Salsa cubana en el picante fútbol mexicano

FOTO: Roberto Morejón (JIT)

FOTO: Roberto Morejón (JIT)

El deseo de millones de cubanos por observar a los suyos triunfar en las más variadas ligas foráneas de fútbol, comenzó definitivamente a tomar forma este miércoles cuando se hizo oficial, en La Habana, la contratación del delantero Maikel Reyes y el defensor central Abel Martínez, por el club mexicano Cruz Azul.

Si bien es cierto que varios futbolistas cubanos hoy se desempeñan en clubes del continente americano y europeo, luego de haber salido del país por diferentes vías, estos son los dos primeros que reciben una oferta laboral bajo la política de contratación para jugadores cubanos en clubes extranjeros aprobada por el estatal Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Sobre los términos contractuales OnCuba conoció que ambos futbolistas pactaron por un año, con opción de renovación y aunque las cifras monetarias no se revelaron el abogado del Cruz Azul, César Varela Mora,  sostuvo que es una cifra muy respetable para dos jugadores noveles y extranjeros que militarán, inicialmente, en las filiales del club.

“A estos chicos lo que les falta es más minutos sobre una cancha de fútbol, por lo demás se vieron en excelentes condiciones físicas durante los entrenamientos de pretemporada en diciembre pasado. Abel jugará en el equipo filial que milita en la segunda división, el Cruz Azul-Hidalgo. Por su parte, Maikel lo hará en la Liga Premier que es más abajo en el sistema divisional, pero de su rendimiento dependerá que asciendan al primer equipo”, reseñó Varela Mora.

Sobre la ubicación de ambos cubanos en distintos equipos, el abogado mexicano sostuvo que se llegó a esa decisión por la directiva del club, atendiendo al número de jugadores extranjeros que pueden desempeñarse en cada uno de los equipos. Además recordó que Cruz Azul le ha dado seguimiento a Maikel y Abel desde que fueron vistos por uno de sus reclutadores, mientras participaban en el año 2013 con la selección Cubana Sub-20, en el mundial de la categoría celebrado en Turquía.

En relación con la pretemporada a la que asistieron como invitados, Maikel Reyes, comentó que fueron entrenamientos exigentes, los cuales tanto él como Abel Martínez pasaron satisfactoriamente.

“También participamos en juegos de reclutamiento donde se hacía hincapié en aspectos técnico-táctico con los jugadores, más allá del resultado final de los partidos. Aunque nunca entrenamos, ni enfrentamos a miembros de la primera plantilla”, resaltó Reyes, oriundo de Pinar del Río.

Foto: Cubasí
Foto: Cubasí

Para el capitalino Abel Martínez, la oportunidad con el Cruz Azul estuvo clara desde un primer momento, al afirmar que fue a la pretemporada con la mentalidad de ser contratado.

“Sabía que esta era la oportunidad que no podía dejar pasar en mi joven carrera como futbolista, por eso entrené fuerte en México. Este es el momento que sueña tener todo futbolista. Espero que lo que aprendamos en Cruz Azul lo pongamos en práctica con la selección cubana en los venideros compromisos internacionales”.

Por el momento solo estos dos jóvenes jugadores tienen contrato asegurado. Sin embargo, en opinión de Luís Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, existe interés de varios clubes de Honduras, El Salvador, Panamá y Jamaica por observar a otros futbolistas cubanos, pero todavía no se han llegado a acuerdos definitivos.

“Qué esta contratación se haga realidad motivará a los demás futbolistas cubanos a trabajar por lograr su sueño de ser contratados por otros clubes. Es un primer paso el que se dio hoy, pero uno muy importante que esperamos contribuya al desarrollo de nuestro fútbol”, concluyó  Hernández.

Salir de la versión móvil