Una decena de atletas cubanos de polo acuático en ligas europeas

El comisionado nacional de polo acuático, Antonio Cruz, dijo que estaba previsto ampliar la cifra de contratados "por lo que representa para nuestro deporte y para Cuba".

Foto: jit.cu / Archivo.

Foto: jit.cu / Archivo.

Una decena de jugadores cubanos de polo acuático están contratados actualmente para jugar en ligas profesionales de Italia, España y Hungría, los últimos cinco a la espera de incorporarse a causa de las medidas de distanciamiento impuestas por el coronavirus.

El comisionado nacional de polo acuático de Cuba, Antonio Cruz, dijo que estaba previsto ampliar la cifra de contratados “por lo que representa para nuestro deporte y para Cuba”, según cita este viernes el portal deportivo Jit.

“El objetivo es que se midan a los mejores, incrementen su preparación técnica y los resultados, para que crezca nuestro deporte”, señaló el comisionado.

Los nuevos contratados en España son Ivey Arroyo, José Antonio Peralta, Pedro Ponsa y Lisbet Santana, mientras que Madonni Chávez se irá a Italia, refiere la publicación.

Se unen a Giraldo Carales y Rafael Contreras, que se desempeñan con protagonismo en el club español Waterpolo Navarra; a Maylín Bernal y Cecilia Díaz, contratadas en Hungría, y a Daniuska Carrasco, actualmente en Roma.

Los jugadores cubanos de polo acuático se coronaron con las medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y a partir de entonces se han dedicado a entrenarse.

En 2021 las previsiones apuntan a un despunte competitivo de la especialidad. Para entonces se prevé que Cuba organice uno de los eventos clasificatorios mundiales con equipos de seis naciones.

De esa competencia saldrán dos representantes en cada sexo para el certamen mundial de Fukuoka, Japón, en mayo de 2022.

Los jugadores cubanos también tienen la mira puesta en el torneo clasificatorio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), que se disputará durante la última semana de junio de 2021 en Bahamas. Aquí aspiran al podio y a lograr el cupo para el campeonato regional de Panamá 2022.

Salir de la versión móvil