Sin Serie Nacional, el béisbol no para

Granma es el equipo más representado con ocho atletas, para el tope contra equipos profesionales mexicanos. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Granma es el equipo más representado con ocho atletas, para el tope contra equipos profesionales mexicanos. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Marzo será un mes movido para el béisbol cubano, con la visita de dos equipos profesionales de México a la Isla, que se incluye en una serie extensa de preparación previo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Además, se hizo oficial la ausencia de equipos cubanos en la próxima Liga de la Asociación Canadiense-Americana de Béisbol Profesional (Can-Am).
Las selecciones de Occientales y Orientales fueron anunciadas ya para los seis juegos de preparación contra Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, que visitan Cuba como parte de su preparación para la campaña de 2018 de la Liga Mexicana.
Las nóminas cubanas no cumplen estrictamente con la división geográfica que indican sus nombres, porque tienen mezclados en sus sus filas a peloteros de ambas regiones de la Isla.

Equipos mexicanos de béisbol jugarán en Cuba


Los choques ocurrirán La Habana (estadio Latinoamericano) y Matanzas (Victoria de Girón) los días 2, 3 y 4 de marzo. Después de un día de descanso los restantes desafíos serán el 6, 7 y 8, y regresarán a México el 9 de marzo.
Serán 25 peloteros en cada conjunto, compuestos por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y diez lanzadores.
La gira por Cuba se llamará ”Unidos por la pasión”, con el objetivo de fortalecer la relación beisbolera entre los dos países, con la posibilidad de realizar estos juegos anualmente. Los aficionados mexicanos podrán acompañar a sus equipos en el viaje, con un paquete integral de béisbol y cultura cubana, coordinado por una agencia cubana, explicó con anterioridad ESPN Digital.
Esta será la primera gira internacional de los Guerreros, pero los Diablos Rojos ya estuvieron en la Isla en el 2002, cuando enfrentaron a conjuntos de Pinar del Rio, Matanzas y La Habana, también en juegos de preparación. Los visitantes solo enfrentarán a rivales cubanos y no jugarán entre ellos.

La preparación continúa camino a Barranquilla

Tres equipos nacionales se enfrentarán entre el 22 y el 3 de junio como continuación del fogueo previo a Barranquilla 2018. Las nóminas se darán a conocer cuando termine el tope contra los conjuntos mexicanos.
Según Cubadebate, los equipos jugarán 28 partidos, con subseries de cuatro juegos entre jueves y domingos. El segundo y el tercer lugar jugarán un partido semifinal y el ganador chocará contra el primero.
«En años anteriores los atletas se pasaban dos o tres meses en sus provincias y los llamábamos poco antes para los eventos internacionales. Esta Serie de Preparación propiciará que estén jugando a un máximo nivel hasta que llegue la competencia principal”, dijo Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Inder.

Cuba no enviará equipo a Liga Can-Am

La participación cubana disminuirá mucho este año en la Liga Can-Am. La Isla ya anunció que no tendrán un equipo completo como el año anterior y tendrá pocos peloteros contratados individualmente en el certamen.
Según Yovani Aragón, director nacional de béisbol, la ausencia de una selección es debido a que los organizadores no puede costear estos gastos, porque Cuba participaba como invitado. No obstante, la situación podría cambiar el próximo año, por interés común.
Solo Lázaro Blanco y el campocorto Yordan Manduley, con los Capitales de Quebec y el primera base Guillermo Avilés, serán los cubanos contratados.

Equipos cubanos para tope contra conjuntos mexicanos

Occidentales
Receptores
Frank Camilo Morejón (IND)
Jordanis Aceval (ISJ)
Yunior Ibarra (SSP)
Jugadores de cuadro
Norel González (VCL)
Yordanis Samón (IND)
Juan Carlos Torriente (IND)
Aníbal Medina (MTZ)
Lázaro Hernández (ART)
Yorbet Sánchez (IND)
Alexander Ayala (CMG)
Jardineros
Fedrerich Cepeda (SSP)
Eduardo Blanco (MTZ)
Joasan Guillén (IND)
Yoelkis Cespédes (GRA)
Jorge Tartabull (IND)
Lanzadores
Freddy Asiel Alvárez (VCL)
Vladimir García (CAV)
Vladimir Baños (PRI)
Erlis Casanova (PRI)
Miguel Lahera (ART)
José Ángel García (ART)
Yorbert Zulueta (VCL)
Misael Villa (ART)
Javier Mirabal (VCL)
Geonel Gutiérrez (ART)
Equipo técnico
Director: Víctor Figueroa (MTZ)
Auxiliares: Carlos Tabares Padilla (IND) y Alexis Garro (MTZ)
Entrenadores de pitcheo: Jesús Salgado (MTZ) y José Elósegui (IND)
Cargabates: José Ramírez Rodríguez (MTZ)
Delegado: Heriberto Corbea Rodríguez
Orientales
Receptores
Yulexis La Rosa (VCL)
Rafael Viñales (LTU)
Osvaldo Vázquez (CAV)
Jugadores de cuadro
Guillermo Avilés (GRA)
Carlos Benítez (GRA)
Raúl González (CAV)
Yordan Manduley (HOL)
Lázaro Cedeño (GRA)
Leonel Segura (CMG)
Jorge Alomá (ART)
Jardineros
Roel Santos (GRA)
Jorge Yhonson (LTU)
Yoelkis Guibert (SCU)
Yunieski Larduet (LTU)
Raico Santos (GRA)
Lanzadores
Lázaro Blanco (GRA)
Alaín Sánchez (VCL)
Ulfrido García (SCU)
Yariel Rodríguez (CMG)
José Ramón Rodríguez (CMG)
Yosimar Cousin (CMG)
Leandro Martínez (GRA)
Carlos Pérez (CMG)
Luis Ángel Gómez (HOL)
Diego Granado (LTU)
Equipo técnico
Director: Pablo Civil (LTU)
Auxiliares: Ramón E. Rodríguez Rondón (GRA) y Abeisy Pantoja Díaz (LTU)
Entrenadores de pitcheo: Rodolfo Correa Lobaina (LTU) y Ciro Silvino Licea González (GRA).
Cargabates: Hubert Brito Machado (LTU)
Delegado: Rodolfo Puente Zamora

Salir de la versión móvil