Tiempo de play off

Los play off se asoman a la vista, sacan la cabeza. Es la última carta que le queda por jugar a la debilitada Serie Nacional para salvar su pellejo, su vilipendiando performance. Una última baraja, el aliento postrero de un torneo que se ha desinflado con su propio trayecto. El plato más exquisito de esta temporada, la percha de mejor caché. Amén de decidir quién será el nuevo rey de la pelota en la Isla, la postemporada tiene esa exclusiva misión: cambiarle el semblante austero a la actual Serie Nacional.

Los románticos del béisbol en Cuba aún apuestan a ellos, le dan un voto de confianza. Se aferran a la pasión de esta fase, al furor encendido de las gradas, al ajedrez de los dugouts, a la tensión cortante entre la elevación del box y la planicie del home plate, a la pugna entre los cuatro mejores planteles del campeonato.

Finalmente, Matanzas vs Pinar del Río y Ciego de Ávila vs Industriales serán los pareos de semifinales. Dos emparejamiento de nueva promoción, dos nuevos clásicos de la era moderna de la pelota cubana (el béisbol en Cuba ha tenido hasta que reinventarse en ese sentido). Dos choques que se repiten en la instancia de definiciones, dos play off que sacarán chispas.

Terreno por medio

Cocodrilos vs Vegueros:

Víctor vs Gallardo, Víctor vs Pinar, Víctor vs él. El mentor matancero se vuelve a topar con los pinareños y no podrá dejar de pensar en aquel play off de hace un par de temporadas atrás cuando enfrentó a Urquiola. En aquella batalla campal en la que salía como favorito y terminó rindiéndose ante la efigie de Alfonso.

Mesa ya anunció que no dirigiría más pelota en Cuba, que estaba hastiado de todo y eso de algún modo lo deja sin opciones, obligado a abrazar el triunfo esta vez. Es este play off o pasará a la historia como un manager que trascendió sin ganar ni siquiera un campeonato doméstico. Nuevamente saldrá al ruedo con su Matanzas como favorito, siendo el primero de la clasificación, reforzándose notablemente ahora con tres peloteros de nivel. Veremos que le deparará el destino, si se irá en blanco o si hará por primera vez la cruz.

En el banquillo de enfrente se sentará Gallardo para dirigir a los pativerdes. Plantel que en las últimas jornadas bajo su rendimiento, perdió terreno en la tabla y acabó pasando como zaguero en la raya de clasificación. Los vegueros se ven diezmados, fueron los que menos aprovecharon la ronda de refuerzos, pero todo sabemos que son unos viejos zorros de estas instancias. Además, un dato, tienen por mucho, el mejor staff de pitcheo del país. Y eso pesará para apostar en su contra.

Tigres vs Leones:

En el pleito de felinos, la historia reciente pesa. Nos dice que en las campañas más cercanas los avileños han destrozado sin clemencia a los azules, que su pitcheo ha enmudecido los maderos capitalinos y a la postre eso los ha encumbrado. Los discípulos de Machado han tomado por hijos a Industriales, se han apoderado de su patria potestad.

Ahora los de Javier Méndez intentarán borrar esa imagen, ese paternalismo a los que han sido sometidos en los últimos tiempos. Pero la historia está para cambiarse, siempre expuesta para hacerla añicos. Y quizás en eso piensen los azules. En cambio, los de Roger la exaltarán.

Machado que es el manager más ganador de este lustro, Machado que sigue siendo uno de los candidatos a estar de vuelta en el banquillo de la selección nacional, tiene en mente hacerse de su tercera corona y entrar ya en la lista de mentores ilustres de la pelota cubana.

Se avecina una tremendísima pelea, de ofensiva mordaz, con dos bullpen que sufrirán la agresividad de los lineup contrarios. Aquí no hay favoritos, todo es equilibrio, quizás la balanza se turbe por la historia.

Refuerzos:

Matanzas: Yunior Paumier (Holguín), Yordan Manduley (Holguín) y José A. García (Artemisa).

Ciego de Ávila: Lázaro Blanco (Granma), Alberto Bicet (Santiago de Cuba), Guillermo Áviles (Granma).

Industriales: Yoandrys Urgellés (Holguín), Roel Santos (Granma), Miguel Lahera (Artemisa).

Pinar del Río: Yosvani Alarcón (Las Tunas), Yordanis Alarcón (Las Tunas), Wilbert Pérez (Isla de la Juventud).

Salir de la versión móvil