Test de rigor para el béisbol cubano

La selección nacional de béisbol de Cuba disputará una serie de cinco partidos amistosos contra las escuadras de Taipei de China y Japón para comprobar su dispositivo táctico de cara al III Clásico Mundial, previsto para marzo de 2013.

Bajo la égida de Víctor Mesa y Jorge Fuentes, el equipo antillano contará con 29 jugadores para afrontar la gira por tierras asiáticas, distribuidos en tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y once lanzadores.

En suelo taiwanés, los cubanos disputarán tres encuentros ante el conjunto nacional de ese país, pactados para los días 10, 11 y 13 próximos, mientras contra Japón rivalizarán el 16 y 18 del corriente mes.

Esta nómina contiene a más del 80 por ciento de los jugadores que representarán a Cuba en el III Clásico, y en ella sobresalen los fuera de serie Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Yadier Pedroso, además de los prospectos Yasmani Tomás, Rusney Castillo, Erisbel Arruebarruena, Guillermo Heredia, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Odrisamer Despaigne y Darién Núñez.

Otros jugadores de sobrada jerarquía en la selección son el receptor Ariel Pestano, el relevista zurdo Norberto González, el antesalista Michel Enríquez, el jardinero Alexei Bell y los sluggers José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne, quien ostenta el récord de cuadrangulares para una temporada del béisbol cubano.

Completan la escuadra, los máscaras Frank Camilo Morejón y Yulexis La Rosa, los infielders Alexander Malleta, Juan Carlos Torriente, José Miguel Fernández, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial, y los lanzadores Dalier Hinojosa, Ismel Jiménez, Pablo Millán Fernández, Leandro Martínez y Yoanni Yera.

Estos partidos de fogueo completarán el calendario competitivo internacional en 2012 del equipo Cuba con vistas al Clásico, que también incluyó topes de preparación ante Nicaragua, Estados Unidos y México, además de la participación en el tradicional Torneo de la ciudad holandesa de Haarlem.

El III Clásico se antoja vital para los cubanos. Un mal resultado en ese certamen haría naufragar 11 millones de sueños y dejaría a la intemperie la idea de que en Cuba se practica uno de los mejores béisbol del mundo.

La mejor actuación de Cuba es Clásicos Mundiales data de 2006, cuando finalizaron subcampeones tras perder 6-10 ante Japón en la gran final, en inolvidable encuentro ganador por el derecho de las Medias Rojas de Boston Daisuke “Dice” Matsuzaka.

En la edición de marzo de 2013, Cuba quedó encuadrada en el grupo eliminatorio A del torneo junto a China, Japón y en conjunto aún por definir, que saldrá del trío España-Canadá-Panamá.
 

Salir de la versión móvil