Serie Mundial de Boxeo: El rey no quiere prestar su corona

El espirituano Yosvany Veitía continúa su ascenso vertiginoso, y hoy día se muestra como uno de los seguros en la armada cubana.

El espirituano Yosvany Veitía continúa su ascenso vertiginoso, y hoy día se muestra como uno de los seguros en la armada cubana.

Los miles de kilómetros no fueron impedimento para que los Domadores mostraran su fogosidad e instinto depredador durante la segunda aparición de la franquicia cubana en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés). Esta vez Argelia resultó la selección oponente, pero ni su posición de local los privó de la barrida ante unos monarcas concentrados, dispuestos a no prestar la corona.

Advertidos sobre la notoriedad de sus contrincantes, estos cayeron de uno en uno en la ciudad de Blida. Así, el primer sacudido fue Abdelhakaim El Barka ante el bronce mundial Yosvany Veitía. El espirituano, invicto en la edición precedente en ocho salidas, al igual que como debutante en los 52 kilogramos en esta temporada, estuvo veloz en sus movimientos, con golpes precisos y limpios, que se incrustaron en la anatomía de El Barka, de mayor alcance y estatura, pero con escaso dominio técnico.

Es el éxito número nueve para el actual campeón nacional de la categoría, quien es quizás, junto a Erislandy Savón, el pugilista de mayor desarrollo en los dos últimos años de la Isla (en el 2014 solo cedió en una ocasión; se vistió de dorado en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, y fue decisivo en el reinado de los criollos en la IV WSB).

La segunda victoria antillana estaba en los bolsillos desde el viernes, pues Lázaro Álvarez (56), sin sudar, apenas con subir a la báscula, sentenció el duelo ante Reda Benbaziz. No obstante, sostuvieron un encontronazo de exhibición al finalizar el cartel. Álvarez para no perder el viaje, mientras que Benbaziz no quería dejar pasar la opción de chocar ante un bicampeón del orbe y bronce olímpico. En ese punto, el éxito fue igual para el pinareño.

Sofiane Tabi, titular de la Copa Africana de Naciones y exponente local de más glamour, tuvo en el mejor boxeador cubano onza por onza, Roniel Iglesias (69), un adversario de mucha entidad. Guardia arriba, combinación de su cautela con el desespero del oponente, y una preparación física para envidiar, fueron argumentos sobrados. El veredicto de los imparciales fue unánime (3-0).

Julio César la Cruz (81), bimonarca planetario, dejó sentenciado el duelo. Como de costumbre, moviéndose inquieto por todo el ring, estilista, con la defensa como ofensiva, desilusionó a Nabil Kassel, cuando sus adiestradores no lo dejaron actuar en la cuarta escena, luego  de ser atendido en par de oportunidades debido  a una cortadura en el rostro.

El rey panamericano de Guadalajara en el 2011, el camagüeyano Leinier Peró (más de 91) regaló el jaque mate en su debut. El zurdo, sin demostrar toda su valía y arsenal, sometió con sumo placer a Beguerni Hamza, rival lento, sin ansias de brillar, y apático por momentos.

De esta manera, el también dominador del mundial de cadetes y los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, se une como novato  feliz a su coterráneo Jhoanys Argilagos, tras el triunfo de este ante los Leones de Marruecos, el pasado 16 de enero en La Habana.

Esta constituye la segunda barrida consecutiva de los Domadores, que lideran el apartado A con seis unidades, empatados  con los Otomans de Ucrania, también invictos en dos topes. No obstante, los cubanos encabezan el grupo, gracias a diez victorias en igual cantidad de apariciones.

El próximo match acontecerá el venidero 30 de enero, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva cubana, ante el fuerte elenco de Rusia en el formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos). El resto del camino los enfrentará el 6 de febrero a China (C-2),  Guerreros de México (14 febrero-C1), Gran Bretaña (21 febrero-C2) y cierran la primera vuelta ante los ucranianos (27 febrero-C1).

Otros puños cubanos

El  campeón mundial cubano Richard Abril defenderá por tercera ocasión su faja de las 135 libras ante el británico Derry Mathews, el 6 de marzo en Liverpool. La pelea será en la ciudad natal de su contrario, por lo que se espera un duelo cerrado de principio a fin, ante un rival de poco palmarés, aunque con experiencia.

Mathews (36-2, 7 nocauts) apenas ha ganado el título nacional, y tuvo un golpe de suerte al caerle este cotejo, ya que la defensa del pinareño estaba marcada para el 23 de enero ante el también inglés Anthony Crolla, quien abandonó debido a una lesión, tras ser atacado cuando trataba de impedir un robo en su vecindario.

No obstante, se espera que en los primeros meses de este 2015 peleen nombres como Hairon Socarrás, Idel Torriente, Yuniesky González, Humberto Savigne, Judel Johnson, Yuriorkis Gamboa, y el ex Domadores, el guantanamero Marcos Forestal, entre muchos otros.

Salir de la versión móvil