Llegará a La Habana Regata República de la Concha

Conch Republic Cup / Key West Cuba Race Week

Foto: Conch Republic Cup / Key West Cuba Race Week.

Este domingo en el litoral habanero tendrá lugar la parada naútica Torreón de la Chorrera, parte de la Regata República de la Concha (Conch Republic Cup) que celebran representantes de Cuba y Estados Unidos.

El evento arrancó el pasado día 22 de enero desde las costas de Cayo Hueso, Florida, y tuvo su primer tramo entre esa localidad y Varadero. La segunda etapa ocurrió el día 26 entre esa playa y la capital cubana, en tanto para el domingo las 24 embarcaciones en concurso y sus 144 tripulantes navegarán frente al malecón habanero desde las 12:00 pm, con salida desde el Castillo del Morro.

Bobsledding to Cuba

De acuerdo con los organizadores, el año pasado participaron 60 yates y 435 personas. Fue el mayor cruce de embarcaciones y personas desde el inicio del proceso de normalización, según el sitio oficial de la copa. La edición de 2017, sin embargo, solamente cuenta 24 yates y 144 tripulantes.

Durante la rueda de prensa de este viernes en la Marina Hemingway de La Habana, Jane Rohrschneider, comodora del Centro Comunitario de Vela de Cayo Hueso, dijo que disputar esta modalidad deportiva contribuye a que los estadounidenses se acerquen mucho más a las tradiciones culturales de Cuba.

“Siento gran satisfación de ver cómo en la Marina Hemingway hay varios botes, no solo de Cayo Hueso sino de otros lugares de Estados Unidos. Cada visita a Cuba es una ocasión especial para aprender de ustedes”, comentó Rohrschneider.

Por su parte Peter Goldsmith, presidente de la Regata República de la Concha, expresó que a través de la práctica del deporte de velas surgen nuevas amistades y se abordan muchos temas en común.

El club náutico Hemingway acogió la conferencia de prensa sobre la Regata República de la Concha. Foto: Ricardo López Hevia / Granma.
El club náutico Hemingway acogió la conferencia de prensa sobre la Regata República de la Concha. Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

República de la Concha es una regata que surgió hace veinte años, y ahora arriba a su novena versión ya que durante una década no se pudieron celebrar debido a inconvenientes de anteriores administraciones estadounidenses.

“La carrera triangular”, como se ha acuñado, comenzó en 1997 con la carrera directa a Varadero y luego se expandió a La Habana en 1999.

Para José Miguel Díaz Escrich, comodoro del club náutico Hemigway el triángulo Cayo Hueso-Varadero-La Habana, la regata tiene un simbolismo histórico y geográfico al conectar Cayo Hueso y La Habana. Allí vivieron durante muchos años cientos de familias cubanas.

El propio Díaz Escrich adelantó que para el primer semestre de 2017 hay calendariados un total de 18 eventos náuticos por el club Hemingway, en los cuales se espera participen un total de 500 embarcaciones estadounidenses con cerca de dos mil personas provenientes de ese país.

Salir de la versión móvil