Triplista Jordan Díaz recibe la nacionalidad española, y apunta a los Juegos Olímpicos de París

El atleta cubano, por cumplir 21 años, está considerado como la mayor promesa de la especialidad en el mundo. En junio del pasado año abandonó la selección de la Isla, que entonces se preparaba en tierras españolas para participar en Tokio 2020.

Jordan Díaz impresionó en categorías inferiores y ahora pretende consolidarse como uno de los mejores triplistas del mundo, Foto: Michael Steele/Getty Images.

El especialista cubano de triple salto Jordan Alejandro Díaz Fortún recibió este martes la nacionalidad española y pudiera representar a la federación de atletismo España en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, según informaciones publicadas en medios especializados de la nación ibérica.

El diario Marca hace referencia en su edición digital a la confirmación aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se da cuenta que a Jordan le fue otorgada la nacionalidad española “por carta de naturaleza”.

El saltador cubano, que está muy cerca de cumplir los 21 años de edad, era una de las figuras más prometedoras del atletismo en la Isla, pero decidió romper lazos con la federación cubana cuando el 28 de junio del pasado año abandonó al equipo, que entonces se preparaba en tierras españolas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo con Marca, Jordán se separó de la expedición en el mismo aeropuerto de Madrid y se estableció en la ciudad de Zaragoza, desde donde hizo contacto con la española, también saltadora, Ana Peleteiro, quien fue medallista de bronce en la cita estival nipona.

Fue Ana la que insistió para que el Secretario de Estado José Manuel Franco acelerara el proceso, y el Consejo Superior de Deportes puso el caso en manos de los ministerios del Interior y de Justicia, los que el martes notificaron la decisión en el BOE, según el citado medio.

Jordán llega a este momento avalado por sus excelentes condiciones físicas -1.86 maestros de estatura- y exquisita técnica, que le llevaron a conseguir los títulos mundiales en triple salto de las categorías Sub-16 años (Nayrobi 2017-17.30 metros) y Sub-20 años (Tampere 2018-17,15), así como la corona en los I Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en la ciudad de Buenos Aires en 2018, donde consiguió un registro de 17.04 metros. 

Además, es dueño de la segunda mejor marca entre juveniles con un brinco de 17.49 metros lograda con solo 18 años durante una competencia celebrada en la provincia de Camagüey. Quedó a solo un centímetro del récord mundial de esa categoría, en poder del alemán Volker Mai desde 1985.

Actualmente Jordan se encuentra en la localidad española de Guadalajara, según la fuente bajo las órdenes del también cubano y ex campeón mundial de salto de longitud Iván Pedroso, quien llevó a lo más alto del podio en la cita de Tokio 2000 a la triplista venezolana Yulimar Rojas, otra recordista universal.

Junto a ellos se entrenan la propia Peleteiro, y otros atletas conocidos como Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello y Changzhou Huang.

De acuerdo con Marca, Díaz se encuentra “encantado” con la posibilidad de pelear por una medalla para España en los Juegos de París, la primera competición internacional grande en la que podrá participar tras haber cumplido los tres años que pide World Athletics al cambiar de nacionalidad. El máximo organismo mundial del atletismo exige la edad mínima de 20 años para solicitar el cambio de nacionalidad y Jordan cumplirá 21 el próximo 23 de febrero.

Cuba tiene una gran tradición en la formación de saltadores, pero se ha quedado sin figuras de renombre para asumir el presente ciclo olímpico. Antes de la salida de Jordan, el Federación cubana había perdido al estelar triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se nacionalizó portugués y consiguió el título olímpico de la especialidad en los juegos de Tokio 2020.

Saltador cubano Juan Miguel recuperado por completo de su lesión

Poco después, las autoridades deportivas cubanas recibieron otro balde de agua helada cuando el también triplista Andy Díaz, quien sí viajó a Tokio pero no compitió por una lesión, no volvió a la Isla junto a la expedición olímpica.

Por su parte Cristian Nápoles, quien sí emprendió el camino de vuelta luego de clasificarse en la final y conseguir un décimo puesto en la cita bajo los cinco aros de la capital nipona, solicitó el pasado mes de septiembre su baja del equipo nacional de atletismo, con el fin de continuar su carrera deportiva sin el amparo de la federación cubana.

Salir de la versión móvil