Se confirma el rumor: Michel Enríquez firma en Liga Profesional

Michel Enríquez

Michel Enríquez

Los Piratas de Campeche, equipo de la Liga profesional de Beisbol de México, acoge por estos días al estelar antesalista cubano Michel Enríquez”, anunció el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), citando a la Federación Cubana de Beisbol.

La decisión de autorizar a Enríquez, campeón olímpico en Atenas-2004 y tres veces monarca mundial (2001, 2003 y 2005), es un “reconocimiento” a su “destacada trayectoria” como pelotero, añadió la nota.

Desde hacía varios días rondaba el rumor, porque varias personas vieron a Michel la semana pasada en el Aeropuerto Internacional José Martí a la espera de un vuelo para México. Una fuente, que no quiso reveláramos su identidad, nos comentó que Michel le había explicado los motivos de su vieje. Intentamos confirmar la noticia por varias vías pero ninguna fuente oficial dio declaraciones al respecto.

Solo un funcionario de Cuba Deportes, entidad con los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte cubano, nos aclaró que este era un tema que se estaba analizando y entre líneas nos dijo que Michel Enríquez no era el único pelotero en ese caso.

Pero lo cierto es que Michel, quien acaba de concluir la temporada bateando 280, con 22 dobletes y 17 bases intencionales, se convierte en el primer pelotero activo al que le es permitido por el gobierno cubano salir a jugar como profesional. La noticia aclara que una vez terminado el torneo de verano de la Liga Mexicana, este se reincorporará a su habitual conjunto natal de la Isla de la Juventud.

Ya había, no obstante, discretos antecedentes. A principios de este siglo se dieron pasos con Omar Linares jugando en Japón como profesional, mientras que anteriormente algunos atletas, siempre retirados, lograron incursionar en equipos de otros países.

El caso más cercano a esta noticia es el del lanzador Pedro Luis Lazo que aunque también había dicho adiós al deporte activo, se convirtió en el verdadero pionero del experimento de atletas cubanos en la Liga Mexicana de Beisbol.

Lazo, que cumplió 40 años el pasado abril, es uno de los cinco nombres que hemos logrado obtener en las contrataciones de este 2013, convenio cotejado entre la Liga Mexicana y Cuba Deportes. Otros atletas, en la misma calidad de Lazo, son Eduardo Paret y Adiel Palma, aunque estos últimos aún no confirmados de manera oficial.

Lazo firmó el pasado 2012 para jugar en la Liga Mexicana de Verano con los Piratas de Campeche (33 salidas, 2.25 pcl, 34 ponches y solo 25 hits en 36 capítulos) y después logró negociar su incursión en la temporada de invierno con los Cañeros de Mochis, en la Liga Mexicana del Pacífico. Aunque reiteramos que oficialmente para Cuba Deportes él sigue siendo un entrenador, que ha tenido la oportunidad de jugar.

Paret, quien ya había estado contratado en México como entrenador, es un atleta retirado de 40 años de edad, 1779 partidos y 21 Series Nacionales. Palma por su parte, está en las mismas condiciones que Paret y Lazo, y es un lanzador zurdo de 43 años, que dejó el deporte activo en el 2008, tras 21 Series jugadas y más de 2400 entradas de actuación.

No obstante, el funcionario de Cuba Deportes nos aclaró también que Lazo tiene un contrato como entrenador y no figura en el convenio como atleta, de hecho nos explicó que ningún pelotero cubano había estado contratado para jugar de manera activa hasta nuestro contacto el pasado lunes. Michel Enríquez, no obstante, ha trascendido como el primero en firmar como pelotero profesional activo y está abriendo una puerta para que otros sigan sus pasos.

Existen aún otros rumores por confirmar, pero el más potente e interesante es la potencial contratación de Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda en ligas asiáticas “antes que termine el año”, según nos informan fuentes de nuestra página.

 

Salir de la versión móvil