Se busca rostro para el deporte en Cuba

Foto tomada de Trabajadores.cu

Foto tomada de Trabajadores.cu

El deporte en Cuba está perdiendo glamour. Ya no es aquel crucero de placer donde los cubanos descansábamos y encontrábamos muchos motivos para sentirnos bendecidos por haber nacido en este archipiélago. Si uno lo mira bien (al deporte en Cuba), como si fuera un turista deseoso de descubrir su destino, encontraríamos una imagen parecida a de la Habana Vieja en la distancia: un pedazo de ciudad colosal, con un centro histórico alucinante, imponente, pero que si nos adentramos, vemos que buena parte de esa belleza se cae a pedazos.

El flujo de atletas que deciden marcharse para probar fortuna fuera de casa, ahorita se vuelve río y luego mar (las estadísticas van en puro ascenso), porque no solo las estrellas deciden emigrar. Ya hasta los menos dotados, los de menor talento, también recogen sus maletas y dicen adiós.

De ser una potencia en muchos de los deportes más practicados a nivel mundial, hemos pasado a ser una cantera, una empresa de exportación de atletas que cocina y entrega deportistas a la carta.

Par de lustros atrás, si uno decía “deporte cubano”, se te llenaban las manos de ases, de rostros, y cuando menos, de una figura por disciplina. Ahora, hay que hacer un casting para encontrar alguna imagen, una cara que pueda representar a los atletas cubanos dentro de la isla.

Pero hagámoslo, intentemos pensar en algún rostro dentro de la isla que dignifique el deporte cubano en su actualidad:

Mijaín López
Mijaín López

El candidato número uno es Mijaín López, pero el pinareño casi ni compite, vive reservándose para las grandes citas, ya no lo vemos en el circuito de la lucha grecorromana mundial, solo asoma en los mundiales y en los eventos múltiples. Es un fuera de serie, nadie lo duda, pero la gente sabe de él a ratos, de vez en cuando, casi que cada dos años.

Leuris Pupo
Leuris Pupo

Otro de los campeones olímpicos en activo es Leuris Pupo. El pistolero asombró a todos con su metal dorado en Londres, pero de ahí para acá, no ha vuelto a tener los mismos resultados. Si bien se ha mantenido en el pelotón élite del tiro, no ha vuelto a encabezarlo. Su ausencia mediática y su personalidad (tipo de pocas palabras, introvertido) lo puede dejar fuera del casting.

Yulieski Gourriel, envuelto en aureola de rumores y dudas
Yulieski Gourriel, envuelto en aureola de rumores y dudas

En Cuba siempre hay que pensar en el béisbol y su última estrella, Yulieski Gourriel, anda de capa caída, lleno de intrigas sobre su futuro y sin un lugar en el equipo Cuba armado para los Panamericanos de Toronto. Con Yulieski desactivado y con el grueso de la artillería pesada de la pelota cubana jugando en la MLB, el béisbol no tiene a su “caballo ganador” en este concurso.

Equipo femenino de volleyball
Equipo femenino de volleyball

Con todas las estrellas del voleibol fuera de casa, es imposible encontrar algo que remarcar aquí, tanto la escuadra varonil como la femenina son un aula de preuniversitario sacrificándolo todo sobre el taraflex.

Roniel Iglesias, de Los Domadores de Cuba
Roniel Iglesias, de Los Domadores de Cuba

En el boxeo, aparece el plantel de los Domadores, que campean por su respeto como escuadra completa en la Serie Mundial (torneo inflado que vendieron como lo que no es) pero que individualmente, amén de tener púgiles de altísimo nivel, ninguno cuanta con la aureola necesaria para cargar en hombros a este país.

Yarisley Silva. Foto: AP Photo/Matt Dunham
Yarisley Silva. Foto: AP Photo/Matt Dunham

Con Dayron Robles fuera de órbita y el flojo arranque de la pertiguista Yarisley Silva en este inicio de temporada, el atletismo nos entrega al triplista Pedro Pablo Pichardo, quizá, el nuevo rostro del deporte cubano.

Pichardo es, para mi, lo más valioso de la actualidad dentro de Cuba. Es un “fenómeno” de solo 21 años que le ha devuelto a parte del público esa sensación extraviada, ya extinta, de seguirle la pista a los nuestros en cada una de sus andaduras. Pichardo ha traído de vuelta el día a día, el sentimiento de acompañar sus tres pasos en cada presentación. Lleva poco más de un mes de temporada y ha dejado dos veces atrás la histórica marca de los 18 metros, se agenció las cuatro paradas de la Liga del Diamante donde intervino para liderar (hasta el momento) la competición con 12 puntos.

Los consagrados del triple salto lo miran boquiabiertos, hay morbo a su alrededor, su rostro de moreno guapetón es portada a lo grande en diarios y revistas. Es la nueva perla del deporte cubano. Por ahora no hay más.

Pedro Pablo Pichardo
Pedro Pablo Pichardo

*

Salir de la versión móvil