Ruedan cabezas por escándalo del voleibol

Foto: Globedia.

Foto: Globedia.

No solo seis jugadores del equipo cubano varonil de voleibol, entre ellos varias figuras de la alineación regular con su capitán incluido, han tenido que ser sustituidos de forma emergente. Al quedar detenidos en Finlandia los atletas a causa de un proceso de investigación que se les ha abierto por “presuntos delitos” y que en primera instancia les impedirá su asistencia al cercano torneo olímpico, otras cabezas han rodado.

OnCuba conoció que al regreso a La Habana del resto del seleccionado, la dirección técnica encabezada por los ex internacionales Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta, fue destituida como consecuencia del suceso, que destapó una significativa reacción mediática internacional a partir del comunicado policial entregado a la televisora pública finesa.

Esta publicación confirmó que Nicolás Vives, quien dirigía la escuadra de menores de 21 años (ganadora recientemente de la medalla de plata en la Copa Panamericana de la categoría) ha sido designado para tomar las riendas de la escuadra nacional diezmada, en la que por un momento se dudó de su viaje a la ciudad carioca.

Algunos seguidores del voleibol estimaron que las autoridades cubanas, con lógico malestar dado a entender en su escueta nota oficial sobre el caso, no tendrían ningún entusiasmo en enviar a los Juegos Olímpicos a un equipo al que ya nadie apostaría por un resultado alentador. Pero una decisión así abriría la posibilidad de una sanción a la federación cubana, medida que tampoco se descartaba pudiera estar en la mira del organismo mundial del deporte de la net por el escándalo en Tampere.

Era también complejo a solo un mes de la apertura de los Juegos Olímpicos encontrar un país de reemplazo.

La golpeada selección cubana integra el grupo B junto a Polonia, Rusia, Argentina, Irán y Egipto mientras que el A lo forman Brasil, Italia, Estados Unidos, Canadá, Francia y México.

Una fuente del deporte, que pidió no ser identificada, comentó a OnCuba que el profesor Gilberto Ídolo Herrera había declinado encargarse de la escuadra en medio de la crisis. El conocido entrenador recientemente había trabajado como director asistente por unos meses con Sánchez y sus pupilos; pero por alguna razón, no continuó.

Justo en estos días se cumplirán 40 años en que bajo la tutela de Herrera, Cuba consiguiera en los Juegos de Montreal la medalla de bronce, el único metal olímpico que hasta ahora exhibe el voleibol para hombres en la historia de estas lides estivales.

En aquella ocasión el conjunto se formó con Leonel Marshall Steward, Victoriano Sarmientos, Ernesto Martínez, Víctor García, Carlos Salas, Raúl Vilches, Jesús Savigne, Lorenzo Martínez, Diego Lapera, Antonio Rodríguez, Alfredo Figueredo y Jorge Pérez Vento.

Aunque en condiciones indeseables, la aventura de Río de Janeiro será para el voleibol varonil cubano su regreso a los torneos olímpicos, 16 años después de su incursión en Sydney 2000, donde ocupó el séptimo lugar.

Aquel equipo integrado por Alaín Roca, Alexeis Argilagos, Angel Denis, Ihosvany Hernández, Iván Benito Ruiz, Leonel Marshall Borges, Nicolás Vives, Osvaldo Hernández, Pavel Pimienta, Ramón Gato, Raúl Diago y Yosenki García, cerró una página relevante pero a la vez abrió otra de momentos controvertidos; la primera, cuando varios de ellos decidieron no regresar a la Isla para incursionar por su cuenta en ligas profesionales.

Nicolás Vives ha sido promovido a director del equipo nacional de volleyball. Foto: Trabajadores
Nicolás Vives (derecha) ha sido promovido a director del equipo nacional de voleibol. Foto: Trabajadores.

Los más recientes informes llegados desde Helsinki han indicado que los seis jugadores cubanos se encuentran en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones por sospechas de violación tras las acusaciones de una mujer finlandesa. Una corte distrital ordenó la detención de los seis por la “probable causa” mientras los investigadores tienen ahora hasta el 26 de agosto para presentar el caso al tribunal. Según medios de Finlandia, los jugadores se declararon no culpables durante la vista oral a puertas cerradas mientras se espera el resultado de los test de ADN y los abogados preparan su defensa.

La FIVB ha comunicado que está en estrecho contacto con todas las partes involucradas. Recordó su “tolerancia cero” ante hechos de esta índole y que se adhiere “a la presunción de inocencia hasta que se pruebe culpabilidad” a la vez que exhortó respeto al “debido proceso y la decisión final”.

En una nota de prensa, las autoridades deportivas cubanas revelaron los nombres de los jugadores encartados, y aseguraron que “la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte…”, y advirtieron que “en el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados”.

Salir de la versión móvil