Tokio 2020, Tom Cruise y la pelota

El Tokio Dome, principal escenario del béisbol en la capital japonesa. Foto: Les Taylor.

El Tokio Dome, principal escenario del béisbol en la capital japonesa. Foto: Les Taylor.

Asistir al regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos –programado para dentro de tres años en la cita de Tokio– parece que será un examen de altísima complejidad para el que Cuba, con las fuerzas de que dispone hoy, no parece muy apta.

Uno lee que habrá tres posibilidades de clasificación y podría llenarse de esperanzas. Sin embargo, una vez que analiza con detenimiento el asunto, cae en cuenta de que harán falta los servicios de Tom Cruise para resolver esta misión.

De las seis plazas estivales, tres serán para América, mientras las otras corresponderán a Japón (por su condición de sede) y los vencedores de las eliminatorias Europa-África y Asia-Oceanía.

Ahora bien, ¿cuáles serán las opciones clasificatorias para los candidatos del Nuevo Continente?

El primer cupo en disputa llegará en los Juegos Panamericanos de Perú en 2019, donde el campeón asegurará su presencia en la justa tokiota. El segundo se le entregará al equipo americano mejor ubicado en la próxima edición del Premier 12. Finalmente, el restante saldrá de un torneo continental de carácter preolímpico.

Mala cosa. Si miramos a los Panamericanos –un evento donde nos coronamos en diez ocasiones sucesivas– hemos sido terceros en 2011 y 2015, escoltando en el podio, por este orden, a Canadá y Estados Unidos.

Mientras, en el Premier de hace par de años concluimos en la sexta posición, por detrás de tres escuadras de nuestra área geográfica (Estados Unidos, México y Canadá).

Cuba le dice adiós al Premier 12

Visto el caso de que las dos alternativas iniciales se vislumbran muy espinosas, probablemente nuestro mayor chance de estar en Tokio deba circunscribirse al preolímpico, pues a esas alturas ya habrán garantizado sus boletos dos de los poderosos en el área. Mas, ¿quién quita que, de súbito, República Dominicana, Puerto Rico o Venezuela decidan ponerle mayor interés al torneo beisbolero de la lid japonesa?

Ciertamente, hay que ser demasiado optimista para pensar que estaremos jugando pelota en la Olimpiada 2020. A no ser, claro está, que nos amparemos en la sombra benéfica de un Equipo Unificado

Salir de la versión móvil