Tres cubanos son campeones del voleibol italiano

Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal se coronaron campeones del voleibol italiano con el Lube Civitanova, tras derrotar en un vibrante quinto partido al Perugia de Wilfredo León.

Civitanova se coronó campeón del voleibol italiano con una espectacular remontada frente al Perugia. Foto: Michele Benda

Cuba recordará por siempre la final del voleibol italiano de la temporada 2018-2019, en la cual cuatro jugadores antillanos fueron protagonistas con rendimiento superlativo, y tres de ellos se llevaron la corona, algo inédito para el deporte de la malla alta en la Isla.

Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal subieron a lo más alto del podio con el Lube Civitanova, club que por tercer año consecutivo disputó el cetro italiano. De esta manera, Cuba amplió a siete la cantidad de jugadores campeones en el circuito transalpino a lo largo de la historia.

Los antillanos, junto al búgaro Tsvetan Sokolov, fueron las armas letales de los nuevos campeones, que ahora se enfocarán en preparar la final europea –el próximo sábado– contra el Zenit Kazán ruso.

Osmany Juantorena logró su cuarto título de Italia y se proclamó Jugador Más Valioso de la final. Foto: Michele Benda
Osmany Juantorena logró su cuarto título de Italia y se proclamó Jugador Más Valioso de la final. Foto: Michele Benda

El camino a la cima no fue nada fácil, pues llegaron al cuarto partido en desventaja, con la obligación de ganar en casa para después burlar el factor cancha y conquistar el Pala Barton de Perugia.

Pero lo que parecía imposible, se materializó. Civitanova ganó con autoridad en el Eurosole Forum el pasado sábado y este martes, en casa de los monarcas defensores, remontó un 0-2 para coronarse de manera espectacular, en cinco sets.

En el Pala Barton se jugaron dos partidos en el cierre de la Serie A, primero con dominio absoluto del Perugia, y luego otro con un rostro renovado del Lube, que resurgió de sus cenizas para asombro de los cuatro mil fanáticos presentes en el recinto.

El Perugia comenzó con dos victorias convincentes (25-22 y 25-21), tomando rápida ventaja en el inicio de los parciales que luego no perdieron. Liderados por Wilfredo León, imponente desde la línea de servicio, los campeones parecían encaminados a repetir la corona.

Sin embargo, Civitanova sacó a relucir su fondo de armario y, con múltiples variantes ofensivas, fue metiendo el diablo en cuerpo a los seguidores del Perugia. Primero, los aplastaron (25-12) en la tercera manga, después nivelaron las acciones (25-21) y cerraron a toda máquina en el tie break (15-10).

Sokolov (19 puntos), Juantorena (16), Simón (16) y Leal (15) fueron los ejes del triunfo junto al pasador brasileño Bruno Rezende, quien volvió a dar una clase magistral de distribución de balón y picardía.

El bloqueo de Civitanova fue crucial en el duelo decisivo. Foto: Michele Benda
Wilfredo León fue un verdugo con su servicio, pero no pudo impedir la debacle del Perugia. Foto: Michele Benda

En términos globales, Civitanova tuvo un 63 % de efectividad en el ataque y plantó un auténtico muro en la net, con 18 bloqueos que, literalmente, sacaron de circulación al Perugia. Lo más impresionante es que 13 de esos 18 puntos los consiguieron frente a León (seis) y el poderoso serbio Aleksandar Atanasijevic (siete).

Al margen del bloqueo del Lube, los chicos del Perugia cometieron demasiados errores –29 en total– y perdieron la brújula en el partido más importante de la temporada.

Luego de su eliminación en semifinales de Champions contra el Zenit Kazán ruso, este otro fracaso pone el punto de mate a una campaña decepcionante del Perugia, que antes de comenzar el curso firmó a León para blindar el plantel y optar a todos los trofeos, aunque a la postre, solo se quedaron con la Copa Italia.

El reverso de la moneda es el Lube Civitanova, flamante monarca doméstico y con opciones de subir a la cima europea si vencen a los fuertes rusos del Kazán, titulares de las últimas cuatro ediciones de la máxima competición europea de clubes.

Salir de la versión móvil