Serie Mundial de Boxeo: ¿Domadores de Cuba a Miami?

Apenas se vislumbró la posibilidad y ya las expectativas están disparadas. Los cuartos de final de la Serie Mundial de Boxeo pudieran enfrentar en uno de sus matches a los Domadores de Cuba con los USA Knockouts. Ello implicaría el retorno de una escuadra olímpica de la isla a suelo norteamericano, después de varios años sin competir en rines de esa nación. Hay más: la directiva de la American Airlines Arena, casa del Miami Heats de la NBA, ya inició conversaciones para que le sea concedida la sede, en caso de que se concrete el duelo.

Cuba estuvo ausente a la lid universal de la disciplina que acogió Chicago en el 2007. La última visita de una selección nacional de mayores se remonta al año 1999 en el mundial de Houston; signado por varias decisiones polémicas de los jueces en las peleas finales, que motivaron la retirada del equipo cubano, dirigido en aquel entonces por el profesor Alcides Sagarra. Con anterioridad, conjuntos de la isla habían dominado las olimpiadas de Atlanta 1996, los panamericanos de Indianápolis 1987, y un año antes la cita del orbe celebrada en Reno.

La historia recoge además los Topes Bilaterales Cuba-Estados Unidos, que en las décadas del setenta y el ochenta acontecieron en varias ciudades de ambos países, y que se revelan como los referentes más directos del posible desafío que la actual WSB pudiera deparar para finales de marzo e inicios de abril.

En diálogo sostenido con el periodista Jorge Ebro, el coach principal de los Knockouts, Pedro Roque señaló: “Un choque contra Cuba sería algo importante que atraería la atención y llenaría de orgullo a todos los cubanos y latinos, donde quiera que se encuentren’’. Roque fue durante muchos años el artífice de los triunfos de los púgiles de la isla en la categoría juvenil. Asimismo, en el 2008 guió a la escuadra de mayores a la obtención de cuatro subtítulos e igual número de medallas de bronces en la cita estival de Beijing, actuación que le valió la condición de mejor entrenador del mundo ese año, premio concedido por la AIBA.

“Sin duda, habrá sentimientos encontrados, porque todos esos boxeadores que ahora forman parte del equipo nacional (cubano) pasaron por mis manos, son casi mis hijos’’, comentó Peter Roque y a continuación añadió: “…pero tengo la responsabilidad de devolverle al boxeo de Estados Unidos su esplendor del pasado y mi trabajo va enfocado hacia esa meta’’

Durante la plática refirió además que, de confirmarse el duelo, buscaría el apoyo de varios púgiles de la isla que se encuentran desarrollando sus carreras profesionales en territorio norteamericano. Mencionó entre otros a Guillermo Rigondeaux, Yudel Johnson y Odlanier Solís.

En solo unas semanas será posible determinar si este histórico acontecimiento será viable en el orden deportivo. El liderazgo de los Domadores en el grupo B de la IV Serie Mundial no debe sufrir cambios. Apenas les restan tres matches y en dos de estos estarán peleando como locales en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Mientras, los USA Knockouts ahora mismo se ubican terceros en la poule A, después de su victoria este viernes ante los Desert Hawks argelinos. Para que se produzca el match los estadounidenses deben finalizar cuartos, posibilidad real si se tiene en cuenta que la franquicia que hoy ocupa ese puesto, Team Germany, acumula dos presentaciones menos.

D

Salir de la versión móvil