Tres cubanos a las puertas de la final del voli italiano

Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal, miembros del club Lube Civitanova, en Italia, están a una victoria de avanzar a la final de la Serie A de voleibol

Yoandy Leal fue el MVP del segundo duelo semifinal entre el Civitanova y el Trentino. Foto: Lega Volley

Yoandy Leal fue el MVP del segundo duelo semifinal entre el Civitanova y el Trentino. Foto: Lega Volley

El Lube Civitanova de los cubanos Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal se colocó a las puertas de avanzar a su tercera final consecutiva en la Serie A de voleibol, luego de derrotar este viernes al Trentino con pizarra de 3-1 (16-25, 25-18, 25-23 y 25-13).

Con aporte decisivo de la armada cubana (anotaron el 52.7 % de los puntos del equipo), Civitanova venció por segunda ocasión en las semifinales –pactadas al mejor de tres–, en esta oportunidad frente a más de cuatro mil fanáticos que se congregaron en el Eurosuole Forum, la casa de los actuales subcampeones nacionales de Italia.

Leal fue el líder indiscutible de la ofensiva del Lube, con 23 cartones, tres aces, dos bloqueos y un 58 % de efectividad en sus remates. Dicho rendimiento le sirvió para llevarse el premio de MVP del partido.

Juantorena y Simón no se quedaron atrás, con 12 y 13 rayas, respectivamente. Amparados en su poder de saque, los dos antillanos rayaron la tarjeta desde la línea de servicio, y también se hicieron sentir en la net.

Por si fuera poco, Juantorena no cometió errores en la recepción, dejó un 29 % de recibos perfectos y un 43 % positivos en 14 oportunidades. En tal sentido, Leal fue bombardeado (36 acciones), y cometió seis pifias, con 39 % de acciones positivas.

A Civitanova le costó contener los latigazos del zurdo Uros Kovacevic (18 cartones, con dos aces y tres bloqueos), pero el serbio estuvo muy solo en ataque, con muy pobre apoyo de Simone Giannelli (tres unidades) y el estadounidense Aaron Russell (seis).

Tras la victoria, el Lube se coloca a un paso de su tercera final italiana al hilo. En 2017 ganaron por barrida, precisamente al Trentino, y en el 2018 cayeron frente al Perugia en una cerradísima serie de cinco partidos.

Osmany Juantorena (derecha) y Robertlandy Simón (izquierda) también aportaron a la causa del Lube. Foto: Lega Volley
Osmany Juantorena (derecha) y Robertlandy Simón (izquierda) también aportaron a la causa del Lube. Foto: Lega Volley

En la otra semifinal, el Modena igualó las acciones contra el Perugia del cubano Wilfredo León, actuales monarcas del circuito transalpino. Liderados por el italiano de origen ruso Ivan Zaytsev, quien martilló en 30 ocasiones la defensa de los campeones defensores, los chicos de Modena se impusieron 3-2 (19-25, 25-22, 25-22, 23-25 y 15-9).

“El Terrible” consiguió tres aces y un 72 % de efectividad en sus ataques, para comandar una ofensiva en la que también pesaron el polaco Bartosz Bendorz (16 puntos), el norteño Philip Holt Maxwell (13) y el italiano Daniele Mazzone (10), estos dos últimos con siete bloqueos en su cuenta.

Por el Perugia, León anotó 24 unidades, con cinco aces y un 47 % de acciones positivas en la recepción, mientras el serbio Aleksandar Atanasijevic lideraba las acciones con 27 cartones. Sin embargo, ellos no recibieron apoyo de sus compañeros, quienes solo anotaron de conjunto otros 19 puntos.

Con las acciones igualadas, la serie se trasladará el próximo lunes al Pala Barton, donde los campeones, frente a su público, buscarán tomar la delantera en el cotejo.

Aunque ya ganaron el título de la Copa Italia en febrero pasado, el Perugia tiene cierta presión sobre sus hombros, pues recientemente perdieron las semifinales de la Champions League contra el Zenit de San Petersburgo, y la Serie A es la única opción de gran trofeo que les queda en la presente temporada.

Salir de la versión móvil