Triatleta de Cuba conquista Copa de las Américas en Ecuador

Alejandro Rodríguez logró el éxito con crono de 55:43 minutos, para aventajar al anfitrión Gabriel Terán (55:46 minutos) y al canadiense Pavlos Antoniades (55:54). Entre las mujeres, la también cubana Leslie Amat se ubicó cuarta.

El cubano Alejandro Rodríguez (centro) es premiado por su triunfo en la Copa de Triatlón de las Américas de Manta 2023, en Ecuador. Foto: Jit.

El cubano Alejandro Rodríguez (centro) es premiado por su triunfo en la Copa de Triatlón de las Américas de Manta 2023, en Ecuador. Foto: Jit.

El triatleta cubano Alejandro Rodríguez conquistó este domingo la Copa de las Américas de Manta, en Ecuador, evento en que su compatriota Leslie Amat se ubicó cuarta.

El habanero, apodado “El kenya”, logró el éxito con crono de 55:43 minutos, para aventajar al anfitrión Gabriel Terán (55:46 minutos) y al canadiense Pavlos Antoniades (55:54), reseña el sitio digital Jit.

Rodríguez, de 21 años, marcó 9:57 minutos en los 750 metros de natación, 29:39 en los 20 kilómetros de ciclismo, y 15:01 en los cinco kilómetros de carrera.

A ello se deben sumar los tiempos en las dos transiciones: 44 segundos desde la salida del agua hasta tomar la bicicleta y 24 en el cambio para la carrera, precisa la publicación deportiva.

De acuerdo con Jit, este es el primer título del cubano en seis partipaciones internacionales. Lo consiguió en una prueba en la que participaron 32 triatletas de una decena de naciones.

Previamente, “El kenya” había alcanzado la medalla de bronce por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y otro metal bronceado en la Copa Ciudad Panamá para jóvenes figuras.

Por su parte, la también capitalina Leslie Amat quedó a un paso del podio, al finalizar en el cuarto puesto entre 14 competidoras.

La cubana, de 31 años, cronometró 1:04:05 horas, y quedó a la saga de la ecuatoriana Paula Vega (1:03:15), la brasileña Giovanna Lacerda (1:03:28) y la ecuatoriana Paula Jara (1:03:44), reseña Jit.

No obstante, de acuerdo con el medio, Amat consiguió su mejor desempeño del año en su preparación paralos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Con anterioridad había competido en certámenes en México y Colombia, pero sin lograr colgarse una medalla.

Refiere la información que, además de prepararse para los Panamericanos, Amat busca un cupo llamado nueva bandera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos boletos se otorgan a las triatletas mejores ubicadas en el ranking entre las que no clasifiquen directamente al evento.

Salir de la versión móvil