Voleibolistas cubanas cortan sequía de títulos en torneos internacionales

La conquista del cetro en la Copa Panamericana Sub-23 es una excelente noticia para el voleibol femenino de la isla, sumido desde años en una profunda crisis de resultados.

El ataque de la selección cubana fue decisivo para su triunfo en la final de la Copa Panamericana sub-23 de voleibol. Foto: www.norceca.net

El ataque de la selección cubana fue decisivo para su triunfo en la final de la Copa Panamericana sub-23 de voleibol. Foto: www.norceca.net

Luego de no pocos sinsabores y decepciones, el voleibol femenino cubano logró cortar este domingo su sequía de títulos internacionales.

La selección femenina sub-23 de la isla conquistó su primer título de una Copa Panamericana de la categoría, al derrotar la víspera a su similar de República Dominicana en la final del torneo celebrado en la ciudad mexicana de Xalapa.

Resultó una revancha del duelo que ambas escuadras disputaron en la fase preliminar, ganado entonces por las quisqueyanas 3-0. Ahora las cubanas se desquitaron 3-1 con pizarra de 26-24, 22-25, 25-21 y 25-20, de acuerdo la reseña del portal deportivo Jit.

Las nuevas reinas continentales mostraron mejor efectividad en los ataques (55-42) y desde la línea de servicios (8-4), lo que les permitió contrarrestar una mayor cantidad de errores no forzados (36-29) que sus rivales, también superiores en la defensa de la net (8 bloqueos por 6).

La opuesta Lisania Grafort guió la ofensiva cubana al firmar 24 puntos, al tiempo que la atacadora auxiliar Whitney James aportó 15 tantos. 

Por Dominicana volvió a erigirse como bujía ofensiva Alondra Tapia, máxima anotadora del choque tras sumar 25 cartones.

Las cubanas dirigidas por Leivis García cubrieron el certamen con cinco victorias y un revés. Debutaron con éxito sobre el representativo de Chile (3-1) y barrieron a Costa Rica (3-0), previo al tropiezo frente a las quisqueyanas (0-3) en el cierre del grupo clasificatorio A.

Antes de la disputa por el título consiguieron triunfos sobre Nicaragua (3-0), en cuartos de final, y sobre México en la semifinal, en un reñido choque que se extendió a cinco sets.

Una vez concluido el juego decisivo el estratega cubano declaró al sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) que el éxito sobre las dominicanas, que formaron algunas jugadoras con reciente experiencia olímpica, radicó en “la disciplina táctica”

“Hablamos en la sesión práctica de la mañana que el juego iba a depender de la inteligencia y la fuerza”, sentenció.

Detrás de campeonas y subcampeonas se situaron esta vez las escuadras de México, Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Surinam, en ese orden.

Con su destacada actuación el equipo cubano cortó la racha ganadora de República Dominicana, campeona en las seis ediciones del torneo para jugadoras menores de 23 años que se habían celebrado hasta el momento.

Las cubanas solo habían logrado conquistar las medallas de bronce en las ediciones de 2014, 2016 y 2018, precisa la publicación.

Con su éxito, las chicas de Cuba también garantizaron un boleto para los Juegos Panamericanos Junior de 2025, que tendrán por sede a Paraguay.

Además, levantaron un sorpresivo y grato trofeo luego de muchos años sin lograrlo en eventos de nivel internacional, si bien potencias del continente como Brasil, Estados Unidos y Canadá no estuvieron presentes en la copa sub-23.

Cubanas premiadas

Una vez concluido el certamen, dos integrantes del equipo campeón formaron parte de las jugadoras más destacadas en los diferentes acápites.

En el selecto grupo aparecen Lisania Grafort, seleccionada como la Jugadora Más Valiosa (MVP), y Yensy Kindelan, elegida como la segunda mejor bloqueadora.

Además, se incluyeron en el cuadro de honor la dominicana Ailyn Liberato (acomodadora) y su compañera de equipo Alondra Tapia (opuesta).

Marcela Herrera y Michelle Lizárraga, ambas de México, fueron reconocidas como las dos mejores atacadoras en ese orden, y la primera lideró también el servicio.

Finalmente, también resultaron distinguidas las chilenas María Ignacia Nielsen (mejor bloqueadora) y Petra Schwartzman (máxima anotadora con 128 puntos), la costarricense Camila Arias (libero y recepción) y la peruana Brissa Nieves (defensa).

Salir de la versión móvil