Voleibol italiano: el factor cancha lleva la final al límite

Lube Civitanova hizo valer su condición de local contra el Perugia e igualó la final del voleibol italiano, que se definirá en el quinto partido el próximo martes, justo como sucedió en la pasada temporada

VOLLEY PALLAVOLO, PLAY OFF FINALE SCUDETTO GARA 4. CUCINE LUBE CIVITANOVA - SIR SAFETY CONAD PERUGIA.

Si el Lube Civitanova, uno de los clubes de voleibol más poderosos del mundo, ha parecido un dibujo animado en el Pala Barton de Perugia durante la final italiana, lo mismo podría decirse de los actuales campeones, quienes no han podido hacer la cruz en el Eurosole Forum de Civitanova Marche.

Este sábado, los chicos de Lorenzo Bernardi cayeron 3-0 (25-20, 25-21 y 25-19) en casa de los retadores, quienes se apoyaron en el poder de su servicio –facturaron ocho aces– para nivelar la final a dos victorias por bando y forzar un quinto y decisivo encuentro.

Civitanova contó con ataque muy repartido entre sus bazas ofensivas: el búlgaro Tsvetan Sokolov y los cubanos Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal. El cuarteto de los subcampeones consiguió el 58.7 % de los puntos de su equipo, que liquidó las acciones en una hora y 21 minutos.

El trío de artilleros cubanos volvió a liderar la ofensiva del Lube. Foto: Tomada de Lega Volley
El trío de artilleros cubanos volvió a liderar la ofensiva del Lube. Foto: Tomada de Lega Volley

Simón, de vuelta a la titularidad tras partir de la banca en el tercer desafío, fue un verdugo para el Perugia, al marcarle cuatro puntos con su saque más tres en el bloqueo, mientras Sokolov anotó 12 de las 16 oportunidades de ataque que tuvo.

Vital también fue el desempeño del armador brasileño Bruno Rezende, quien distribuyó muy bien la bola por toda la net y visualizó hasta en cuatro oportunidades brechas en la defensa rival para pasar la pelota en el segundo toque.

Por otra parte, la dupla de auxiliares de Juantorena (nueve unidades con 69 % de acierto en ataque y premio MVP del duelo) y Leal (10 puntos y par de aces) también cumplió con las expectativas, y no solo en materia ofensiva. Los antillanos estuvieron infranqueables en el recibo, con solo un error en 22 lances, más de un 60 % de acciones positivas y casi 50 % de recepciones perfectas.

En sentido general, Perugia no pudo hacer estragos con su saque, en su mayoría dirigidos a Leal, Juantorena y el líbero Fabio Balaso. En total, el Lube solo cometió par de pifias en 43 recepciones y tuvo un altísimo 60 % de efectividad en este aspecto.

Los únicos aces de los actuales monarcas llegaron de sus dos estrellas, el santiaguero Wilfredo León y el serbio Aleksandar Atanasijevic, los máximos anotadores de un equipo que claudicó por su pésima defensa.

La defensa en la net del Civitanova fue muy importante en la victoria. Foto: Tomada de Lega Volley
La defensa en la net del Civitanova fue muy importante en la victoria. Foto: Tomada de Lega Volley

Con más de 4 300 fanáticos en las tribunas, el Eurosole Forum rugió y se convirtió en un jugador más para el Civitanova que, al igual que el pasado año, ha forzado un quinto desafío para decidir el campeón.

En la campaña anterior, las acciones también comenzaron en el Pala Barton con éxito 3-1 del Perugia, que ganó en casa el tercer choque por idéntico marcador. En tanto, Civitanova logró éxitos como local en el segundo (con cerrada pizarra de 3-2) y cuarto (3-1) encuentros. Ya en el quinto, Perugia arrasó 3-0 y subió a la cima.

En la final de este año, los visitantes solo han ganado un set (el Perugia se llevó una manga en la derrota del segundo choque en Civitanova Marche), por lo que el Lube afrontará con cierto recelo su próxima parada en el Pala Barton, donde se definirá el destino de la temporada doméstica.

Salir de la versión móvil