Simón, Hierrezuelo y “El Ruso”, readmitidos por la Federación Cubana de Voleibol

Cuba anunció este miércoles la inclusión de Robertlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez en su registro de jugadores. Los tres serán elegibles para representar a la Isla en futuros eventos internacionales.

La experiencia de Simón tuvo peso en la final. Foto: CEV

Robertlandy Simón ha sido uno de los jugadores fundamentales de la Lube durante los últimos años. Foto: CEV

Tras un mes de deliberaciones, la Federación Cubana de Voleibol anunció este miércoles en la mañana que inscribió en su registro de jugadores a Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, lo cual se les abre nuevamente las puertas de la selección nacional.

“La Federación Cubana de Voleibol (FCV) ha decidido, luego de realizar los análisis pertinentes y en apego a lo establecido en nuestro país y por la Federación Internacional (FIVB), aprobar la inclusión de Roberlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo en su registro de jugadores”, versa el comunicado de la entidad, reproducido por el sitio digital Jit.

La información da cuenta de que estos atletas oficializaron su solicitud de reinserción el pasado 28 de mayo, tras la cual sobrevino un proceso de estudio de las condiciones y términos planteados para su posible retorno al equipo nacional.

Cuba's Hierrezuelo Aguirre Raydel and Leon Venero Wilfredo spikes the same ball

A su vez, el comunicado explica que el siguiente paso para oficializar su elegibilidad tendrán que darlo los propios jugadores, de manera individual, y también la Federación, quienes deben “informar del paso dado al Panel Disciplinario de la FIVB, requisito obligatorio para hacerlos definitivamente elegibles por Cuba hacia los eventos a nivel de naciones”.

Luego de cumplir con este trámite, las autoridades del deporte de la malla alta en la Isla evaluarán en qué eventos internacionales participarán, aunque el objetivo es que se incorporen al plantel que afrontará el primer examen de clasificación olímpica, en el próximo agosto en Rusia.

“Sobrevendrá un análisis sobre su proceso de preparación y los objetivos competitivos en que se involucrarán, fundamentalmente lo concerniente al clasificatorio olímpico y algún que otro certamen de alto rigor”, asegura el comunicado de la Federación Cubana, que no da más pistas sobre cuáles serían esos otros eventos.

La nota también esclarece que, debido a los reglamentos de inscripción, Simón, Hierrezuelo y “El Ruso” no podrán ser convocados a los Juegos Panamericanos de Lima, previstos del 26 de julio al 11 de agosto venideros.

Además, se asegura que tras completar la Copa Challenger en Eslovenia y una base de entrenamiento, el colectivo técnico de la escuadra antillana y los directivos de la FCV se reunirá con los tres jugadores.

Simón y Hierrezuelo fueron parte importante del equipo subcampeón mundial del 2010, mientras Sánchez, quien estuvo cerca del retiro por una grave lesión, integró junto a ambos la selección subtitular de la Copa de Campeones del 2009 en Japón.

Después de separarse de la selección nacional, los tres jugadores han hecho carrera en circuitos profesionales, con acción en Rusia, Argentina, Italia, Turquía y Sudcorea. Simón ha sido quien ha obtenido resultados más relevantes, con participaciones y galardones en eventos a nivel continental y mundial.

Las primeras reacciones de Robertlandy Simón

Poco después de conocerse la noticia de la reinserción de estos jugadores en la escuadra nacional de voleibol, el propio Robertlandy Simón ofreció declaraciones al periodista Raúl Rodríguez, de Radio Habana Cuba, en las cuales dijo estar feliz por la buena nueva.

Además, el central no dejó claro si estarían el Preolímpico de agosto en Rusia, pues primero deben integrarse a los entrenamientos y ensayar con nuevos los nuevos compañeros, algo complicado porque el plantel cubano prácticamente no parará en la Isla durante el mes de julio y principios de agosto.

“La idea es regresar para el Preolímpico, pero tendremos que entrenar juntos al menos una semana. Los muchachos tienen un calendario complicado para nosotros poder insertarnos. No vamos a poder tener muchos entrenamientos juntos (antes del Preolímpico)”, subrayó Simón.

“También tenemos que coger forma porque estamos de vacaciones hace mes y medio. A lo mejor podemos empezar a aportar al grupo entrenando con ellos para el Preolímpico de agosto, pero pudiéramos regresar más adelante. Hay otra oportunidad para estar en Tokio 2020”, afirmó.

Salir de la versión móvil