Una comisión investigará el más reciente escándalo del béisbol cubano

El comisionado nacional informó que el objetivo será comprobar quién determinó la utilización del nombre falso de un árbitro durante un reciente juego de la Serie Nacional.

Los árbitros han estado en el ojo del huracán durante la 63 Serie Nacional de Béisbol por varias decisiones muy polémicas. Foto: Ricardo López Hevia.

Las autoridades del béisbol en Cuba anunciaron este lunes que una comisión investigará el más reciente escándalo que sacudió a este deporte en la isla, debido a la utilización del nombre falso de un árbitro durante un partido de la presente Serie Nacional entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional, confirmó a la prensa especializada que el hecho, valorado inicialmente como falso por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) -que también preside-, sí ocurrió, por lo que la labor de la comisión será determinar el responsable, informa el portal deportivo Jit.

En el mencionado juego se anunció por la amplificación local, y se facilitó a los medios de prensa, un listado con los árbitros actuantes, en el que se sustituyó el nombre de Ricardo Campanioni, quien había sido suspendido dos partidos por un error de apreciación notable en un juego previo.

Un árbitro fantasma en la 63 Serie Nacional: cronología de un escándalo

“Él estaba imposibilitado de actuar dos juegos y sí actuó durante sábado y domingo, como aparece en los box score y la hoja de anotación oficiales de los dos partidos”, explicó Pérez Pardo a la prensa.

El directivo señaló que el propósito es “llegar al fondo del tema y conocer quién realizó esta acción, que demerita a nuestro beisbol”.

De antemano, Pérez Pardo había librado de responsabilidad a cualquier directivo del béisbol -comisarios de juego o de árbitros- presente en el choque, lo que sembró mayor desconcierto entre los aficionados de la isla.

El tema ha generado un amplio debate entre seguidores y especialistas, algunos de estos últimos señalados en un primer momento por la FCB a través de su cuenta en X por “faltar a la ética” de forma “malintencionada”, al señalar la violación y pedir respuestas de lo ocurrido.

Luego, la FCB dio marcha atrás y por la misma vía anunció que se encontraba “atendiendo opiniones contrarias” a las inicialmente manifestadas por la institución y “sumando elementos” en torno a lo sucedido.

Hasta el momento, no ha ofrecido una disculpa pública a los señalados y tampoco reconocido que se trató de una apresurada valoración de los hechos.

Arbitraje y disciplina en la diana 

Aunque se trata de un problema recurrente en el béisbol cubano, el cuestionable desempeño de los árbitros cubanos y la reacción de los aficionados ante esa circunstancia ha tomado un nivel pocas veces visto.

El propio Campanioni necesitó protección policial a su salida del estadio pinareño Capitán San Luis, tras la pifia que le costó la sanción. Este fin de semana otro árbitro resultó agredido por los jugadores del equipo de Cienfuegos, tras una polémica jugada que le costó la derrota ante el anfitrión Camagüey.

Sobre el reciente hecho, Pérez Pardo adelantó que seis jugadores y un directivo del equipo sureño fueron expulsados y suspendidos un juego por su implicación en el violento altercado.

Se trata del manager del equipo, Jorge Rodríguez, y los jugadores Richel López, Félix Rodríguez, Luis Vicente Mateo, Luis Serpa, Dany Oramas, Samuel Calderón.

El Federativo aclaró que luego de los análisis pertinentes, las medidas disciplinarias para ellos pueden ser mayores y que serán anunciadas próximamente.

Salir de la versión móvil