Ruth Beitia: “…como “el Soto”, solo salta “el Soto””

Ruth Beitia Vila, pese a sus 33 años y retiro anunciado, acaba de conseguir la mejor temporada de su larga carrera como atleta. En 2012, la saltadora de altura española se proclamó campeona de Europa durante el  Campeonato de Helsinki en junio pasado y fue cuarta en los Juegos olímpicos de Londres.

En la capital británica, Ruth franqueó la barrera de los 2m, una altura que jamás había conseguido en las grandes competiciones y que roza su límite ya que atesora 2.02m como marca personal.

Esta carismática atleta, natural de Cantabria dice sentir por Cuba una gran admiración y tener a  Sotomayor, como su referente…

¿Por qué elige el salto de altura?

Yo  no elegí el salto de altura; el salto de altura me eligió a mí. En mi grupo de entrenamiento hemos aprendido todas las disciplinas atléticas así que en la que más destaqué me quedé.

Según conozco, usted está vinculada con en el Gobierno de Cantabria, ¿Cómo le es posible conjugar sus labores cotidianas de la vida deportiva con las exigencias de una responsabilidad de esta índole?

No es del todo difícil. En mi última etapa de saltadora solo he entrenado durante una sesión al día, por lo cual trabajo por la mañana y entreno por las tardes, además es una muy buena forma de desconectar;  de la política mientras entreno y viceversa.

Ha conseguido la mejor temporada de su carrera (en cuanto a resultados) y ha anunciado que se va del deporte profesional. ¿Es una decisión definitiva?

Uffff, es difícil de responder ahora mismo, la verdad es que estoy de vacaciones y mi entrenador quiere que siga. Lo único que  está claro es que seguiré ayudando un año más a mi Club en las ligas y en la Copa de la Reina a nivel español.

Cuando se decide decir adiós, es imposible no hacer inventario de lo hecho: ¿Qué momento de su carrera recuerda con mayor orgullo?

El camino… 22 años con mi entrenador, Ramón Torralbo, la persona que me ha enseñado todo en el deporte.

Piensa que le faltó algo por conseguir.

Una medalla olímpica, siempre fue mi sueño

Se reprocha algo

No…. lo mejor de todo no es lo que hemos conseguido, sino cómo lo hemos conseguido, siempre a base de dedicación y esfuerzo.

¿Se dedicará de lleno a la política?

No, al atletismo siempre estaré vinculada, en cierto modo es un cordón umbilical del que nunca quiero despegarme y la política es algo de lo que tienes que estar pendiente 24 h así que será como hasta hoy, los dos a la vez.

En cuanto a su país, además de usted, no se ve a ninguna saltadora capaz de terminar entre las primeras del mundo¿A qué le atribuye esta situación?

Falta tiempo, además es muy difícil saltar por encima de los dos metros. Una de las bases de esta situación posiblemente esté ligada a la tradición y la pasión que existe en mi país por otras especialidades y deportes.

Durante sus años en la máxima competición, cuáles fueron las rivales que considera más competitivas

Todas… (risas ); en especial Blanca Vlasic y Anna Chicherova, llevamos muchos años juntas.

Normalmente se “especula” mucho sobre la relación que llegan a establecer las atletas (más allá de la rivalidad); desde su experiencia personal, ¿cómo la pudiera describir?

Correcta con las de otras nacionalidades. Posiblemente por el idioma que muchas veces es un hándicap. Pero trasciende de la rivalidad, por ejemplo, una de las historias más bonitas del mundo del atletismo y con lo que me quedo es que una de mis grandes rivales de siempre Marta Mendia (1.96 ) es una de mis grandes amigas, antes y ahora….


Desde su vasta experiencia, ¿cuál es la clave para el éxito en el alto rendimiento y para mantenerse estable durante tantos años?

Ilusión, esfuerzo, espíritu de sacrificio y disfrutar con lo que se hace. Importantísimo también el equilibrio ente el cuerpo y la mente.

A veces se toca la varilla con fuerza y esta no cae, mientras que otras tantas sucede lo contrario, ¿cuál es el misterio?

Me encantaría saberlo, yo soy de las que en cuanto la toca, sea fuerte o suave, cae.

¿A quienes considera como los mejores saltadores de la historia?

Indudablemente Sotomayor (Javier) y Kostadinova (Stefka).


¿Y en la actualidad? 

Prefiero a Ana Chicherova,  por su clase, su sencillez y su técnica.

¿Conoce Cuba?…

Por supuesto y me encanta vuestro  país y vuestras gentes; sobre todo admiro lo entregados que están al mundo del deporte.

De los atletas cubanos me parece espectacular su disciplina, su disposición y su profesionalidad dentro de las pistas y su felicidad, simpatía fuera de ellas. Comparto varios mítines al año con ellos y la relación es increíble.

También estuve en la Habana en unas vacaciones y todo fue increíble.

¿Javier Sotomayor?

Un gran saltador y siempre ha sido mi referente.  Lo conocí cuando era muy pequeña en una visita que hizo a las escuelas de Santander, ciudad donde nací, me formé como atleta y donde siempre he vivido. Soto ya era mi ídolo porque mi hermano mayor también saltaba altura y era una prueba que me apasionaba.

Recuerdo que me dijo que sería una gran saltadora y me firmó un autógrafo que aún conservo como uno de mis grandes tesoros.

Ahora le conozco personalmente y le valoro más –si cabe-; gran atleta, gran profesional y mejor persona.

¿Qué le parece su récord?

Increíble, creo que lo he visto en youtube un millón de veces, los récords están para batirse pero este en particular va a costar mucho tiempo. Es que como “el Soto”, solo salta “el Soto”.

Algo que desee agregar

Quisiera agradecerles la oportunidad, ha sido un placer responder a estas preguntas, y gracias sobre todo por pensar en mi. Un saludo al pueblo Cubano

Salir de la versión móvil