Río2016: Cuba descansa en el puesto 22

Yordani García Barrisonte de Cuba, compite en el salto largo del decatlón del atletismo. Foto: Roberto Morejón / JIT

Yordani García Barrisonte de Cuba, compite en el salto largo del decatlón del atletismo. Foto: Roberto Morejón / JIT

Cuba cerró con más penas que glorias la duodécima jornada competitiva de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fallaron el boxeo, el atletismo y el canotaje. No existió tampoco un eléctrico y todo ello dentro de una fecha que no resultó tan prolífera en cuanto a participación de nuestros olímpicos. No obstante, la mayoría de esos que lidiaron estuvieron lejos de su mejor versión.

Después de eslabonar tres días consecutivos con noticias agradables, con destaque para Mijaín López, Ismael Borrero y Yasmani Lugo en la lucha greco y para Denia Caballero en el disco femenino del “deporte rey”, la delegación nacional se quedó este miércoles sin medallas. Así, Cuba durmió en el puesto 22 de la tabla de posiciones.

Entre los deportes que vieron acción, se esperaba asegurar un bronce por intermedio del pugilista Yosbany Veitía. Empero, el subcampeón mundial 2015 perdió en los cuartos de final de los 52 kilogramos ante el chino Jianguan Hu. El espirituano estuvo condicionado en los asaltos dos y tres después que se lastimara una herida en su rostro, que arrastraba desde el combate anterior.

Dicha situación, tal vez, hizo que no mostrara un tren de pelea superior, lanzara más golpes y entrara en la corta y media distancias. Veitía se llevó el round inicial, pero tiró poco –casi nada- el resto del duelo. Hu tampoco fue un mar de combinaciones, pero mostró mayor decisión. Los jueces dividieron sus tarjetas 1-2 (28-29, 29-28 y 28-29) y el cubano quedó eliminado.

Cumplido este combate, es definitivo que el boxeo cerrará con seis medallas su actuación en la “Ciudad Maravillosa”. Joahnys Argilagos (49), Lázaro Álvarez (60) y Erislandy Savón (91) culminaron en terceras posiciones. Mientras que Yasniel Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Leinier Peró (más de 91) y el referido Veitía regresarán con las manos vacías.

Solo resta conocer el color de los metales de Julio César La Cruz (81), Robeisy Ramírez (56) y Arlen López (75). Precisamente, todos lidiarán este jueves, con elevada expectación para la pugna de La Cruz, quien dirimirá la corona frente al reconocido kazajo Adilbek Niyasymbetov. Los enfrentamientos entre ellos marchan 2-1 a favor del camagüeyano.

Ramírez, número uno en los 52 kilos de Londres 2012, intentará derrotar en una de las semifinales al uzbeko Murodjon Akhmadaliev, mientras que también por el pase a la final López chocará contra el azerí Kamran Shaksuvarly, discípulo del entrenador cubano Pedro Roque.

Yarisley Silva en la clasificación del salto con pértiga del atletismo. Foto: Roberto Morejón / JIT.
Yarisley Silva en la clasificación del salto con pértiga del atletismo. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Decepcionantes actuaciones en el olímpico Joao Havelange

Casi en su totalidad, el resultado de los exponentes del atletismo cubano ha sido el mismo en el estadio olímpico Joao Havelange. No clasificar o no avanzar, como usted lo prefiera. Uno tras otro han quedado fuera de acción prematuramente. Los velocistas, las balistas, los vallistas, la jabalinista, el discóbolo…

A excepción de Yoandys Lescay (400m), Yorgelis Rodríguez (heptatlón), la citada Denia y con menor realce el jovencito Lázaro Martínez (triple salto), el resto de la tropa estuvo fuera de sus tiempos y lejos de sus marcas. Aún resta el desempeño de Yarisley Silva, pero nada de lo que haga y logre la pinareña podrá maquillar una actuación tan decepcionante.

Este miércoles, por ejemplo, quedaron eliminadas en primera ronda las ochocentistas Rose Mary Almanza (2:00:50), Sahily Diago (2:01.38) y Lisneidy Veitía (2:02.10). Todas arribaron a Brasil con marcas por debajo de los dos minutos. Ninguna consiguió acercarse a esas actuaciones.

Además, Roberto Janet fue sexto del grupo A con disparo de 73,22 metros y decimocuarto general en la clasificatoria del lanzamiento del martillo. En tanto, el velocista Roberto Skiers cronometró 20.60, antepenúltimo entre los 24 sprinters que solventaron las semifinales de los 200 metros.

Mucho mejor se han mostrado los decatlonistas Leonel Suárez (4176) y Yordanis García (4130), quienes al cierre de la primera fecha ocupaban los escaños 15 y 17, respectivamente. Sobre Leonel, medallista mundial y olímpico, cabe destacar que regresó a la alta competición en Río, debido a continuas lesiones, que su mejor día es el segundo (este jueves), y que el evento de jabalina debe colocarlo, al menos, entre los ocho primeros, sin crear falsas expectativas.

Leonel Suárez de Cuba, salto largo en decatlón. Foto: Roberto Morejón / JIT
Leonel Suárez de Cuba, salto largo en decatlón. Foto: Roberto Morejón / JIT

García corrió los 100 metros en 10.81 segundos, marcó 6.83m en el salto largo, impulsó la bala hasta los 14.58m, dejó la varilla en 2.01m en la altura y paró los relojes en 48.69 en los 400m planos. Suárez hizo 11.21 en el hectómetro, 7.14 m en longitud, 14.27m en la bala, 2.07m en el alto y logró una marca de 48.15 segundos en la vuelta al óvalo. Restan los 110 con vallas, el lanzamiento del disco, el salto con pértiga, la jabalina y los mil 500.

Aguas turbias en el lago Rodrigo de Freitas

Ya quedó en el pasado lo acontecido en el remo y el sexto lugar del guantanamero Ángel Fournier. Esta vez, el lago Rodrigo de Freitas acogió a los kayacistas cubanos Yusmari Mengana y el binomio Jorge García-Reinier Torres, quienes quedaron fuera de la lucha por las medallas en el evento de canotaje de Río2016.

Mengana concluyó sexta en su serie preliminar del kayak monoplaza (K-1) a 500 metros, con registro 2:02.162 minutos, y también quedó fuera de la disputa de preseas en el K-1 a 200. La dupla García-Torres (3:23.466) del K-2 a mil metros clasificó a la final B, tras concluir última de su regata clasificatoria.

Cuba suma dos títulos, un par de preseas de plata y cuatro de bronce. Jamaica, Brasil y Canadá nos anteceden, a nivel continental. Eso, sin mencionar a Estados Unidos, dueño de la cima, por delante de la sorprendente comitiva de Gran Bretaña y China.

Rio-2016

Salir de la versión móvil