Voleibol cubano, ¿abierto a la reinserción de jugadores?

Durante la Reunión Nacional de la Federación Cubana de Voleibol, al parecer se debatió sobre la reinserción de los jugadores que ya no forman parte de la selección nacional

El voleibol cubano ha visto como sus mejores figuras han triunfado en ligas foráneas sin vestir la casaca nacional. Foto: EFE

El voleibol cubano ha visto como sus mejores figuras han triunfado en ligas foráneas sin vestir la casaca nacional. Foto: EFE

La noticia de la posible reincorporación de voleibolistas cubanos al plantel nacional ha sido deslizada sutilmente en una nota del sitio digital Jit, portal del INDER.

El material en cuestión aborda diversos aspectos analizados durante la Reunión Nacional de la Federación Cubana de la disciplina en Camagüey, donde el tema principal fue el estudio de las deficiencias del 2018 y las proyecciones del 2019.

Ariel Saínz, presidente del organismo rector del deporte de la malla alta en la Isla, enumeró distintos problemas a enfrentar, como “las condiciones de las instalaciones, el trabajo político ideológico, la superación de los entrenadores y su categorización, así como la contratación de los jugadores a ligas foráneas”.

De acuerdo con Reynaldo Varona, quien firma la nota, en la reunión se expresó la necesidad de vincular más a la base a las glorias deportivas, y de alcanzar niveles óptimos en la preparación integral del personal docente.

Además, hubo referencia a la estimulación de los atletas en las competencias nacionales, y al uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

A pesar de que la reinserción en la selección nacional de jugadores cubanos residentes en otros países es uno de los temas de mayor interés para la afición, el trabajo solo hace referencia al mismo en su última línea, sin dar más pistas sobre los posibles movimientos de cara al futuro.

Mundial de Voleibol: la clase cubana del 2010 todavía brilla

No queda claro si esto es una cortina de humo de la Federación Cubana para calmar los ánimos de los fanáticos y especialistas, cuyos reclamos de reincorporar a los jugadores que se desempeñan y residen lejos de la Isla son cada vez más crecientes.

¿Estará dispuesta la Federación Cubana y el INDER  a llamar de vuelta a Robertlandy Simón, Fernando Hernández, Raidel Hierrezuelo, Leandro Macías, Yordan Bisset y compañía? ¿Terminará el oscuro período de rigidez en el que nuestros equipos nacionales han perdido la oportunidad de competir con Wilfredo León, Yoandy Leal y Osmany Juantorena?

Estas son incógnitas que quedan abiertas de cara al 2019, año al cual el voleibol afrontará con más dudas que certezas luego de una oleada de resultados negativos.

El voleibol femenino toca fondo

De entrada, en el 2019 Cuba ni siquiera buscará la clasificación de su escuadra femenina a los Juegos Panamericanos de Lima, según confirmó la NORCECA en una escueta nota de prensa.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco, expuso una comunicación digital con Ariel Saínz, en la cual el dirigente cubano renunció a buscar el boleto continental en el venidero clasificatorio que se efectuará en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

“Ante el pobre desempeño de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, las autoridades cubanas decidieron hacer una renovación por tal razón no buscaran la clasificación a los Juegos Panamericanos”, publica la NORCECA, que también devela que el puesto de Cuba en el clasificatorio lo ocupará Costa Rica.

La selección antillana no ganó ningún partido en su grupo durante los Centroamericanos de Barranquilla, por lo que cayeron al frío sótano. En lides regionales la Isla no sube a lo más alto del podio desde Maracaibo 1998.

Por su parte, en los Panamericanos de Toronto 2015 el voleibol femenino cubano cortó una racha de 48 años y 12 citas continentales consecutivas con al menos una medalla.

Hasta el momento los medios oficiales cubanos y el sitio digital Jit, portal del Inder, no han confirmado la renuncia de la escuadra femenina de participar en el clasificatorio panamericano.

Salir de la versión móvil