Voleibol italiano: un imperial Wilfredo León mantiene vivo al Perugia

El atacante cubano marcó 38 puntos en la espectacular victoria 2-3 del Perugia sobre la Lube Civitanova en la final del voleibol italiano, que ahora se ha empatado.

Wilfredo León rescató al Perugia con un rendimiento superlativo en el segundo juego de la final del voleibol italiano. Foto: Tomada de Lega Volley.

Wilfredo León ha sido una de las armas fundamentales del Perugia durante los últimos años. Foto: Tomada de Lega Volley.

Wilfredo León fue un azote para la Lube Civitanova, que no pudo contener los embates del atacante cubano y perdió 2-3 (25-21, 21-25, 25-27, 25-23, 12-15) ante el Perugia en el segundo partido de la final del voleibol italiano, celebrado este domingo en el Eurosole Forum.

La Lube, monarca defensor, buscó aprovechar el factor cancha (no tan determinante sin público en las gradas) y ganó la primera manga, pero después el Perugia sacó las uñas para conseguir los dos siguientes sets y quedar a las puertas de una victoria a domicilio. Civitanova respondió con triunfo en el cuarto parcial, aunque no pudieron completar la remontada en el tie break.

En un maratónico encuentro de casi tres horas de duración, la Lube fue siempre a remolque de León, quien desplegó todo su arsenal y marcó 38 puntos para rescatar al Perugia tras la derrota sufrida el pasado miércoles en el arranque de la discusión de la corona en el Pala Barton.  

El fenómeno santiaguero, representante de Polonia desde hace algún tiempo, demostró que es un jugador todoterreno, capaz de impactar en la pizarra con máxima eficiencia en ataque, servicio y defensa en la net.

En total, León anotó 38 cartones, incluidos cuatro aces y tres servicios. De cualquier manera, lo más impresionante fue su brutal 60 % de efectividad en ataque, fruto de 31 puntos en 52 intentos, en los que cometió tres errores y fue bloqueado en cuatro ocasiones.

El tridente cubano de la Lube intentó poner la final a punto de mate, pero el Perugia tuvo un ataque más distribuido y salió airoso en su visita al Eurosole Forum. Foto: Tomada de Lega Volley.
El tridente cubano de la Lube intentó poner la final a punto de mate, pero el Perugia tuvo un ataque más distribuido y salió airoso en su visita al Eurosole Forum. Foto: Tomada de Lega Volley.

El pasador Dragan Travica buscó una y otra vez a León como referente de la ofensiva del Perugia, aunque pudo contar también con los centrales Roberto Russo (11) y Sebastián Solé (12), y el opuesto serbio Aleksandr Atanasijevic, quien regresó a la titularidad y se apuntó 14 rayas.

Por la Lube, el portentoso central Robertlandy Simón y el joven opuesto luxemburgués Kamil Rychlicki, autores de 20 tantos cada uno, lideraron a los actuales campeones del voleibol italiano, que no vieron la versión más arrolladora de la dupla de auxiliares cubanos que componen Yoandy Leal y Osmany Juantorena.

Leal solo cometió un fallo en ofensiva, pero no aportó nada con una de sus principales armas, el servicio, mientras Juantorena falló cuatro ataques y fue bloqueado en cuatro oportunidades, para un 31 % de efectividad.

Rychlicki, de origen polaco, también se topó cuatro veces con el muro del Perugia en la net, pero su efectividad en ataque fue de 42 % y aportó cuatro bloqueos y par de aces. En tanto, Simón se vistió de largo con seis puntos en la net y un descomunal 68 % de efectividad en el ataque por el centro de la cancha.

Pese a la presión, los retadores del Perugia salieron con vida de Civitanova Marche, sostenidos por la poderosa resistencia de Wilfredo León, considerado por muchos como el jugador más completo del planeta en la actualidad.

Con la final empatada a una victoria por bando, las acciones se trasladarán nuevamente al Pala Barton de Perugia el próximo miércoles, cuando uno de los candidatos a la corona se colocará a un paso de conseguirla.

Salir de la versión móvil