Velocistas cubanas hacen historia en San Salvador 2023

Además de dos títulos aportados por el atletismo, llegaron otras siete medallas de oro a la cosecha cubana. Este viernes la isla comenzó en el tercer lugar, detrás de México y Colombia.

Corredoras cubanas posan tras su triunfo en el relevo femenino 4x100 metros en el atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Corredoras cubanas posan tras su triunfo en el relevo femenino 4x100 metros en el atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

La cuarteta femenina del relevo 4×100 metros dio a Cuba su sexto título en el certamen de atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en la capital de El Salvador, y de paso entró al libro de récords de estas lides al cubrir el trayecto con un tiempo de 43.17 segundos.

La estafeta conformada por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy García firmó el tercer mejor tiempo para una posta cubana, solo superado por los firmados en el certamen mundial de Stuttgart 1993 (42.89 segundos) y en un mitin en Madrid en 2004 (43.07), de acuerdo un reporte del portal deportivo Jit.

Antes, Marys Patterson protagonizó el giro de guion más inesperado en las pruebas combinadas tras la lamentable lesión que forzó el abandono de su compañera y hasta entonces líder, Adriana Rodríguez. La debutante en estas lides cerró con una impresionante carrera de 800 metros, que le reportó los puntos necesarios para acumular 5978 y adueñarse del metal dorado.

Según el medio, igual de vibrante fue el final de la prueba femenina de 1500 metros, en la que la venezolana Joselyn Brea consiguió su tercer título en el certamen, resistiendo el asedio de las cubanas Sahily Diago (4:11.07) y Daily Cooper (4:11.25), a la postre medallista de plata y bronce.

Otra buena actuación la firmó Roxana Gómez (51.23) en los 400 metros, distancia dominada por la dominicana subcampeona mundial Marileidy Paulino (49.95), quien destrozó la pulsmarca de 50.56 segundos que desde Medellín 1978 estaba en poder de la cubana Aurelia “Yeya” Pentón.

La balista Laiselys Jiménez completó los premios con un bronce después de llevar el implemento hsta los 16,79 metros. La dominicana Rosa Ramírez se ubicó en lo más alto del podio, con 17,89 metros; y para la jamaicana Daniella Sloley quedó la plata con 16,81 metros.

Estocada de oro en el sable.

Leidis Veranes, Narianna Portuondo, Orquídea Ferrer y Elizabeth Hidalgo estuvieron a punto de irse con las manos vacías en la final de sable para equipos femeninos, en la esgrima de la cita centrocaribeña.

Las mayores angustias las sufrieron en cuartos de final, cuando se impusieron por un toque el representativo colombiano, y, recobrada la tranquilidad, despacharon a las mexicanas con un 45-40.

En la final, frente al elenco de República Dominicana, regresó la tensión a niveles máximos, y cuando todo apuntaba a una derrota, las estocadas finales de Veranes, reina en la modalidad individual, dio un vuelco al adverso marcador de 43-44 y sentenció el triunfo de las cubanas.

En la jornada también entró en acción el equipo de florete, pero no pudo pasar de la instancia de cuartos de final al ceder ante el elenco boricua, a la postre ganador de la competencia.

Doble reinado en el ajedrez

Carlos Daniel Albornoz no dejó dudas sobre su superioridad y se despidió con su segunda corona de los Juegos, ahora en la modalidad de Blitz. De esa forma, solo el camagüeyano logró la celebración plena, pues un día antes se había erigido monarca en la partidas rápidas, defendiendo el primer tablero.

En la más reciente justa acumuló 13,5 puntos en las 15 partidas de tres minutos para cada jugador. Por detrás quedaron el colombiano Esteban Valderrama (12 unidades) y el mexicano Gilberto Hernández (11), para completar el podio de premiación.

Los elencos cubanos celebraron con otros dos premios antes de que se bajase el telón de este deporte. Yaniela Forgas se apoderó de la medalla de plata desde la primera mesa y su compañera Yerisbel Miranda regresará a casa con el bronce conquistado en el segundo tablero.

El único fuera del podio del Blitz fue Luis Ernesto Quesada, ocupante del cuarto escaño entre los segundos tableros, después de cosechar 12 de los 15 puntos posibles.

La representación de la Isla había disfrutado la coronación de Yaniela en los duelos rápidos, en que Yerisbel y Luis Ernesto escoltaron a los líderes de sus respectivos tableros.

Para esta convocatoria se establecieron dos justas independientes: la de partidas rápidas y Blitz. Por reglamento, solo se repartieron premios en las categorías individuales.

Cierre de plata y bronce en el clavados

Con la corona de Prisis Leidys Ruiz y la presea de plata de Anisley García en el trampolín desde tres metros, cerraron los clavadistas cubanos.

Después de acceder a la disputa de medallas fuera de los puestos de avanzada, ajustaron sus ejecuciones, sobre todo Prisis, quien sin llegar a saltos de excelencia minimizó las fallos para terminar como la competidora más estable.

Hasta los 294.60 puntos llegó la nueva reina de la especialidad para para a su compañera y amiga, quien redondeó un acumulado de 279.70. La medalla de bronce termino en el cuello de la venezolana Elizabeth Pérez (275.40).

La despedida de San Salvador 2023 también dejó para los cubanos la buena sensación de un cuarto lugar en el sincronizado de plataforma, con Carlos Daniel y Carlos Escalona como protagonistas.

La cosecha de dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce supera lo hecho en Barranquilla 2018, cuando solo se ganó un cetro y un segundo lugar.

Salir de la versión móvil