Voleibol cubano: récord de jugadores contratados en el exterior

Los voleibolistas antillanos se desempeñarán profesionalmente en 12 países, entre los que sobresale Francia, que acogerá una docena.

El voleibolista cubano Robertlandy Simón en una acción de juego con su club Lube Civitanova, de Italia. Foto: Lega Pallavolo / Archivo.

El voleibolista cubano Robertlandy Simón en una acción de juego con su club Lube Civitanova, de Italia. Foto: Lega Pallavolo / Archivo.

Una cifra récord de 36 jugadores cubanos de ambos sexos actuarán fuera de la Isla en la temporada 2021-2022, al amparo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

Los voleibolistas antillanos se desempeñarán profesionalmente en 12 países, entre los que sobresale Francia, que acogerá una docena, informa el sitio digital Jit.

De igual forma, habrá jugadores de la Isla en Portugal y España (4), Bulgaria y Rumanía (3), Italia, Brasil y Hungría (2), y en Grecia, Rusia, República Checa y Serbia (1), apunta la publicación deportiva, según la cual varios atletas se mantienen en sus clubes de la campaña anterior mientras otros cambian de equipo.

En tierras galas jugarán Osniel Mergarejo, Roami Alonso, Jesús Herrera y el debutante José Miguel Gutiérrez, en el Chaumont 52. Mientras, Julio César Cárdenas repite en el Tourcoing y Liván Osoria en el Cambrai, en tanto Javier Concepción se estrena en el Poitiers.

Entre las féminas, Diaris Pérez, Claudia Hernández, Jessica Aguilera y Greysi Finé actuarán en el Chamaliers, donde Roxana Giel aparece como estatus independiente. Además, la zurda atacadora Regla Gracia, tras pasar dos temporadas en Perú, jugará en la segunda división francesa con el equipo Stella Etoile Sportive, de Calais.

En Italia, que cuenta con la liga más reputada del Viejo Continente, seguirán el experimentado Robertlandy Simón y el joven Marlon Yant, ambos con el campeón Lube Civitanova. Mientras que en Brasil, con un circuito de altísima calidad, Miguel Ángel López regresa en plan estelar al Sada Cruzeiro y Adrián Goide integrará por primera vez las filas del Brasilia Volley.

Marlon Yant, un grito de Esperanza

Del resto de los contratados, Víctor Ramón Andreu y Luis Vidal estarán en Bulgaria con el club Montana, y Alexis Ramírez en el Dobrudzha 07. Por su parte, Yohan León y José Israel Massó con el Sporting de Portugal, y Reinier Ibar y Carlos Charles con la Asociación Académica de Espinho, del propio campeonato luso.

En España estará José Carlos Romero, en el club Cabo de Cruz Rotogal Boiro, al tiempo que Lyvan Taboada buscará brillar en el Stiinta Baia Mare, de Rumanía; Julio Alberto Gómez se desempeñará el MAFC-Spor Nonprofit hungaro; y Gustavo Bryan Ávila llegará al A.O.N.S O Milon, de Grecia.

Entre las chicas, Ailama Cesé militará en el Uralochka de Rusia; Gretell Moreno, en el VK Kralovo Pole Brno, de la República Checa; Amelia Morozo, en el Ute Profisport KFT, de Hungría; Carmela Massip y Yelennis Díaz, en el Argés, de Rumanía; y Egli Sabín en el Leskovac, de Serbia.

Finalmente, Aidachi Atilat Agüero (KIELE Socuéllamos), Sulian Matienzo (JAV Olímpico) y Emily Borrel (Leganés) forman la armada femenina de Cuba en España.

Y el número de jugadores contratados pudiera crecer, pues de acuerdo con Osvaldo Arias, metodólogo de la Comisión Nacional de Voleibol “aún existe la posibilidad de elevar la cifra”, la que por el momento supera en diez la registrada en la temporada anterior.

Salir de la versión móvil