de dos semanas cumplir sus propósitos.

Esta vez, el listón se puso a mediana altura. El pasado nos aleccionó y los objetivos no son tan exigentes como sucedió camino a Toronto 2015. Recuerde que se viajó con el sueño de mantener el segundo lugar por naciones y se regresó con la pesadilla de ostentar una cuarta posición. Los cálculos pre-competencias resultaron erróneos.

Ahora, en la llamada “Ciudad Maravillosa” la meta es superar la actuación de hace cuatro años en Londres y cerrar entre los primeros veinte países en la tabla general de medallas. Es decir, el plan es sumar más de cinco oros, que de lograrse, con total seguridad se cumpliría el segundo afán, si tenemos en cuenta los resultados de las últimas ediciones  olímpicas.

Por ejemplo, en Atenas 2004 las representaciones que alcanzaron de 6 a 8 títulos, se ubicaron del puesto 12 al 15; en Beijing, del 9 al 14; y en el Reino Unido, del 8 al 15. Conclusión: mejorando Londres sería suficiente para cumplir el resto.

Nuestro espacio de pronósticos Río2016: la línea olímpica de Cuba (I, II, III y IV) dejó saldo total de ocho coronas. Vaticinios bastante arriesgados donde salieron colgados a la gloria Mijaín López, Idalis Ortiz, Yarisley Silva, Denia Caballero, Rafael Alba, Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Arlen López.

Separados por disciplinas el boxeo se llevó la mejor parte, con tres campeones –debe suceder así–, por delante del atletismo (2), lucha grecorromana (1), judo (1) y taekwondo (1). Destaca el valor que se le brinda a las modalidades de combate, principales triunfadoras por Cuba en este tipo de certámenes.

Serán días de mucho ajetreo, de instantes felices y tristes, de augurios rotos y cumplidos, de lágrimas, de sonrisas. Los Juegos Olímpicos siempre nos regalan un poco de todo. El mundo estará expectante y Cuba, su pueblo, no será la excepción.

Todo está listo, y hasta el 21 de agosto estaremos expectantes para saber si se cumplen los designios, o no, de la comitiva nacional. Hasta ese entonces, OnCuba estará pendiente de cada salto, remate o gol; de cada carrera o lanzamiento; también de cada uno de los nuestros, esos que salieron del Aeropuerto Internacional José Martí “Comprometidos con la historia”.

rio inauguracion(3)

Salir de la versión móvil