Titan Tropic Cuba: bikers, poetas y locos

Uno pensaría que devorar más de 400 kilómetros en cinco días con una bicicleta de montaña, pasando por los más remotos e incómodos sitios, afrontando el desesperante calor y la tradicional humedad cubana, es un reto solo permitido a profesionales.

Sin embargo, en la carrera Titan Tropic by Gaes debe quedar demostrado que cualquier persona voluntariosa, abierta a la aventura, apasionada del mountain bike y con una aceptable preparación física, puede vencer el recorrido de una lid de máxima exigencia.

Nos percatamos de este detalle al ver la lista de inscripción de la inminente carrera Titan Tropic Cuba, que arrancará el sábado con un esperado prólogo por las calles habaneras antes de partir al contacto puro y duro con la naturaleza en Las Terrazas, Soroa, Viñales y Cayo Jutías.

Entre los 138  confirmados destacan algunas figuras profesionales con resultados de relieve en la Gaes Titan Desert by Garmin de Maruecos, como el colombiano Diego Alejandro Tamayo, monarca del 2015, el portugués Luis Leao Pinto, titular del 2013, y el español Ibón Zugasti, veterano de 40 años que en el epílogo de su trayectoria disertó con un segundo escaño en la lid de esta temporada.

Pero también resaltan figuras sui generis, personajes coloridos que darán un matiz especial a la prueba gracias a sus carreras como periodistas, actores, comediantes y hasta intermediarios de las Bolsas de Barcelona y Madrid. Por increíble que parezca, así son algunos de los protagonistas de la Titan Tropic by Gaes, que en muy pocas horas largará en el Occidente cubano, y aquí les presentamos a algunos de ellos.

Diego Alejandro Tamayo (Colombia-32 años)

El colombiano Diego Alejandro Tamayo será el rival a vencer en los senderos cubanos. Foto: Tomada de Barriteam
El colombiano Diego Alejandro Tamayo será el rival a vencer en los senderos cubanos. Foto: Tomada de Barriteam

Natural de Caldas, Tamayo se fue a probar suerte a Estados Unidos en el 2001, pero los atentados del 11 de septiembre lo impulsaron a buscar su futuro en otros lares. Europa fue su destino, pues se estableció en Zaragoza, España, para competir en el ciclismo profesional de ruta. Corrió con varios equipos ibéricos e italianos sin resultados relevantes, hasta que finalmente decidió incursionar a tiempo completo en el mountain bike.

Luchó a contracorriente, y por las vueltas que da la vida se coronó campeón de la Gaes Titan Desert by Garmin, lid de la cual estaba fuera al no contar con suficientes patrocinadores. Sin embargo, que un amigo se lesionó, le cedió su plaza y Tamayo respondió con un trofeo histórico, que lo coloca ahora como uno de los grandes favoritos para triunfar en Cuba.

Luis Leao Pinto (Portugal-35 años)

Uno de los más laureados del circuito, el portugués Luis Leao Pinto viene dispuesto a probar su calidad. Foto: Tomada de Mtbymas
Uno de los más laureados del circuito, el portugués Luis Leao Pinto viene dispuesto a probar su calidad. Foto: Tomada de Mtbymas

Si Diego Alejandro Tamayo es el principal favorito para alzarse con la victoria en los senderos cubanos, no se puede descartar de la ecuación al portugués Luis Leao Pinto, quien ha sido tres veces al hilo medallista en la Titan Desert, desde el 2012 hasta el 2014, cuando finalmente cantó el alirón.

Pinto era abogado en un bufete de Viana do Castelho, cerca de Oporto, pero abandonó la profesión en el 2011 para dedicarse a tiempo completo a las bicicletas, un punto de inflexión. “Hay momentos en tu vida que tienes que hacer lo que te dé la gana porque esto es muy corto. Y si tienes la oportunidad de perseguir un sueño por qué lo vas a dejar pasar. He apostado por la bici”, aseguró en una entrevista al diario As.

Desde entonces no perdió tiempo y comenzó a entrenar con un maestro, el salamantino Roberto Heras, cuatro veces monarca de la Vuelta a España de ruta y también titular en cuatro oportunidades de la Titan Desert de Marruecos. Con él ganó en fuerza de voluntad y algunas cuestiones técnicas que lo han impulsado hasta la cima.

Ibón Zugasti (España-43 años)

El veterano corredor español buscará demostrar que su segundo lugar en la Titan Desert 2015 no fue obra de la casualidad. Foto: Tomada de Impulsatufisico
El veterano corredor español buscará demostrar que su segundo lugar en la Titan Desert 2015 no fue obra de la casualidad. Foto: Tomada de Impulsatufisico

Será uno de los más experimentados y competitivos concursantes de la Titan Tropic Cuba, pues se conserva como el buen vino. Ya este año lo demostró en el desierto de Marruecos con su segundo escaño en la Titan Desert por detrás del colombiano Diego Tamayo, además de coronarse en todas las ediciones de la Powerade Non Stop Series (Madrid-Lisboa y Barcelona-San Sebastián), prueba que se realiza sin descansar entre las ciudades referidas.

Zugasti es un paciente crónico del ciclismo, de hecho, practica mountain bike desde 1993 y a partir del 2005 comenzó a incursionar también en la ruta con resultados relevantes a nivel amateur. En el 2011 se le vinculó con un caso de dopaje, pero rápidamente desmintió cualquier acusación o relación con el tráfico de sustancias prohibidas.

El vasco llega a Cuba con algunas dudas sobre la adaptación al escenario caribeño, mucho más al estar limitado por una caída hace un par de semanas, aunque conserva intacta sus aspiraciones. “Desde que llegué de Taiwán hace un mes, he trabajado contra el reloj en una época en la que la mayoría de ciclistas se toman un respiro, pero con las ideas claras y mucha motivación, he disfrutado pedaleando en unas salidas realmente exigentes”, escribió en su blog personal esta semana.

Josef Ajram (España-37 años)

Personaje controvertido y carismático el de Josef Ajram, será todo un espectáculo verlo rodar en las rutas antillanas. Foto: Tomada de Slastik Sun
Personaje controvertido y carismático el de Josef Ajram, será todo un espectáculo verlo rodar en las rutas antillanas. Foto: Tomada de Slastik Sun

Si de personajes enigmáticos hablamos en la Titan Tropic el nombre de este catalán puede ocupar fácilmente la cima de la lista. Su combinación como escritor, corredor de Bolsa y amante del deporte es bien llamativa, y sin dudas será de los más seguidos en las pistas del oeste cubano.

Ajram ha participado en múltiples circuitos de triatlón y ciclismo, pero también lleva una vida activa como corredor en las Bolsas de Barcelona y Madrid, dos mundos paralelos pero completamente opuestos que él ha logrado vincular.

“En la Bolsa soy puro vértigo y adrenalina. En el deporte, me apunto a las pruebas más exigentes. Son dos mundos aparentemente opuestos en los que vivo sensaciones extremas que reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades”, comentó en una entrevista al sitio español 20minutos.

De cara a la lid caribeña, esta semana publicó en su blog personal un post titulado “¿Por qué tengo ganas de la Titan Tropic?”, en el cual explica sus tremendos deseos de conocer Cuba a través del deporte: “Es un país al que no he ido y que me encantará descubrir y vivir en bici y ver qué nos tiene preparado, porque a nivel de ciclismo vamos a poder recorrer sitios espectaculares”.

Santi Millán (España-47 años)

Santi Millán no viene a actuar a Cuba, se espera ver toda su capacidad sobre bielas. Foto: Tomada de Purociclismo
Santi Millán no viene a actuar a Cuba, se espera ver toda su capacidad sobre bielas. Foto: Tomada de Purociclismo

Cualquier búsqueda sobre este catalán arrojará cientos de resultados sobre su carrera como actor y presentador de la televisión española, con múltiples incursiones en el cine y el teatro. Sin embargo, Millán es un apasionado del mountain bike y ya ha competido en Marruecos, Canadá y Sudáfrica.

“Tengo que confesar que soy un recién llegado (al deporte). De jovencito hacía cosillas, pero siempre he sido muy malo para los deportes de equipo. Malo pero persistente. En fútbol era pésimo, y en baloncesto peor, pero ahí estaba, dándolo todo. Pero creo que me ha vuelto a dar por el deporte más por una necesidad mental que física. Empecé a correr y a ir en bicicleta para evadirme, para centrarme en otras cosas, para no darle tantas vueltas al coco”, así valoró Santi su incursión en el mundo del músculo, paralelo a su carrera en las artes.

Después de varios años ya sumergido en diversos circuitos de ciclismo de montaña, incluida la exigente Titan Desert, el catalán llega a Cuba como uno de los personajes más carismáticos de la lid, en la cual rodará con el equipo Imparables.

Valentí Sanjuan (España) 

Dispuesto a continuar su desafío llega a Cuba Valentí Sanjuán, confiado en lograr enamorar a la afición caribeña. Foto: Tomada de Primertriatlon
Dispuesto a continuar su desafío llega a Cuba Valentí Sanjuán, confiado en lograr enamorar a la afición caribeña. Foto: Tomada de Primertriatlon

Nuestra última entrega es un periodista y presentador que quedó en paro y decidió sumergirse en el mundo de los deportes extremos. Para empezar, en solo dos meses se preparó de cara al Ironman de Lanzarote, en las Islas Canarias, y lo completó en casi 13 horas burlando los pronósticos de todos aquellos que no le dieron posibilidades de cubrir los tramos de nado, ciclismo y carrera.

Ese fue el punto de partida de su apasionante recorrido por los deportes a nivel mundial, con varios episodios en el mountain bike, modalidad que lo trae a Cuba en su periplo por todo el planeta, en el cual pretende practicar un deporte distinto en cada ciudad que visite.

“Es un vicio. Primero porque te encuentras genial física y mentalmente; y segundo, porque cada vez que haces una de estas carreras conoces gente e historias maravillosas, cosas que no conocerías sentado frente al ordenador de un despacho”, precisó en una entrevista con El Mundo.

Paralelo a su agitada vida atlética, gestiona dos canales de YouTube con casi 200 000 suscriptores, los cuales le han permitido ganado fama mundial, pues refleja sus aventuras e hitos.

Salir de la versión móvil