Simón, Leal y Juantorena: campeones del mundo

Lube Civitanova rompió su maldición en Mundiales de Clubes y el trío cubano de la escuadra demostró ser parte indiscutible de la clase noble del voleibol a nivel global

El Lube Civitanova ha sido, sin discusión, el mejor equipo de voleibol del orbe en el presente 2019. Si su reinado en Italia y en Europa no fueran pruebas contundentes, entonces podríamos sumarle la corona en el Mundial de Clubes de Betim, Brasil, donde demostraron estar un escalón por encima del resto.

Este domingo, el elenco italiano desbancó 1-3 (25-23, 19-25, 31-29, 25-21) en la final al Sada Cruzeiro, anfitriones del torneo universal. En poco más de dos horas y media, la Lube burló por completo el factor cancha y enmudeció a 6.000 aficionados que respaldaban al plantel brasileño en el Ginasio Poliesportivo Divino Braga.

Otra vez la armada cubana fue decisiva en el desenlace del encuentro, con liderazgo de Osmany Juantorena y Yoandy Leal, quienes marcaron 20 cartones per cápita y lograron su quinto y cuarto título en Mundiales de Clubes, respectivamente.

Los auxiliares antillanos volvieron a sacar renta de su poderoso ataque y de su variado arsenal sobre la cancha, pues Juantorena superó el 55 % de efectividad en los remates, pero también sumó tres bloqueos. Por su parte, Leal fue un azote desde la línea de saque con cuatro aces y en el maratónico tercer set resultó decisivo con 11 unidades.

No se quedó atrás Robertlandy Simón, quien consiguió nueve tantos (dos de ellos en el servicio) y cumplió con su habitual papel de bujía inspiradora, tanto por su incidencia en el juego como por sus dotes de líder.

Robertlandy Simón, MVP en su regreso al Cuba de voleibol

Con la victoria, la Lube echó por tierra la maldición que arrastraba el plantel tras dos finales perdidas en 2017 (vs. Zenit Kazán) y 2018 (vs. Trentino), y de paso mantuvo el dominio de Italia, que sumó su décima corona en estas lides y segunda consecutiva.

“Es increíble. Ha sido una temporada perfecta para nosotros y logramos un título que no teníamos. Sada Cruzeiro es un gran equipo y nos han dado un partido muy duro, pero todos nuestros jugadores ayudaron en la victoria y eso la hace mucho más especial”, sentenció el técnico Ferdinando de Giorgi, al frente del Civitanova desde el pasado 2018.

“Ganar el Mundial de Clubes no era una obsesión, aunque es un título que el club no tenía y guarda un sabor especial. Desafortunadamente perdimos las dos finales anteriores, por lo que ahora hicimos de todo por ganar”, apuntó Juantorena, primer hombre que llega a cinco cetros en estos eventos.

El santiaguero, representante de Italia a nivel internacional desde hace años, estuvo en las cuatro coronas consecutivas del Trentino en la pasada década (con tres MVP a su cuenta) y ahora completa la manita con el Civitanova, por lo que es de los pocos que ha ganado el Mundial con dos equipos diferentes.

Coincidentemente, Leal y Simón acompañan a Juantorena en ese exclusivo grupo, pues ambos llegaron a la cima del orbe cuando militaban en el Sada Cruzeiro, el elenco que ahora batieron.

“Ellos son un gran equipo desde hace años. Hoy jugaron un enorme partido, realmente bien. Nos metieron mucha presión, pero creo que al final nuestra calidad individual marcó la diferencia. Merecemos la victoria”, apuntó Leal, quien marcó el punto del campeonato para la Lube y se llevó el premio de MVP, aunque con cierta polémica.

Los organizadores decidieron otorgarle el galardón al estelar pasador Bruno Rezende, pero el propio brasileño pidió que revisara el veredicto y que se considerara a Leal, quien fue determinante para el Civitanova a lo largo del evento.

A la postre, la demanda de Bruninho surtió efecto y Leal ganó el segundo MVP de su carrera en Mundiales de Clubes, luego de ceñirse dicho galardón en el 2015, cuando vestía la camiseta del Sada Cruzeiro.

Salir de la versión móvil