Tres intentos con Yarisley Silva

Tres intentos para validar una altura; en ello descansa la esencia de cualquier competición de saltos verticales –entiéndase salto de altura y salto con pértiga. Respetando ese ritmo, conversamos con Yarisley Silva, subcampeona olímpica, recordista nacional y seleccionada entre los mejores deportistas de Cuba en 2012; pocos días antes de su debut competitivo invernal.

Año nuevo, ¿qué tal si hablamos de metas?

El objetivo principal del año es el Campeonato Mundial de Moscú donde pienso luchar por una medalla. En cuanto a marcas, no pienso en un límite. Me pasé todo el año anterior declarando que quería saltar  4.80m, pero ya no quiero limitarme porque comprendí que uno no debe imponerse barreras, en ningún aspecto.

En el entrenamiento, ahora estamos trabajando con vista a mejorar detalles técnicos en el agarre y en la carrera de impulso y con ello, poco a poco avanzar para superar mi resultado. Esa siempre ha sido mi motivación, trabajar por superarme a mí misma.

Hasta hoy, ¿cuál es la competencia de tu vida?

En realidad son dos; no me puedo olvidar de Londres porque son los Juegos Olímpicos, y una medalla de plata en ese escenario es un gran premio. La otra fue la de los  Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Allí por primera vez sentí que todo el público me apoyaba y que me animaba. Yo llegué a México, como se sabe, en busca de la plata porque debía enfrentar a la Murer (Fabiana Murer) que venía de ser campeona mundial, pero al final  logré el oro y la verdad fue increíble. Esa competencia del panamericano, desde todos los puntos de vistas, fue excepcional.

¿Compartes una anécdota?

Tengo una experiencia que ahora me agrada y disfruto contándola pero el momento que me sucedió, lejos de reírme lo que hice fue llorar. En 2011, en mi primera gira por Europa, mi primera competencia fue en  la ciudad francesa de Estrasburgo (12 de junio) y me tocó ir sola. Fui, competí y gané (primer lugar con 4.45m), hasta ahí todo bien; el problema fue al regreso. Cuando llegué al aeropuerto me encuentro que en el vuelo no me podían transportar las garrochas porque no cabían en el avión. A esa hora y con aquel recado, yo no sabía qué hacer, tampoco sabía nada de inglés o de francés y para colmo de males, ni teléfono tenía para llamar “al Navas” (entrenador Alexander Navas) y pedirle que me orientara. Fueron minutos muy difíciles, al rato apareció una mujer que hablaba español y me sirvió de traductora. Al final tuve que regresar y las pértigas llegaron a España tres o cuatro días después que fue cuando las pudieron enviar.

La pertiguista natural de Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba,  encabeza a los tres atletas que recientemente se han anunciado para tomar parte en el circuito europeo competitivo invernal de 2013, donde se incluyen además, los vallistas cortos Orlando Ortega y Yordan O´Farrill.

En el caso de Yarisley,  se prevé que esté participando en al menos, cuatro reuniones; aunque el itinerario que cumplirá aun no se ha definido. Así mismo,  las citas programadas para  Pardubice (Golden Pole el 5 de febrero, República Checa), Donestk (Pole Vault Stars -día 9, Ucrania),  Bydgoszcz (Pedro´s Cup – día 12, Polonia), Birmingham (British Athletics Indoor Grand Prix – día 16, Inglaterra) y  Estocolmo (XL Galan -día  21, Suecia) clasifican  como  fuertes candidatas para contar con su presencia.

 

Salir de la versión móvil