Sustituyen a directores de las selecciones cubanas de voleibol

La Comisión Nacional de Voleibol designó Jesús Cruz y Leivys Osmani García para los puestos que antes ocupaban Nicolás Vives y Tomás Fernández.

El técnico cubano Nicolás Vives, quien este miércoles fue sustituido al frente de la selección masculina de voliebol después de siete años en el cargo. Foto: purovoley.com / Archivo.

El técnico cubano Nicolás Vives, quien este miércoles fue sustituido al frente de la selección masculina de voliebol después de siete años en el cargo. Foto: purovoley.com / Archivo.

La Comisión Nacional de Voleibol informó este miércoles la decisión de renovar los colectivos técnicos de las principales selecciones cubanas.

Ello implica el cese de Nicolás Vives y Tomás Fernández como directores de los elencos masculino y femenino, respectivamente.

En un comunicado divulgado a través del portal deportivo Jit, la entidad precisa que estos movimientos fueron avalados por la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, como parte de una revisión “de la marcha de los procesos pedagógicos diseñados para el presente y el próximo ciclo olímpico”.

Agrega el texto que este este paso permitió identificar “la necesidad de pasar a otra etapa de trabajo en ambos planteles”, que en el caso de los hombres dirigirá Jesús Cruz, al tiempo que al frente de las mujeres estará Leivys Osmani García.

La Comisión también señala que este proceso “ha implicado profundos, respetuosos y muy profesionales diálogos con atletas, entrenadores y directivos del deporte, apelando a asesoramiento especializado y poniendo por delante la búsqueda de superiores resultados a nivel nacional e internacional, que son claramente posibles”.

El ente reconoce en su comunicado el esfuerzo desplegado por Vives y Fernández, en especial al primero teniendo en cuenta que se hizo cargo de la selección masculina en 2016, cuando esta atravesaba por una “compleja coyuntura”.

Vives asumió la dirección de la escuadra nacional en sustitución de Rodolfo Sánchez, quien estaba al frente del grupo cuando estalló un gran escándalo con el equipo en Finlandia.

Entonces, varios jugadores del plantel fueron acusados y condenados por la violación de una mujer de ese país, en el hotel en el que se encontraban concentrados para un choque de la entonces Liga Mundial.

Fernández se hizo cargo del grupo femenino con el propósito de ir recuperando poco a poco el nivel de un elenco marcado por el desempeño durante muchos años las Morenas del Caribe, que consiguieron sumar tres títulos olímpicos. En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador logró que el equipo regresara al podio regional, con una medalla de bronce.

Voleibol: Robertlandy Simón confirma que no jugará con la selección cubana hasta el próximo año

Por su parte, Vives condujo al elenco principal de hombres a la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a la corona en los Centrocaribes de San Salvador 2023. También dirigió las victorias en las copas panamericanas de 2019 y 2021, y en los challenger continentales de Norceca de 2018, 2019, 2021 y 2022.

También bajo su mando los voleibolistas cubanos regresaron a la Liga de Naciones este 2023, aunque no consiguieron los resultados esperados en ese torneo. Finalmente, el equipo terminó en el puesto 13, lo que, no obstante, le permitió salvar la permanencia para la venidera edición.

Antes de asumir el nuevo cargo, Jesús Cruz estaba al frente del desarrollo  en las categorías menores del sector varonil, en el cual ha sumado buenos resultados, destaca la nota oficial.

La misma resalta que García “ha transitado también por las categorías inferiores, cumplió colaboración en el exterior y lleva tres años como parte del colectivo técnico nacional”.

Salir de la versión móvil