Un medio cubano entrevista a Dayron Robles

Cuando a finales de enero de este año el vallista cubano Dayron Robles anunció su retiro, los cubanos sospechamos que en realidad se iba del equipo nacional de atletismo, no del deporte activo, y sabíamos que tarde o temprano regresaría a las pistas, porque su talento vale mucho, y él lo sabe…

En junio, el atleta apareció en Turín, para participar en el el XIV Memorial Primo Nebiolo. Unas horas después de que su decisión se convirtiera en titular de cientos de medios de prensa, todas las miradas se enfocaron en desentrañar por quién corría el guantanamero, una vez que ya había causado baja de la selección nacional cubana de atletismo.

Pues, Dayron Robles corría por Dayron Robles. El propio morbo que rodea al cubano, le dio la libertad para inscribirse en Turín sin estar adscrito a ningún club profesional ni pertenecer oficialmente en la competencia a ninguna nación. Pero a la Federación Cubana de Atletismo no le gustó para nada la noticia.

Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), decía que Cuba no apoyaba ni autorizaba a Dayron Robles a competir por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual derivó en que la IAAF emitiera un comunicado dirigiéndose a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en el mundo entero en el que sacaban a Dayron de las competencias hasta tanto no perteneciera a algún país o club que lo respaldase.

Días después el cubano fichó con el AS Mónaco. Los titulares continuaron, pero Dayron no quería hablar con los periodistas cubanos. Inesperadamente, el blog Guapeando de la periodista Maite López Pino, en Cubahora, publicó una entrevista que le hiciera Lilian Cid al vallista corto Dayron Robles. Lilian es profesora de informática y periodista de afición que en los últimos meses ha alcanzado entrevistar a figuras cumbres del deporte cubano e internacional. Cuando nadie parece lograrlo ella lo hace.

Quisimos compartir esta entrevista en OnCuba, pues como anuncia Guapeando, leer las respuestas de Dayron, sin dudas, provoca nuevas interrogantes.

DAYRON ROBLES: “SIEMPRE SERÉ UN CUBANO”

Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de  Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?

-Mi  decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié.  Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.

“Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.

– ¿Cómo te definirías?

– Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.

– ¿Las lesiones?

– Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.

– ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimiento posterior de su caso?

– No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y,  además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.

– ¿AS-Mónaco?

– Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.

– ¿Metas inmediatas?

– Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.

“Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.

– ¿Mensaje al pueblo de Cuba?

– Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.

 

Salir de la versión móvil