Voleibol cubano en 2014: ¿el año del esperado retorno?

Un artículo publicado en el sitio digital brasileño Hoje em Día y algunos comentarios divulgados en el grupo de Facebook Las Espectaculares Morenas del Caribe, han despertado el interés de los seguidores del volei cubano. Motivación lógica si se tiene en cuenta que, en ambos casos, se dialoga en torno al posible regreso de un grupo de voleibolistas de la isla a la selección nacional.

Ninguna de las dos son informaciones oficiales. Lo notable es que reflejan un par de detalles esenciales para que ese añorado retorno se logre concretar. El primero es que la Federación Cubana de Voleibol está dialogando con varias de las “morenas” que actualmente se desempeñan en ligas profesionales por todo el mundo. El segundo: que el artículo brasileño reseña las declaraciones de otros dos voleibolistas que expresan su deseo de representar nuevamente a la isla.

En su página de Facebook la pasadora Daymí Ramírez afirmó  que directivos de la federación cubana la llamaron y le propusieron su retorno a la selección como capitana, además de hablar sobre la posibilidad del regreso de otras dos ex compañeras. Hasta aquí  todo luce genial pero…Daymí señaló además que el principal problema radicaba en que las condiciones para el retorno no estaban claras por el momento.

Una fuente cercana a la camagüeyana reveló las causas esenciales de esa incertidumbre: “yo vengo de Cuba ahora mismo de discutir la situación del volei femenino, y los máximos representantes de ese deporte en la Isla me han dicho que no pueden asegurar nada…y esa es mi gran preocupación. El tema lo tengo fresquito…ya llamaron a las figuras estelares y a la pregunta de ¿podremos seguir jugando libremente en las ligas foráneas?…la respuesta fue silencio total.”

Tal como se esperaba, ahí radica el quid del asunto. ¿Podrán mantener los atletas su status profesional si regresaran al equipo Cuba? El  silencio momentáneo de la federación  hace pensar que todavía no tienen una idea exacta de cómo manejar el tema. Eso en el mejor de los casos. Ojalá y ese mutis oficial no oculte una posible negativa, pues echará por tierra cualquier esfuerzo.

En relación con el artículo publicado en el diario brasileño, el periodista Felippe Drummond afirma, que a partir de la entrada en vigor este mes de la nueva política de remuneración para los deportistas cubanos, aprobada en septiembre del 2013 y que incluyó la posibilidad de que estos puedan contratarse en circuitos profesionales foráneos, la vuelta del voleibol masculino de la Isla a la elite mundial debe concretarse.

En ese sentido Drummond entrevistó a dos estelares atacadores capitalinos: Yoandy Leal y Oreol Camejo, que militan en la actualidad en los clubes Sada Cruceiro y Lokomotiv Novosibirsk de las ligas brasileña y rusa respectivamente. Estas fueron sus palabras:

Leal: “En el papel será un equipo muy fuerte. En la práctica no será tan simple. Para conseguir una buen equipo es preciso entrenar juntos y formar un grupo, por eso tenemos que reunirnos cuanto antes para, el año que viene, ya estar preparados”

Camejo: “Será muy bueno poder finalmente reunir a los mejores jugadores en la selección. No veo la hora de poder jugar con Simón, Juantorena…”

OnCuba conversó vía internet con ambos jugadores y nos confirmaron su deseo de volver a jugar con el equipo cubano pero…al igual que expresó Daymí Ramírez, reconocen que no hay nada seguro hasta ahora, pues las condiciones de la federación no han quedado claras.

El respeto a los intereses individuales y del voleibol cubano será clave para que la historia escrita por este deporte retome su camino. Hay cuestiones que deben ser tratadas con total claridad. Ello sobre la base de que los jugadores puedan seguir militando en clubes rentados. ¿La federación apostará por aceptar el diálogo con todos o mantendrá excluidos a los atletas que a su juicio causaron una caída en el rendimiento del equipo al solicitar la baja? ¿El retorno de los atletas será en función de los ciclos olímpicos? ¿Cómo se manejará el tema de los impuestos que los voleibolistas pagarán por su desempeño en las ligas profesionales? ¿Dicho impuesto será utilizado en beneficio del desarrollo de nuestro vóley desde la base?

El proceso clasificatorio hacia Río 2016 está a las puertas. El sueño de la afición de ver a sus íconos vistiendo la camiseta de las cuatro letras no quiere esperar más tiempo para concretarse. Incluso, el vóley mundial también quiere a Cuba ocupando de nuevo el lugar que merece. Los siguientes comentarios del multilaureado entrenador brasileño Bernardo Rezende y varios atletas de esa nación hablan por sí solos:

Resende: “Con la vuelta de tantos atletas de alto nivel que no podían actuar por Cuba con certeza van a tener una selección capaz de ganar todo”

Wallace de Souza: “La vuelta de ellos a la selección cubana será óptima para el vóley que será más competitivo”

Eder: “Hemos visto a esos jugadores brillar en todo el mundo…formarán una selección extremadamente fuerte”

Willian: “Será bueno para ellos que tendrán jugadores que darán mucha profundidad a la selección.”

Salir de la versión móvil