Treinta años corriendo La Habana

Foto: Regino Sosa.

Foto: Regino Sosa.

Correr la maratón de La Habana es tocar varios de los puntos más significativos de la ciudad y su historia, franquear los obstáculos de sus calles, bañarse de agua salada en el tramo del malecón. Como es también escuchar cómo algunos se quejan por los cambios de las rutas del transporte urbano; la mayoría, en cambio, vive feliz el acontecimiento.

Marabana cumplió este domingo sus primeros 30 años. Y fueron miles quienes asistieron. Tres mil 76 nacionales y mil 953 extranjeros de 113 países participaron en la jornada en las tres distancias convocadas para hombres y mujeres: 10 kilómetros, 21 km y 97 metros y 42 km y 195 m.

Estados Unidos encabezó las delegaciones foráneas con 840 corredores, mientras que Alemania (150), Francia (90), España (90), México (90) y Gran Bretaña (50) le siguieron. También participaron decenas de colombianos, australianos, peruanos, italianos… La trigésima edición del evento de largo aliento se convirtió en la tercera de mayor presencia internacional, solo superada por los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y los Panamericanos de La Habana 1991.

“La continua inscripción de visitantes se debe a razones como el atractivo turístico que despierta Cuba, el desarrollo de esta lid de manera ininterrumpida y las alianzas estratégicas internacionales que permiten afrontar adversidades de índole material. Somos un pueblo que millones quieren conocer”, dijo Carlos Gattorno, director del Proyecto Marabana-Maracuba.

Foto: Regino Sosa.
Foto: Regino Sosa.

Isidora Asen, de la cercana República Dominicana, presente además para un congreso de mujeres que sesionará en Varadero, Matanzas comentó que «Somos muy parecidos y por eso no dudé en venir. Formo parte de la junta directiva del atletismo en mi tierra y estoy muy impresionada por la cantidad de personas que asistieron. La cifra es superior a años anteriores y eso tiene su mérito”.

Cercana a Isidora, frente a la Sala Polivalente “Kid Chocolate”, Angelita Payo, de Guatemala, celebraba la organización del evento y la calidad de sus concursantes. El reloj marcaba las 9:50 am.

“Deseo felicitar a todos los que tienen que ver con el desarrollo de esta competencia. Hay mucho colorido, el público apoya, logré ver a varias figuras relevantes del movimiento deportivo cubano. Esto es una fiesta y reina la alegría. Estoy muy emocionada”, dijo sonriente la centroamericana.

La celebración de las tres décadas de Marabana pasó a la historia a ritmo de récords. En 2015, fueron 3852 fondistas los que tomaron la arrancada cerca del Capitolio Nacional, de ellos 1589 foráneos; ahora la marea humana fue superior y por primera vez se presentaron más de cinco mil personas (5 029 en total).

Para Juan Carlos Mesa, vicedirector del proyecto, las palabras claves son esfuerzo y sacrificio. “Eso es lo que se requiere para continuar mejorando y seguir creciendo. Imprescindible será mejorar aún más el proceso organizativo para que todo el que desee venir no lo dude ni un segundo”.

Totalmente conforme quedó Víctor López, presidente de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, NACAC. El puertorriqueño comentó que Marabana está a otro nivel, y es comparable con los principales maratones del planeta.

“Gracias a la salud que muestra la lid, desde 2017 vamos a insertar la media maratón de La Habana en nuestro circuito regional, es decir, dos competidores, un hombre y una mujer, de cada territorio que integra nuestro grupo van a competir aquí y vamos a brindar premios en metálicos. Será una magnífica manera de apoyar el trabajo que se realiza en la Isla”.

Marabana 2016 celebró, además, el aniversario 497 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el Día de la Cultura Física y el Deporte. Asimismo, los ganadores de la mayor prueba de fondo en uno y otro sexo fueron invitados por Air France a correr en la Maratón de París.

Los afortunados resultaron los locales Henry Jean (2:34.29 horas) y Misleidys Vargas (3:06.28). Ambos recorrerán el próximo 9 de abril una ciudad  que, por demás, tiene los alicientes suficientes para disfrutar cada centímetro y conocer su monumental legado cultural.marabana-9

Pleno de sudor, exhausto y casi sin respirar, Jaen señaló que sus objetivos eran participar y ganar. “No salí a buscar un buen tiempo, la idea era triunfar para insertarme en el circuito internacional. Ya estoy recuperado de una lesión que sufrí, la cual me sacó un largo periodo del deporte. Ahora tengo nuevas metas, París me espera”.

Francisco Rodney (32:35 minutos) y Yumisleidis Mestre (40:44) triunfaron en la distancia de 10 kilómetros. En cambio, la media maratón tuvo como vencedora a Yudisleivis Castillo (1:17.58) y entre los hombres terminó airoso el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Panamericanos Toronto 2015, el habanero Richer Pérez Cobas (1:06.19), quien resaltó el favorable clima que tuvieron para correr.

marabana-8

“Es un éxito importante porque es el número seis que logro de forma consecutiva. Nunca nadie había logrado tal resultado en esta competencia. El tiempo estuvo excelente, solo un poco de viento en el malecón, pero nada que lograra detenerme. Regreso satisfecho a casa”.

El Comité Organizador del Marabana lanzó  la convocatoria para el próximo año, cuando el tercer domingo de noviembre (día 15) tendrá lugar la trigésimo primera edición de un suceso que crece en adeptos anualmente y goza de  gran prestigio internacional. Las calles habaneras se colmarán otra vez de miles de andarines, dispuestos todos a llegar a la meta y descubrir, de paso, los tesoros de nuestra ciudad. Será en 2017.

Salir de la versión móvil