Tridente cubano reina en el voleibol europeo

Los voleibolistas cubanos Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal ganaron el título de la Liga de Campeones de Europa con el Lube Civitanova, de Italia, que derrotó en la gran final de Berlín a los multicampeones rusos de Zenit Kazán

Tras coronarse en la Liga Italia, el Lube Civitanova de los cubanos Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal extendió su dominio al voleibol europeo, y destronó este sábado al Zenit Kazán en la Liga de Campeones, torneo que los rusos habían ganado durante las últimas cuatro temporadas.

En el Max-Schmeling-Halle, de Berlín, el plantel italiano que dirige Ferdinando De Giorgi literalmente pasó por encima del Zenit, que arrancó impetuoso pero después se desvaneció, sin capacidad de respuesta para el vendaval de los transalpinos.

Los rusos comenzaron delante con triunfo parcial de 25-16, aprovechando su defensa en la net (cinco bloqueos) y la eficiencia de sus atacantes, que consiguieron 15 remates efectivos en 25 oportunidades y solo fueron detenidos en una ocasión.

Juantorena de nuevo fue determinante en el título del Lube. Foto: CEV
Juantorena de nuevo fue determinante en el título del Lube. Foto: CEV

Sin embargo, en la segunda y tercera manga esa versión arrolladora de los titulares defensores desapareció, borrada de un plumazo por la magia del Lube. En esos dos parciales, el Zenit no consiguió ningún punto por bloqueo, tampoco lograron aces y cometieron un total de 17 errores, demasiados ante un rival con tanto poder.

Durante el mismo trance, los italianos burlaron a sus anchas la línea defensiva del Kazán (72.4 % de efectividad en ataque), marcaron cinco tantos desde la línea de servicio y siete por el juego en la net, lo cual desembocó en apabullantes marcadores de 15-25 y 12-25.

Con la moral por el piso, el Zenit intentó revivir y forzar el tie break, pero ya en la segunda pausa técnica Civitanova los doblaba en el marcador (8-16). Solo era cuestión de tiempo para el cetro de los italianos, que terminaron imponiéndose 19-25.

En el orden individual, Lube volvió a contar con el aporte de su monstruo de tres cabezas, formado por el opuesto búlgaro Tsvetan Sokolov (17 puntos, con cuatro bloqueos y dos aces) y los auxiliares cubanos Osmany Juantorena (14) y Yoandy Leal (15).

Sokolov, miembro del Trentino en su última etapa dorada (2009-2011) y figura con el Lube desde el 2016, dijo tras el encuentro que la victoria es un sueño hecho realidad. “El año pasado perdimos, por lo que esta temporada era extremadamente importante superar al Zenit.

“Ellos son uno de los mejores equipos del mundo y han dominado las últimas campañas de la Champions League, por lo que ganarles se siente muy bien. La atmósfera ha sido genial y espero regresar a la final el próximo año”, sentenció el opuesto búlgaro.

Aunque Sokolov fue el máximo anotador del encuentro, impresionó el show particular de Leal, quien al parecer decidió que este era un buen escenario para festejar por su primera convocatoria a la selección brasileña.

El antillano perforó la línea defensiva del Zenit con cinco aces, logró un bloqueo, nueve cartones en ataque y no cometió errores en la recepción.

Su partido, completísimo, mereció la ovación de más de nueve mil fanáticos, muchos de ellos italianos que se trasladaron a Berlín y coparon los espacios en el Max-Schmeling-Halle, donde dos equipos transalpinos (Imoco Volley CONEGLIANO e Igor Gorgonzola NOVARA) disputaron la final femenina.

La experiencia de Simón tuvo peso en la final. Foto: CEV
La experiencia de Simón tuvo peso en la final. Foto: CEV

Robertlandy Simón selló la excelente actuación de los cubanos con nueve cartones, 75 % de efectividad en ataque, par de bloqueos y un ace.

El estelar pasador brasileño Bruno Rezende recordó después del choque que Lube comenzó la temporada con el pie izquierdo, al perder en el Mundial de Clubes y la Copa Italia, pero se recuperaron para conquistar el doblete de Liga y Champions.

“Este equipo nunca se rinde. Siempre nos mantuvimos empujando, entrenando y todo este éxito es gracias al trabajo y al corazón. Estoy muy orgulloso de estos chicos, porque me han ayudado a ganar este gran título”, puntualizó Rezende.

Lube necesitó solo una hora y media para tomar desquite del pasado año, cuando perdieron la final en cinco sets, y demostró que nada en la vida dura por siempre. El Zenit Kazán, que había ganado las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones, ahora sucumbía y daba por cerrada una racha de siete campañas consecutivas con títulos de equipos rusos.

Por su parte, los italianos, derrotados en sus últimas cinco incursiones en la final, ganaron por primera vez desde el 2011, cuando el Trentino consiguió el triplete europeo.

Para el Lube fue una temporada perfecta en Europa, pues arrasaron en su grupo clasificatorio (seis victorias) contra Zaksa Kedzierzyn-Kozle (Polonia), Modena (Italia) y CEZ Karlovarsko (República Checa), y después superaron al Dinamo de Moscú (Rusia) y al PGE Skra Belchatów (Polonia) en cuartos de final y semis, respectivamente.

Esta es la segunda Champions del Civitanova –ganaron en el 2002– desde que la competición asumió ese nombre a inicios de siglo. En este período, solo Zenit Kazán (seis), el Trentino (tres), el Belogorie Belgorod (tres) y ahora el Lube (dos) han logrado el cetro en múltiples ocasiones.

Salir de la versión móvil