Serie Mundial: Domadores hieren a Tigres uzbekos en semifinales

El titular mundial Jhoanys Argilagos continúa demostrando su potencial a sus 19 años. Foto: Ricardo López Hevia.

El titular mundial Jhoanys Argilagos continúa demostrando su potencial a sus 19 años. Foto: Ricardo López Hevia.

Los Tigres de Uzbekistán arribaron a La Habana con los colmillos afuera y las garras afiladas. Sus púgiles bajaron del avión deseosos de presas, un poco envalentonados. Y no era para menos, en su año de debut en la llamada Serie Mundial de Boxeo apartaron del camino hacia la corona  (en cuartos de final) al todopoderoso Team de Rusia.

La franquicia asiática desembarcó para iniciar los matches de semifinales ante los Domadores de Cuba. Varias valijas repletas de expectativas trajeron como equipaje. La ilusión no era otra que destrozar las pretensiones de los anfitriones. Empero, sus esperanzas se diluyeron parcialmente este jueves en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Los caribeños, que pecan de “malos anfitriones” en materia boxística, impusieron respeto ante su público al barrer a los visitantes en los cinco combates disputados durante  el primer día de una trama de solo dos capítulos.

En trepidante duelo de los 49 kilogramos, Jhoanys Argilagos, monarca mundial de Doha 2015, dispuso por votación unánime de Nodirjon Mirzakhmedov, bronce del orbe universitario. Ambos púgiles se enfrascaron en constantes intercambios, pero el local siempre logró llevar la voz cantante. Rectos milimétricos, de izquierda y de derecha, la mayoría de ellos potentes, llegaron a la anatomía del uzbeko, que se vio minimizado ante la velocidad del camagüeyano.

Minutos después, y frente a la atenta mirada de luminarias de la talla de Orlandito Martínez, Emilio Correa y Félix Savón, todos reyes olímpicos, Robeysi Ramírez, otro monarca estival, devolvió algo de esperanza a sus seguidores. El cienfueguero, sumergido en un mar de malos resultados desde hace un buen tiempo en los 56 kilos, sacó su casta para dominar 3-0 a Murodjon Akhmadaliev.

Luis Oliva sustituyó al lesionado Yasnier Toledo y no falló a la confianza del cuerpo técnico. Foto: Ricardo López Hevia.
Luis Oliva sustituyó al lesionado Yasnier Toledo y no falló a la confianza del cuerpo técnico. Foto: Ricardo López Hevia.

Akhmadaliev, fajador experimentado y que sumó un subtítulo universal hace unos meses en Qatar, devino un rival en extremo difícil para un Robeysi que, aunque se ve con más confianza y superior físicamente, dista mucho de aquel que nos encandiló la vista en Londres 2012. En la actualidad es la única primera figura del país que no tiene boleto seguro para asistir a Río de Janeiro, en agosto próximo. El cupo lo buscará próximamente en Bulgaria.

Una situación diferente se vivió en los 64 kilogramos. Esta vez, Cuba no pudo presentar a su mejor carta, debido a una lesión del multimedallista Yasnier Toledo. La situación obligó a subir al ensogado al matancero Luis Oliva, bronce en el último Campeonato Nacional Playa Girón en Camagüey.

Su contrario, Fazliddin Gaibnazarov, medalla de plata en Doha, no mostró todo su esplendor, y Oliva, tal vez con algo de ayuda de los “imparciales” de ese desafío, logró sacar ventaja definitiva en los asaltos cuatro y cinco para llevarse un sonado éxito de triple 49-46 en las boletas.

Quien no necesitó nada de palmaditas en el hombro ni consejitos al oído, fue el guantanamero Arlen López. El líder ecuménico de los 75 kilogramos solo necesitó poco más de un minuto para propinarle un fulminante nocaut  a Ulugbek Khakberdiev. Su izquierda hizo retumbar la instalación ubicada en Vía Blanca y Boyeros en el round inicial.

Finalizada la pugna, el joven de 23 años manifestó en exclusiva a OnCuba que no se considera un pegador nato, pero que se siente en óptima forma física. “Estoy bien, y cuando estoy así, solo me resta hacer lo que me piden mis entrenadores en la esquina”.

Todavía sudado, Erislandy Savón (91) expresó a nuestra revista que se siente recuperado de su lesión en la mano derecha, ese problema que lo tuvo alejado de los entrenamientos. El subtitular orbital fue el encargado de finiquitar la barrida de los cubanos. Su festejó llegó por votación inapelable de 3-0 (50-43, 50-42, 50-42) ante el mastodonte Mirzobek Khasanov.

“El objetivo es llegar bien a los Juegos Olímpicos. Esa es la meta, no hay otra. Todo el grupo está concentrado en alcanzar una buena actuación en Río. Pensamos superar lo logrado en Londres y, para ello, hay que trabajar duro”, refirió el sobrino del legendario Félix Savón, quien disfrutó cada jab del representante de su linaje.

“Claro, también queremos alcanzar una buena actuación en esta Serie Mundial. Hoy dimos unos pasos muy importantes, así que seguimos con fuerza para recuperar la corona perdida en 2015”, añadió Erislandy, elegido como principal boxeador de América en 2014.

La escoba dejó a la formación antillana en excelente posición para avanzar a la fase conclusiva. La historia culmina este viernes cuando ambos equipos choquen en la segunda fecha prevista. Válido resulta señalar que en caso de empate a cinco éxitos, el duelo se definirá en un combate único  en la división de los 60 kilogramos. De darse esa situación, OnCuba conoció oficialmente que chocarían  el joven Armando Martínez y Dusmuradov Ulugbek. Sin embargo, todo parece indicar que estos Tigres uzbecos olvidaron guardar las limas para sus garras en las maletas.

Arlen López (de pie) propinó el único nocaut de la velada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Foto: Ricardo López Hevia.
Arlen López (de pie) propinó el único nocaut de la velada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Foto: Ricardo López Hevia.

Jueves 5 de mayo de 2016

Resultados (Formato C-1)

49 kilogramos: Jhoanys Argilagos- Nodirjon Mirzakhmedov  (50-43, 50-44, 50-44)

56: Robeisy Ramírez-Murodjon Akhmadaliev (49-46, 49-46, 48-47)

64: Luis Oliva-Fazliddin Gaibnazarov (49-46, 49-46, 49-46)

75: Arlen López-Ulugbek Khakberdiev (Nocaut técnico)

91: Erislandy Savón-Mirzobek Khasanov (50-43, 50-42, 50-42)

Viernes 6 de mayo de 2016 (Formato C-2)

52: Yosbany Veitía-Abrorjon Kodirov

60: Lázaro Álvarez-Elnur Abduraimov

69: Roniel Iglesias-Makhmud Gaipov

81: Julio César La Cruz-Shuhrat Abdullaev

+91: Leinier Peró-Mirzohidjon Abdullaev

Salir de la versión móvil