Varadero acoge torneo internacional de scrabble

En el certamen participan jugadores de cuatro naciones, entre ellos el vigente subcampeón mundial, el argentino Horacio Moavro.

Juego de Scrabble. Foto: thetimes.co.uk / Archivo.

Juego de Scrabble. Foto: thetimes.co.uk / Archivo.

La decimotercera edición del Torneo Internacional CubaScrabble comenzó este miércoles en el hotel Tuxpan, en el balneario de Varadero, con la participación de jugadores de cuatro países.

El certamen, que se celebra por primera vez fuera de La Habana, reúne a 26 participantes entre los que destacan el vigente subcampeón mundial, el argentino Horacio Moavro, y el actual monarca del certamen, el costarricense José González, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).

También incursionan en la justa jugadores panameños y anfitriones, estos últimos liderados por el pentacampeón nacional Rolando Guadalupe, precisa la publicación.

De acuerdo con el despacho, dentro de las particularices de CubaScrabble 2023 destaca la inclusión de cinco niños cubanos, en un evento que forma parte del circuito de torneos de la Federación Internacional de Léxico en Español.

Hasta el próximo 8 de abril se extenderán las acciones del certamen, que tiene también entre sus objetivos potenciar la práctica de un juego de mesa que “deviene en excelente desafío para conectar letras, palabras y desarrollar estrategias en una dinámica simple y divertida”, apunta PL.

En el scrabble cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas cuadradas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o vertical y se pueden cruzar.

Algunas fuentes lo ubican como el segundo juego de mesa más vendido en el mundo, solo por detrás del afamado Monopoly (Monopolio).

El scrabble fue creado por el arquitecto neoyorkino Alfred Mosher Butts, en los tiempos de la Gran Depresión, durante la década de 1930. Al quedarse sin trabajo, Butts decidió emplear su tiempo libre en algo que combinara sus pasiones por el ajedrez, los crucigramas y los rompecabezas.

En Cuba, el juego ha ido ganando en popularidad y en 2005 fue creado un grupo promotor cubano con el apoyo del entonces Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico habanero, según un reportaje de la agencia IPS.

Salir de la versión móvil