Una goleada sin dolor

Foto: Yailín Alfaro

Foto: Yailín Alfaro

“Después del día de hoy todo es posible, muchas cosas interesantes pudieran pasar” respondió el director técnico del Cosmos de Nueva York, el venezolano Giovanni Savarese a OnCuba sobre un hipotético viaje de reciprocidad de la selección cubana a la Gran Manzana.

En un salón del estadio habanero, pequeño para tanto periodista y la cuota adicional de curiosos, el entrenador parecía aludir además al interés por otros elencos de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL) por visitar la isla y la intención de contratar jugadores cubanos.

Luego, fuera del local, el comisionado de la NASL, Bill Peterson,comentaba que los futbolistas de la isla son competitivos, además “geográficamente estamos cerca” y el Caribe es una zona muy importante para nosotros donde nuestros técnicos siempre están buscando talentos”.

Un número de 25 jugadores del Caribe están enrolados en la actualidad en la NASL.

Pero Peterson no está de espaldas a una realidad, las restricciones del embargo/bloqueo y las prerrogativas de la Ley de Ajuste, y expone su opinión cuando alguien le comenta de rumores sobre posibles conversaciones que involucran a la Major League Baseball (MLB) en busca de una exención en torno a “peloteros” cubanos, circunstancia que él desconoce.

“Hay bastantes cambios entre los dos gobiernos, tenemos que dar un poquito de tiempo para ver hasta donde eso llega; si vemos que hay una excepción para un deporte debe haber una excepción para todos”

Savarese fue caballeroso con lo que había sucedido en el terreno, la goleada (4-1) para ser exactos, y prefirió elogiar a su colega local “que seguro hará un trabajo fuerte para la Copa Oro” con jugadores jóvenes de “calidad” en un equipo que “vive una transición” y de paso llamó “a tener paciencia”.

Aunque ese marcador le supo amargo a la  mayoría de los que estuvimos sentados en el “banco de la paciencia” de la grada en el parque “Pedro Marrero”, el día fue histórico. Por primera vez, luego de más de quince años, un club profesional de Estados Unidos llegó a La Habana. En 1999 fueron los Orioles de Baltimore, de la MLB –que, por cierto, repetirá en la isla. NY Cosmos es el primer equipo en actuar en Cuba luego del acercamiento diplomático anunciado entre Barack Obama y Raúl Castro.

Pero el 2 de junio fue también memorable por la presencia del brasileño Pelé, un símbolo del fútbol mundial, y por el español Raúl, ícono del Real Madrid y del balompié europeo.

Foto: Yailín Alfaro
Foto: Yailín Alfaro

Cuando “O Rei” apareció los más de 15 mil espectadores corearon su nombre por largos minutos mientras a la distancia “La Perla Negra” los saludaba con sus brazos en alto y una y otra vez reverenciaba a la muchedumbre.

El partido empezó con los cánticos a Pelé y terminó con los vítores al “Angel del Madrid” que jugó los 90  minutos en homenaje a la gente, pese a la cancha empapada y a su agotamiento por los tres partidos en apenas una semana en la NASL.

Sus botines estuvieron presentes en dos de los cuatro goles culminados por sus compañeros en el primer tiempo, par de ellos del zimbabuense Mkosana

Raúl se convertía así en el jugador en activo más importante que haya pasado por canchas cubanas.

Foto: Yailín Alfaro
Foto: Yailín Alfaro

Para la segunda mitad, todos querían ver al menos un gol cubano, y por fin llegó al minuto 51, “montado” en  Andy Baquero, y hasta los fans estadounidenses, -un centenar apenas, entre ellos el astro de la NBA, Carmelo Anthony-, se unieron al jolgorio fugaz del público local en las gradas que exhibía algunas banderas estadounidenses y cubanas.

En un hecho inusual para un espectáculo deportivo en casa, antes del pitido del árbitro, un coro cantó los himnos nacionales de ambas naciones luego que la amenaza de interrupción por la lluvia que desde el amanecer empapó La Habana, desapareció.

La suspensión de cinco partidos al técnico cubano Raúl González Triana impuesta por la CONCACAF -incluida una multa cuyo monto no fue revelado- por conducta impropia en el pasado torneo regional de Veracruz, también cesó y el adiestrador volvió al banquillo para el “partido histórico” que le sirvió de fogueo en las cercanas eliminatorias mundiales y Copa Oro en EE.UU., torneos para los que intenta recomponer una selección aquejada por la separación reciente de cuatro jugadores importantes por “graves indisciplinas” durante una estancia en Montego Bay, Jamaica.

La víspera, Pelé y Raúl, juntos por vez primera , compartieron sus alegrías en una rueda de prensa donde el conocido presentador argentino Fernando Fiore, pidió a los reporteros sólo dirigieran sus preguntas al juego del día siguiente y se olvidarán de los escándalos de corrupción en la FIFA y CONCACAF.

Pero el 2 de junio sería también recordado porque el presidente de la FIFA Joseph Blatter renunció a al cargo. Ni el fantasma de su dimisión sobrevolando La Habana ni la lluvia opacaron el nuevo capítulo de la diplomacia deportiva en este proceso “largo y complejo” de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Salir de la versión móvil