Tres judocas cubanos contagiados con el coronavirus en Georgia

Los deportistas contagiados, cuyos nombres no han sido revelados oficialmente, forman parte de la delegación de la Isla al Grand Slam de Tiflis y se mantienen asintomáticos y aislados en habitaciones separadas en un piso de su hotel.

Foto de archivo de un combate de la judoca cubana Maylin del Toro (arriba), una de las principales figuras de la selección femenina de la Isla. Foto: Julio Cortez / AP / Archivo.

Foto de archivo de un combate de la judoca cubana Maylin del Toro (arriba), una de las principales figuras de la selección femenina de la Isla. Foto: Julio Cortez / AP / Archivo.

Tres judocas cubanos se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2 en Georgia, donde entrenaban con vistas a su participación en el Grand Slam de Tiflis, previsto para celebrarse entre el 26 y el 28 de marzo.

Los deportistas contagiados, cuyos nombres no han sido revelados oficialmente, forman parte de la delegación de la Isla al certamen y se mantienen asintomáticos y aislados en habitaciones separadas en un piso del hotel Tower Tbilisi, precisa el sitio digital Jit.

De acuerdo con la publicación deportiva, que cita una comunicación desde la sede del evento, otros cinco judocas, dos entrenadores y un médico de Cuba están en el mismo alojamiento, empleado para el campo de entrenamiento previo a la competencia, y han sido negativos en los cinco test de PCR realizados hasta la fecha.

Este martes los cubanos tenían prevista otra prueba para conocer si están infectados o no con el nuevo coronavirus, añade la fuente, según la cual también han sido confirmados como positivos otros atletas internacionales que debían participar en la cita.

“Todo indica que el origen de los contagios tuvo que ver con un deportista de Alemania, lo cual disparó las alarmas desde el pasado 17 de marzo”, señala Jit

La publicación explica que en el caso de los tres cubanos positivos, estos fueron detectados en la segunda prueba practicada antes del certamen, de acuerdo con el protocolo de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés). Ahora deberán someterse a otro examen a partir del quinto día de confirmados y “estarán de alta cuando den negativos en dos test sucesivos”.

El doctor cubano Uvelino Moreno comentó a Jit que aún no se ha precisado el traslado del grupo de la Isla al Hotels & Preference Hualing Tbilisi, “proporcionado por los organizadores para la acreditación, sorteo y estancia del 24 al 29 de marzo, de acuerdo con el programa”.

El Grand Slam de Judo de Tiflis, uno de los cuatro últimos eventos del tour mundial y que otorga mil puntos a los ganadores, tiene previsto su inicio el próximo viernes en el New Sports Palace de la capital georgiana, con los combates en 48, 52 y 57 kg para mujeres y en los 60 y 66 kg para hombres. En la competencia se han inscrito más de 500 judocas de 83 países.

Aunque no ha trascendido el nombre de los cubanos contagiados, sí se sabe que los ocho atletas que viajaron a Georgia son Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) y la campeona mundial y olímpica Idalis Ortiz (+78 kg) entre las mujeres; mientras que los hombres son Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg). 

Los cubanos están enfrascados en el empeño de confirmar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo que también tienen previsto participar en el Grand Slam de Antalya, Turquía, del 1ro al 3 de abril, y en el campeonato panamericano de su deporte, los días 15 y 16 de ese propio mes, en Córdoba, Argentina.

Las siguientes citas serán el Grand Slam de París, el 8 y 9 de mayo próximos, y el Campeonato Mundial de Budapest, del 6 al 13 de junio, el último mes del período de clasificación para Tokio, debido a los cambios en el calendario internacional provocados por la pandemia.

Salir de la versión móvil