Seis GM en grupo Élite del Capablanca de ajedrez en La Habana

Este grupo estará encabezado por el siete veces campeón de este torneo, el ucraniano Vassily Ivanchuk.

El ucraniano Vassily Ivanchuk (izq), siete veces campeón del Capablanca de ajedrez, encabezará el grupo Élite del torneo en la edición de 2019. Foto: advancedchessleon.com

Las autoridades del ajedrez cubano ya anunciaron que el Memorial Capablanca se jugará de manera online, pero todavía no han anunciado si con la nueva variante habrá participación extranjera. Foto: advancedchessleon.com

Seis Grandes Maestros (GM) de ajedrez animarán el grupo Élite, principal colectivo de la edición 54 del Memorial Capablanca, que abrirá este jueves 2 de mayo con más de 200 jugadores en La Habana, informaron este martes sus organizadores.

El clásico cubano de ajedrez celebrará su primera ronda al día siguiente de la ceremonia de apertura y su grupo Élite estará encabezado por el siete veces campeón de este torneo, el ucraniano Vassily Ivanchuk, quien llega al certamen con 2,667 puntos Elo, confirmó el presidente de la Federación de la Isla, Carlos Rivero.

Ivanchuk tendrá esta vez como principales opositores a figuras jóvenes del juego ciencia como el indio Adhiban Baskaran (2701), de 26 años, quien ocupa el lugar 38 en el ránking mundial, y el estadounidense Samuel Sevian (2,666), de solo 18 años de edad.

El español David Antón (2,679 Elo) completa la representación extranjera en el principal segmento del Capablanca, junto a los campeones cubanos de los dos últimos años, Yuri González (2,567) y Carlos Daniel Albornoz (2,566), la figura más prometedora de Cuba en estos momentos.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: cubitanow.com
El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: cubitanow.com

Los jugadores cubanos son los de más bajo Elo entre los contendientes, lo que aleja las posibilidades de un título para la Isla, algo que no sucede desde que Leinier Domínguez lo consiguiera en 2009.

Domínguez (2,750), quien se proclamó hace un mes subcampeón de Estados Unidos –país donde reside actualmente– no ha participado en las últimas ediciones y esta vez tampoco lo harán Lázaro Bruzón (2,668) y Yunieski Quesada (2,624), los que tampoco forman parte ya de la selección cubana.

El pasado año, el titular fue el estadounidense Samuel Shankland (2,717), también ausente en esta ocasión.

En el grupo Abierto, por su parte, se han inscrito 216 ajedrecistas, 168 de ellos con títulos internacionales y estarán representadas 27 federaciones.

En total, aparecen en la nómina del certamen 19 Grandes Maestros (GM) y 43 Maestros Internacionales (MI), además de 6 GM femeninas y 7 MI, mientras que el Elo promedio es de 2,230. Los enfrentamientos se prevén por el sistema Suizo acelerado y a doble vuelta por el sistema de “todos contra todos”.

El programa complementario del torneo comprende una exposición de pinturas relacionadas con la disciplina deportiva, un evento científico, un homenaje al Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca en el cementerio de Colón, y la presentación de un libro sobre la vida del fallecido GM cubano Guillermo García.

Además, se celebrará una reunión de la Comisión de Atención Social de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presidida por el argentino Pablo Zarniki, con la participación de los titulares de las federaciones de países de la región, y un partido de fútbol entre los animadores de la cita, como parte de una campaña que desarrolla la FIDE de combinar ambos deportes.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil