Sabor cubano en la postemporada de la MLB

Llegó octubre y el planeta béisbol ya está colocado en órbita con su gran estrella: los play off de la MLB (Major League Baseball). Es tiempo de despegue para el clásico de otoño, y todas las miradas están listas para disfrutar de ese dramático camino hacia la conquista de la Serie Mundial. OnCuba, no es la excepción, y les propone una amplia cobertura, desde nuestra página de Facebook,  de todo cuanto acontezca en esta postemporada del 2013. Una razón especial nos motiva a emprender este arduo empeño. Como cierre de lujo a una actuación histórica de la pelota cubana en Grandes Ligas, el talento de la isla también se hará presente en la batalla final por los codiciados anillos.

Desde hacía varias décadas no se sentía con tanta fuerza la presencia cubana en el máximo nivel del circuito profesional norteamericano. Más de veinte peloteros tuvieron acción durante la recién culminada etapa regular, unos cuantos ocupando papeles protagónicos en el día a día de sus respectivos equipos. Yoenis Céspedes nos regaló una espectacular victoria en el derby de jonrones del Juego de las Estrellas. Por su parte, Yasiel Puig, José Fernández y “Candelita” Iglesias tuvieron números de ensueños en su debut en las grandes, lo que los ubica como serios candidatos a novatos del año. Bastan estos tres ejemplos para confirmar la relevancia del trabajo realizado por nuestros muchachos.

Yoenis Cespedes
Yoenis Cespedes

Ahora, de cara a los play off, varios de ellos tienen la oportunidad de emular actuaciones precedentes en esa instancia, que han llenado de orgullo al pueblo cubano. Ahí están en el recuerdo el magistral fildeo de Sandy Amorós en la Serie Mundial de 1955 o las geniales faenas desde el montículo de Luis Tiant, Liván, el Duque o José Ariel Contreras, por solo mencionar algunos nombres. Demos un vistazo entonces a cómo inicia esta postemporada sus enfrentamientos por los títulos divisionales y de paso, ubiquemos a los peloteros cubanos que continuarán dando quehacer por estos días.

La Liga Nacional depara los enfrentamientos al mejor de cinco juegos entre San Luis Cardinals- Pittsburg Pirates y Los Ángeles Dodgers-Atlanta Braves. El primero de ellos marca el retorno de la nave filibustera a los play off, tras 21 años de ausencia, y con la motivación adicional de haber superado a los Cincinnati Reds en el partido por el comodín. En su nómina de 25 jugadores activos se encuentra el primera base cubanoamericano Gaby Sánchez, aunque la presencia del estelar Justin Morneau hace presagiar que sus posibilidades de salir al diamante sean escasas. Mientras, otro con ascendencia cubana, el jardinero central de los Cardenales Jon Jay, sí debe ocupar un puesto como titular en el line-up de su equipo.

Un cuarto de siglo separan a los Dodgers de su último triunfo en series mundiales. Tuvieron un inicio de temporada para el olvido…hasta que llegó Puig. El eléctrico jardinero de Cienfuegos sacó chispas en Chavez Ravine y desde ese instante, el conjunto californiano fue escalando posiciones hasta dominar de forma abrumadora el oeste de la Liga Nacional. Dotados de un trío de abridores de lujo (Clayton Kershaw, Zack Greimke y Hyun-Jin Riu), cuentan además con el aporte del relevista miamense Paco Rodríguez, también con un porciento de sangre cubana corriendo por sus venas. Los Bravos de Atlanta, por su parte, no poseen jugadores de la Mayor de las Antillas en su roster pero, qué mejor representación que la de su manager Freddy González.

Yasiel Puig
Yasiel Puig

En la Liga Americana estarán luchando por acceder a la final del circuito Boston Red Sox- Tampa Bay Devil Rays y Oakland Atletics- Detroit Tigers. Los chicos de Tampa accedieron a los play off tras derrotar por el wild card a los Indios de Cleveland, conjunto que venía de eslabonar una cadena de diez éxitos consecutivos en el final de la temporada regular. En su plantilla resalta, junto a otros estelares, el torpedero capitalino Yunel Escobar, de magistrales números defensivos este año y aceptable labor al bate, destacando su promedio de 295 con hombres en base. A Escobar lo acompañará en la nómina de 25 el joven jardinero cubanoamericano Sean Rodríguez.

Un emparejamiento con bastante sabor cubano será el de Detroit y Oakland. En los felinos la armada de la isla la encabeza el campocorto José Iglesias. Sus manos de seda cautivaron el universo beisbolero de las Grandes Ligas, así como su desplazamiento y sentido de la ubicación. Junto a él, dos buenos receptores, Brayan Peña y Alex Ávila, este último natural de Hialeah. Desde la Florida llegará también Nick Castellanos. Por los ganadores del oeste americano, los Atléticos, Yoenis Céspedes buscará mantener el estado de gracia que lo acompañó durante todo el mes de septiembre (average de 314, con seis vuelacercas y 19 remolques), esperemos además que esté recuperado de las dolencias que lo aquejaron en las últimas semanas. Uno de los entrenadores de pitcheo de la franquicia es el pinero Ariel Prieto, con vasta experiencia dentro del circuito de las Mayores.

El escenario se encuentra listo para el inicio del “big show”. Play ball, es la frase que todos queremos escuchar. La invitación, desde OnCuba, es a mantenernos al tanto de las nuevas historias que estarán escribiendo los peloteros de esta isla,  toda béisbol desde su esencia más primigenia.

Sigue los reportes de cada juego en nuestra página de Facebook

Por: Daniel Alejandro Fernández González y Aliet Arzola Lima

Fotos tomadas de Internet

Yuniesky Betancourt
Yuniesky Betancourt
Jose Fernadez
Jose Fernadez

 

Salir de la versión móvil