Tiradores cubanos regresarán a Perú de cara a Tokio 2021

Los pistoleros Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez repetirán la experiencia de años anteriores en la capital peruana, en busca de ponerse a punto para los próximos Juegos Olímpicos.

El tirador cubano Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres 2012 y subcampeón en Tokio 2020. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

El tirador cubano Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres 2012 y subcampeón en Tokio 2020. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

Los tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, dos de los principales exponentes de su deporte en Cuba, regresarán a Perú desde el 15 de enero próximo para retomar sus entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El comisionado nacional de tiro, Julio Fidel Hernández, dijo al sitio especializado Jit que los dos atletas, especialistas de la pistola tiro rápido 25 metros, permanecerán en la nación sudamericana junto a su entrenador Meinardo Torres hasta el mes de marzo “como arranque de su preparación” para Tokio, siguiendo lo ya acontecido en los últimos dos años.

Pupo y Álvarez ya estuvieron en Perú a principios del 2019 gracias a un convenio con la federación local. En esa ocasión, el entrenamiento rindió provechosos frutos, pues ambos lideraron su disciplina en los Juegos Panamericanos de Lima y pudieron asistir desde esa ciudad a otras competencias.

Luego, repitieron su viaje a inicios de este año con vistas a los Juegos Olímpicos, pero quedaron varados debido a la pandemia de coronavirus. Entonces pudieron regresar a la Isla en un vuelo humanitario, en el que también retornaron un grupo de voleibolistas cubanas.

Ya en Cuba deportistas varados en Perú

Álvarez, quien logró su pase a Tokio gracias a su triunfo en los Panamericanos de Lima, valoró como “muy positivos” sus entrenamientos en Perú y confirmó que desde entonces no han podido tirar con balas –debido a las afectaciones económicas que sufre el deporte cubano y de las que las autoridades deportivas responsabilizan mayormente al bloqueo estadounidense–, por lo que la oportunidad de viajar a Perú será “fundamental” para sus aspiraciones en la capital nipona.

“Esperemos que se solucionen problemas actuales respecto a visados y restricciones de vuelos por las afectaciones de la COVID-19 para volver a Lima”, aseguró el joven y talentoso tirador, quien agregó que los tiradores de la Isla ya están “acostumbrados a no entrenar al máximo por estas dificultades”, pero, dijo, “siempre hemos sabido sobreponernos y buscar los mejores resultados y así será nuevamente”.

Además de Álvarez y Pupo –quien logró su boleto olímpico en la Copa de las Américas de Guadalajara, México, en 2018– también están clasificado para Tokio los también pistoleros Laina Pérez y Jorge Grau, así como la fusilera Eglys de la Cruz, para los cuales “se buscan variantes para su adiestramiento en el mismo Perú o en naciones centroamericanas como El Salvador o Guatemala”, de acuerdo con el comisionado de la Isla, citado por Jit.

Salir de la versión móvil