Serie del Caribe: debut aciago para los tigres avileños

Foto: Abraham Jiménez EnoaFoto: Abraham Jiménez Enoa

Foto: Abraham Jiménez Enoa

Los tigres de Ciego de Ávila no pudieron sumar su primera raya en su debut en la 58 Serie del Caribe y cayeron derrotados ante los Venados de Mazatlán de México. Ahora, como en las dos ediciones pasadas (los representantes fueron Villa Clara y Pinar del Río), los avileños tendrán que comenzar la contienda remando a contracorriente.

Este primer partido deja al desnudo lo que es nuestra Serie Nacional: un torneo donde los buenos pitchers están en peligro de extinción y donde se puede contar con los dedos de una mano los bateadores de nivel capacitados para ajustarse a lanzadores que no ven en la Isla.

Si bien la ofensiva no lució tan mal y lograron despertar del letargo de los maderos en alguna que otra ocasión (no se produjo en el momento oportuno), tampoco alcanzó para contrarrestar el gris trabajo de nuestros serpentineros. Después de estar maniatados durante los primeros 5 capítulos del partido por el nudillo del derecho californiano Eddie Gamboa, los cubanos pudieron sacudirse en la sexta entrada y marcar tres veces gracias al tubey de Yulieski Gourriel y a los imparables consecutivos de Borrero, José Adolis, Borroto y Lourdes Jr.

Pero la diferencia la hizo el box. El bullpen cubano no cumplió y cada bombero que fue llamado para apagar fuegos no cumplió con su cometido. En cambio, de la acera de enfrente, los aztecas no permitieron libertades.

Tras la derrota Roger Machado nos declaró en exclusiva: “Esto comienza ahora, sabíamos de antemano que cada uno de los rivales iban a ser complicadísimos. La batalla no se ha perdido, queda mucho camino aún. Este equipo es grande, confíen en nosotros”.

Resultado final del encuentro: Ciego de Ávila 3 Venados de Mazatlán 9

Del dugout de enfrente

A Yunieski Betancourt le llaman Riquimbili en Cuba. Jugó 4 Series Nacionales con Villa Clara. De la grama del Sandino saltó a la Gran Carpa. Pasó primero por la ciudad Seattle y se vistió de marinero, después se fue a Kansas y fue un royals, luego, se mudó a Milwaukee para ser un brewers, también anduvo por Filadelfia, dejando números aceptables en la Major League Baseball (MLB).

Cuando su performance en el Big Show mermó un tanto, recogió sus bártulos y se fue Japón para jugar con los Búfalos de Orix. En el país del sol naciente no duro mucho y decidió volver a su continente. Esta temporada jugó en la liga azteca del pacífico con las Águilas de Mexicalli. Con esa organización llegó a la final en la que cayó derrotado. Sus rivales, los Venados de Mazatlán, decidieron llevárselo a esta Serie del Caribe.

Riquimbili Betancourt le habla a OnCuba.

“Nunca pensé enfrentar en mi carrera deportiva a un equipo cubano, pero esa son las cosas del deporte profesional. Más allá de la rivalidad en el terreno, me da tremenda alegría reencontrarme con viejos amigos como Borrero y Yulieski Gourriel. A Borrero lo partí en dos con un abrazo, era uno de los más viejos en Villa Clara”

¿Cómo viste a Ciego de Ávila?

“Contra Cuba el resultado a mí no me importa. Si ganó es lo que me toca y si pierdo me alegro igual, esa es mi tierra. Sobre la calidad no hay mucho que decir, en el mundo entero se conoce la calidad de los peloteros cubanos. Aquí mismo puedes ver que a parte del equipo cubano, hay jugadores de la Isla en los otros equipos”.

Betancourt bateó de 2-2 con dos bases por bolas, 2 carreras anotadas, una impulsada y tubey. A la defensa no cometió error.

Ciego de Ávila alineó de la siguiente manera:

Lineup:

1-Stayler Hernández RF, 2-Yurisbel Gracial 3B, 3-Yulieski Gurriel 2B, 4-Alfredo Despaigne BD, 5-Yosvani Alarcón C, 6-Ariel Borrero 1B, 7-José A. García CF, 8- Yorbis Borroto SS, 9- Lourdes Jr. Gurriel LF.

Lanzadores:

Vladimir García, Yoanni Yera, Yahilfredo Domínguez, Miguel Lahera, Yander Guevara.

Salir de la versión móvil